viernes, 19 de enero de 2018

Ambiente muy frío con heladas matutinas en el Norte y Mesa del Centro

Arcano del Tiempo


* Entre 0 a 5 grados en las zonas montañosas de Morelos y Chiapas * Termómetros a menos 5 grados en las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Estado de México * Chubascos de 5.1 a 25 mm en Baja California, Tamaulipas, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se mantiene este viernes 19 de enero, ambiente muy frío a gélido durante la mañana con presencia de heladas en el Norte y Mesa del Centro, bancos de niebla densa en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas, reportó en la Ciudad de México, Angélica Guadalupe Baca Cruz, especialista del Servicio Meteorológico Nacional.

Así como posible caída de aguanieve o lluvia engelante en zonas montañosas de Nuevo León y Tamaulipas, condiciones generadas por la persistencia de aire inestable superior y la masa de aire frío que impulsó al frente frío No. 23.

Por otro lado, se prevé un nuevo y marcado descenso de temperatura, vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en Baja California y Sonora, debido al ingreso de un nuevo frente frío, sobre Baja California durante la tarde-noche de este día.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este viernes 19 de enero de 2018:


Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz y Oaxaca.

Lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm): Puebla.

Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Tamaulipas, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo, Campeche y Yucatán.

Potencial para la caída de aguanieve durante la mañana: Zonas montañosas de Nuevo León y Tamaulipas.

NOTA: Las condiciones de estabilidad atmosférica aunadas a la presencia de humedad generan bancos de niebla o neblina que pueden reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche.


Pronóstico de temperaturas para hoy, viernes 19 de enero de 2018:


Temperaturas mínimas menores a -5°C: Zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Ciudad de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C : Zonas montañosas de Morelos y Chiapas.


Pronóstico de vientos para este viernes 19 de enero de 2018:


Vientos con rachas superiores a 60 km/h: Baja California y Sonora.


Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, lluvia persistente con acumulados muy fuertes en Oaxaca, intervalos de chubascos en Chiapas y lluvias dispersas en Guerrero. Temperaturas templadas durante el día, se registrarán bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Viento de componente norte de 25 a 35 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado, tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente muy frío con bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Viento del sur y sureste de 25 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Quintana Roo y lluvias dispersas en Campeche y Yucatán. Ambiente templado durante el día. Viento del este y noreste de 25 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, lluvias dispersas en Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente muy frío durante el día. Viento del Norte con rachas superiores a 50 km/h. Potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Nuevo León por la mañana.

Mesa Central: Cielo medio nublado con lluvias puntuales fuertes en Puebla y lluvias dispersas en Hidalgo. Ambiente fresco durante el día, con la presencia de heladas en zonas montañosas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado. Ambiente frío por la mañana con bancos de niebla en zonas montañosas. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 4 a 6°C y en el Estado de México una máxima de 19 a 21°C y mínima de -3 a -1°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en la región. Ambiente templado a lo largo del día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h por la tarde-noche.

Pacífico Norte: Cielo despejado. Ambiente templado a lo largo del día y viento del norte de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h por la tarde-noche.

Pacífico Centro: Cielo despejado. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el jueves 18 de enero en:


Río Lagartos, Yuc., 5.0

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el jueves 18 de enero en:


Tapachula, Chis., 34.4; Choix, Sin., 34.0; Colima, Col., 33.0; Acapulco, Gro., 31.9; Puerto Ángel, Oax., 31.0 y Tacubaya, CDMX, 20.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el jueves 18 de enero en:



Ramos Arizpe Aeropuerto, Coah., -6.0; Puerto de Valles, Tamps., -1.7; Higueras, N.L., Loma Grande, Ver., y Ayutla, Oax., -1.0; Chignahuapan, Pue., -1.5; Micos, S.L.P., 3.7 y Tacubaya, CDMX, 4.9.


No hay comentarios:

Publicar un comentario