viernes, 14 de julio de 2017

La tónica del día 14 de julio

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

A 170 días para finalizar el año, este Día de Venus, 14 de julio, de transmutación negativa a positiva

Día Nacional de Francia, al conmemorar La Bastilla, en París y destruida entre el 14 de julio de 1789 y el 14 de julio de 1790

Su caída en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución francesa. La rendición de la prisión, símbolo del despotismo de la monarquía francesa, provocó un auténtico sismo social tanto en Francia como en el resto de Europa, llegando sus ecos hasta la lejana Rusia.

A partir de 1880, el 14 de julio ha sido el Día Nacional de Francia, pero no para celebrar la toma de la Bastilla en sí, sino para recordar la Fiesta de la Federación de 1790, cuya fecha coincidía a propósito y que celebraba la reconciliación y la unidad de todos los franceses.


Celebra el Santoral Católico
al patrón de los enfermos
San Camilo de Lelis,

al patrón del folclor argentino
San Francisco Sánchez Solano
Jiménez,

a Santa Toscana de Verona

Nahual del Sexto Sol

Capítulo XV

De cómo decodifican la Consumación de los Tiempos


(Fragmento)


“…la condición de sometimiento de los seres humanos les encarcela a vivir en el pasado y atemorizarse por el futuro, lo que impide desarrollar y crecer en su presente en donde realmente vive, ya que el pasado nos deja experiencia y sabiduría pero nada se puede corregir y el futuro será tan certero como lo que hagamos o dejemos de hacer en nuestro presente”.


Muere en 1971 el escritor yucateco Ermilo Abreu Gómez en la Ciudad de México, apasionado de Sor Juana Inés de la Cruz

El autor de Canek, recreación de un hecho real en 1761 proyecta la sensibilidad del pueblo may, nace en Mérida, Yucatán, el 18 de septiembre de 1894.

Colaboró para la Revista de Mérida en la cual publicó sus primeros cuentos. Escribió obras teatrales durante el apogeo del teatro yucateco de 1919 a 1926, destacando su obra La Xtabay. Se trasladó a México en donde fue inspector de teatros y colaboró para los periódicos El Heraldo de México, El Universal Ilustrado, El Nacional, Letras de México, El Hijo Pródigo y la Revista de Revistas. Algunos de sus estudios críticos fueron publicados por la revista de los Contemporáneos.

Muere en 1850 José María Luis Mora Lamadrid en París, Francia, el sacerdote, político, ideólogo e historiador

Nace en Chamacuero, Guanajuato, el 12 de octubre de 1794, osé María Servín de la Mora Díaz Madrid, el que es considerado como fundador del liberalismo en México, pugnó por la separación Iglesia-Estado.

Durante la presidencia de Valentín Gómez Farías (1833-1835) impulsó la reforma educativa. En 1834 se exilió en París. Autor del Catecismo político de la federación mexicana (1831) y México y sus revoluciones (1836), entre otras obras.

Regresa en 1824 Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, fallido primer emperador de México, pero cuatro días después fue aprehendido en Soto la Marina, Tamaulipas, y fusilado un día después, el 19 de julio de 1824

El 18 de mayo de 1822, fue proclamado emperador y coronado dos meses más tarde con el nombre de Agustín I. En diciembre de 1822, Antonio López de Santa Anna proclamó el Plan de Veracruz, provocando que los antiguos insurgentes de ideas republicanas e inconformes con el régimen imperial se levantaran en armas. En febrero de 1823, se firmó el Plan de Casa Mata, como resultado, los borbonistas y republicanos unieron sus fuerzas para apoyar el derrocamiento de Iturbide. El emperador decidió abdicar en marzo de 1823 y se exilió en Europa

Nace en 1772 José Mariano de Michelena de Iturbide, en Valladolid hoy Morelia, precursor de la Independencia

Muere el 10 de mayo de 1852 en Morelia, México el que fuese miembro suplente del gobierno provisional denominado Supremo Poder Ejecutivo, órgano que fue creado por el Congreso Constituyente de 1823 con el propósito de cubrir las funciones del Poder Ejecutivo de México en el período posterior a la disolución del Primer Imperio Mexicano.

Alternó funciones con Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria, Pedro Celestino Negrete y los suplentes Miguel Domínguez y Vicente Guerrero.

Cuando las autoridades virreinales tuvieron conocimiento del movimiento de Miguel Hidalgo y Costilla, Michelena fue remitido como prisionero a San Juan de Ulúa y más tarde exiliado a España, ya que se le consideraba un elemento peligroso para la pacificación de la Nueva España. Con la consumación de la Independencia mexicana decidió regresar a México en 1821.

No hay comentarios:

Publicar un comentario