lunes, 27 de marzo de 2017

La tónica del día

De la mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Día Mundial del Teatro, creado por iniciativa
del Instituto Internacional del Teatro (ITI) en 1961.
La francesa Isabelle Huppert da el mensaje de 2017


Celebra el Santoral Católico al alemán San Ruperto de Worms,
al romano San Alejandro de Drizipara y a San Zanitas

A 12 días del Domingo de Ramos el 9 de abril,
inicio de la Semana Santa. Regreso a clases el 24 de abril.


“Con base en reportes públicos del Instituto de Acceso a la Información Pública, y que se niega oficialmente esa información, se dice que las transnacionales de los transgénicos empezaron a trabajar en Chiapas en 2007, al autorizarles el gobierno federal y estatal el uso experimental de 75 mil 600 hectáreas, sin respetar los mismos decretos presidenciales de las tres Áreas Naturales Protegidas en los lugares conocidos como El Triunfo en la Sierra Madre, La Encrucijada en la costa y la Frailescana, para experimentos con soya. Y por si fuese poco todo esto que les cuento, ¿no se acuerdan que nos dijeron en 2012 que la distribuidora del gobierno federal, esa Diconsa, nos entregaría semillas de maíz hasta por 45 mil toneladas de maíz a todos los chiapanecos que sembramos la tierra? Pues bueno, se ha denunciado no solamente en México, sino en muchas partes de América Latina, que eso que nos entregan son de material transgénico que nos trajeron de Sudáfrica y por su agresividad y el sistema de polinización natural amenaza con la contaminación genética a cuando menos de 20 de nuestras especies de maíz que nosotros sembramos en nuestras comunidades Chiapanecas”.

Capítulo IX

De cómo diagnostican la triada maligna en los Lagos de Montebello

Nahual del Sexto Sol


Nace en 1903 el poeta Xavier Villaurrutia González en la Ciudad de México, miembro del grupo de los Contemporáneos

El poeta murió el 25 de diciembre de 1950 en la Ciudad de México y junto con Salvador Novo, Jaime Torres Bodet, Gilberto Owen, Jorge Cuesta y otros, fue miembro de ese grupo que tomó su nombre de la revista cultural que comenzó a publi8carse en 1928.

Fue un escritor mexicano que cultivó los géneros de poesía, crítica literaria y dramaturgia. Ganó un premio poético histórico con Canto a la primavera y otros poemas. Fue miembro del grupo de los Contemporáneos junto con Salvador Novo, Jaime Torres Bodet, Gilberto Owen, Jorge Cuesta y otros






Capitula el Puerto de Veracruz en la invasión estadounidense de 1847, en el asedio del 9 al 29 de marzo en la guerra de rapiña de EU

La guerra de rapiña se inició a consecuencia de las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos, cuyo primer paso fue la creación de la República de Texas separándose del estado mexicano de Coahuila y Texas y creando el actual estado de Texas tomando una parte de los territorios mexicanos de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo México, esto se logró gracias a la Independencia de Texas.


Este hecho, sumado a la entrada del ejército estadounidense a la zona comprendida entre los ríos Nueces y Bravo, más la demanda de indemnización al gobierno mexicano por los daños causados en Texas durante su guerra de independencia y los intereses estadounidenses en adquirir los territorios del norte de México, creando la República de California y posteriormente provocaron el conflicto armado entre ambos países por los actuales estados de Nuevo México, Arizona, Nevada parte de Colorado y de Utah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario