miércoles, 10 de enero de 2018

México: Gremio organizado de periodistas publicó informe

De la Mesa de Redacción
De CERIGUA


Foto: C&P Noticias
Al menos 284 homicidios, que atentan contra las libertades de prensa y de expresión, han ocurrido en México desde 1983 a la fecha, señala un informe del gremio periodístico organizado, el que destaca además que 2017 igualó al año más cruel, 2010, con 24 homicidios.

El gremio periodístico organizado de México, integrado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX); la Federación Latinoamericana de Periodistas, (FELAP-México); el Club Primera Plana, y su brazo académico, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE), dio a conocer estas cifras de horror, con las que queda en evidencia que este es uno de los grupos más vulnerables del país.

Según la información, 27 desapariciones forzadas aún están pendientes de aclaración; la impunidad prevaleciente coloca a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo.

Las agrupaciones de periodistas, ante tan dolorosa e inaguantable situación, nuevamente reiteran su más exigente demanda de justicia y de que se implementen las medidas precautorias para proteger a los periodistas, comunicadores, trabajadores de prensa, a sus familiares y amistades, así como a los civiles que han tenido la desgracia de estar en los lugares de las agresiones.

En resumen, en 2017 se cometieron 24 homicidios: 22 periodistas, 1 locutor, y 1 amigo de uno de los comunicadores sacrificados; en lo que va del actual sexenio, suman 82 homicidios: 69 periodistas; 1 locutor; 4 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

En total de 2000 a la fecha, son 219 homicidios: 186 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles.


Total de 1983 a la fecha 284 homicidios: 247 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario