miércoles, 10 de enero de 2018

La tónica del Día de Mercurio, 10 de enero

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Quedan 355 días para finalizar el 2017, 324 días para finiquitar el sangriento peñismo y empezar la dictadura de los banqueros de Estados Unidos en México y a 157 días para el primera partido de México contra Alemania en el Mundial de Rusia.



Celebra el Santoral Católico a San
Valero de Zaragoza,

al portugués San Gonzalo de Amarante,

a la francesa Santa Leonie Aviat

Los Herederos

El Signo de los Tiempos

IV

Fragmento

Fue un amanecer. Sin testigo en la Cuenta de los Días… La culebra está quieta. Enroscada. Sus palpitaciones no rozaban al viento. Parecería que la inercia de la vida había concluido su ciclo. Parecería que había llegado a la Muerte. Estaba más triste que de costumbre.

Muere en 2008 el oaxaqueño Andrés Henestrosa Morales, en la Ciudad de México. Poeta, narrador, ensayista, orador, escritor, político (diputado y senador por su estado), bibliófilo, historiador y periodista mexicano

 Nace en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, el 30 de noviembre de 1906 y una de sus grandes contribuciones fue la fonetización del idioma zapoteco y su transcripción al alfabeto latino.

Dentro de su obra destacan los relatos Los hombres que dispersó la danza (1929), Los caminos de Juárez, Los hombres que dispersó la danza y algunos recuerdos, andanzas y divagaciones, reedición del Fondo de Cultura Económica de 1992, Retrato de mi madre (1940), y Cuatro siglos de literatura mexicana, compilación que junto a Ermilo Abreu Gómez, Jesús Zavala, Clemente López Trujillo, publicó en Editorial Leyenda en 1946.

Movilizan en 1994 a 15 mil soldados en la ofensiva contra los neozapatistas, y dimite el Secretario de Gobernación, José Patrocinio González Blanco Garrido, primo político de Carlos Salinas de Gortari, yerno de Antonio Ortiz Mena y sobrino de Tómas Garrido Canabal

Es identificado por el EZLN como uno de los responsables de las condiciones que motivaron el fortalecimiento del Ejército Zapatista previo a su irrupción el 1 de enero de 1994.

Los neozapatistas salieron a la luz pública en Chiapas el 1 de enero de 1994, cuando un grupo de indígenas armados intentaron ocupar siete cabeceras municipales el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por Canadá, Estados Unidos y México, y conocido también como NAFTA por sus siglas en inglés, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuestionando al sistema político mexicano sobre sus promesas de modernidad.

Cabe aclarar que al principio, de ser un movimiento marxista leninista, cambian la estrategia de imagen al autocatalogarse como grupo que reivindicaba los derechos indígenas, quizás previendo que una imagen de guerrilla dura e ideológicamente desconectada de la mayoría del pueblo mexicano, no causaría la empatía ni el apoyo deseado, cuestiones que no se mencionan en la Primera declaración de la Selva Lacandona.

Detienen en 1989 a La Quina (Joaquín Hernández Galicia), dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros, por presuntas acusaciones de lavado de dinero y malversación de fondos del sindicato

Las causas para la persecución de Hernández Galicia se encuentran en que se oponía a las políticas de privatización del gobierno, calificado de neoliberal, pero sobre todo que en los distritos electorales habitados por trabajadores petroleros el opositor Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano obtuvo votaciones copiosas. Se rumoraba también que Hernández Galicia había patrocinado la publicación de un libro ¿Un asesino en palacio?, el cuál relata el episodio donde uno de los miembros de la familia Salinas de Gortari (Raúl Salinas de Gortari o Carlos Salinas de Gortari) asesina con un rifle calibre 22 a una empleada doméstica en la residencia en la Ciudad de México cuando eran niños, del entonces prominente político mexicano Raúl Salinas Lozano.

El ejército mexicano en un operativo militar irrumpió en la casa del líder sindical y en las casas de los demás miembros de la familia8​ en Ciudad Madero, Tamaulipas. Hernández Galicia fue condenado a 35 años de prisión por posesión ilegal de armas. Junto con La Quina caerían todos sus allegados, encabezados por Salvador Barragán Camacho, acusados de acopio de armas y de asesinato en primer grado (nunca fueron acusados de corrupción o enriquecimiento ilícito, delitos que serían más fácilmente demostrables ante la justicia).

Con los libros de Publicaciones Aldehan puede anticipar sus regalos del mes del Amor y la Amistas a un clic y sin mayor esfuerzo

Incendio en 1980 del mal llamado Árbol de la Noche Triste, en donde lloró Hernán Cortés del 30 de junio al 1 de julio de 1520, su derrota ante los Meshicas

Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano, marqués del Valle de Oaxaca, y sus huestes defendía la Masacre del Templo Mayor del genocida Pedro de Alvarado entre entre el 20 de mayo y el 22 de mayo de 1520.

Los españoles y sus aliados indígenas estaban cercados en el palacio de Axayácatl y sus alrededores casi sin alimentos, por lo que decidieron huir al punto de la medianoche del 30 de junio de 1520.
El eclesiástico e historiador español, Francisco López de Gómara, describe en su Historia general de las Indias'':

“Cortés a esto se paró, y aun se sentó, y no a descansar, sino a hacer duelo sobre los muertos y que vivos quedaban, y pensar y decir el baque la fortuna le daba con perder tantos amigos, tanto tesoro, tanto mando, tan grande ciudad y reino; y no solamente lloraba la desventura presente, más temía la venidera, por estar todos heridos, por no saber adónde ir, y por no tener cierta la guardia y amistad en Tlaxcala; y ¿quién no llorara viendo la muerte y estrago de aquellos que con tanto triunfo, pompa y regocijo entrado habían?”

Asesinan en 1929 al estudiante cubano Julio Antonio Mella Mc Partland, en la esquina de Abraham González con Morelos, de la Ciudad de México

 Nace en La Habana, el 25 de marzo de 1903, quien fundó la revista Alma Mater, de la cual era administrador y uno de los principales redactores. Firmaba sus artículos con el seudónimo de Lord Mc Partland.

En diciembre de 1922 se funda la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que tuvo como primer presidente a Felio Marinello y como secretario a Mella; a mediados de 1923 Julio Antonio asume la presidencia.

En 1924 crea la Liga Anticlerical e ingresa en la Agrupación Comunista de La Habana desde donde despliega un trabajo muy activo entre el proletariado. En 1925 crea la sección cubana de la Liga Antimperialista de Las Américas y fue uno de los primeros fundadores del primer partido marxista-leninista cubano junto a Carlos Baliño, José Miguel Pérez y Alfonso Bernal del Riesgo, el Partido Comunista Cubano.

En 1926 es expulsado de la Universidad. Posteriormente se exilia en México, donde constituye la Asociación de Nuevos Emigrados Revolucionarios Cubanos (ANERC). En 1927 asiste al Congreso contra la Opresión Colonial en Bruselas, Bélgica, y posteriormente visita la Unión Soviética como delegado al IV Congreso Internacional Sindical Roja.

En un artículo publicado en Rebelión,​ Celia Hart, directora en La Habana del museo Abel Santamaría, nos dice: no dudaría que el Partido Comunista Cubano le haya explicado al italiano Vittorio Vidali llamado en la clandestinidad como Carlos Contreras y amante de Tina Modoti, lo inoportuno que era este joven para los tenebrosos planes del partido.

Asesinó al estudiante de dos tiros de revólver calibre 38​ (que por cierto era el tipo de arma que Vidali usualmente portaba): la primera bala atravesó el codo izquierdo y el intestino, la segunda perforó un pulmón.

El juez Alfredo Pino Cámara interroga a Tina Modotti y la sorprende en varias contradicciones: Modotti ha declarado que quien disparó desde un automóvil en la oscuridad lo hizo mientras ella caminaba tomada del brazo izquierdo de Mella, algo imposible porque la primera bala lo hirió en ese brazo, y no pudo ser un acto sorpresivo porque Mella corría tratando de escapar.

Nace en 1854 Ramón Corral Verdugo en la hacienda de Las Mercedes en Álamos, Sonora, vicepresidente de México de 1904 a 1911

Muere en París, el 10 de noviembre de 1912,  quien, por su avanzada edad, en 1904 el presidente Porfirio Díaz decidió re-introducir el cargo del vicepresidente.

Originalmente ofreció el cargo a José Ives Limantour pero éste declinó la nominación y Díaz eligió como vicepresidente a Corral. Corral era un político poco popular y muy controvertido.

Para las elecciones de 1910, en que Díaz buscó ser elegido presidente por la octava vez, el presidente nombró a Corral su candidato como vicepresidente. La fama de Corral fue una de las causas de la conflagración de la Revolución mexicana.

Algunos partidarios de Díaz decidieron apoyar la campaña de Francisco I. Madero cuando Corral aparece como candidato a la vicepresidencia de Díaz.

La mala imagen de Corral llevó a la junta revolucionaria a pedirle a Limantour en una reunión en Nueva York la renuncia del Vicepresidente, junto a no reelección, la democratización del gobierno y que se garantizara la libertad política.

Despojan definitivamente en 1847 a México de Los Ángeles, California, por las fuerzas estadounidenses comandadas por Robert F. Stockton y Stephen Kearny

La rapiña denominada Intervención estadounidense en México ​(llamada también Guerra México-Americana), conocida en la historiografía anglosajona como Guerra de Estados Unidos-México (Mexican-American War en inglés),​ fue un conflicto bélico que enfrentó a ambos países entre los años de 1846 y 1848.

Se inició a consecuencia de las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos, cuyo primer paso fue la creación de la República de Texas separándose del estado mexicano de Coahuila y Texas.

Otros detonantes fueron la entrada del ejército estadounidense en la zona comprendida entre los ríos Nueces y Bravo y la demanda de indemnización al gobierno mexicano por los daños causados en Texas durante su guerra de independencia.

El conflicto armado se desarrolló principalmente en los actuales estados de Nuevo México, Arizona, Nevada parte de Colorado y de Utah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario