viernes, 14 de julio de 2017

Tormentas muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Durango

Arcano del Tiempo

* Cobra fuera Fernanda muy lejos de las costas mexicanas * Interactúan 4 fenómenos naturales: un canal de baja presión en el interior del país, onda tropical No. 13 al sur de Michoacán y la onda tropical No. 14 sobre Oaxaca, y zona de inestabilidad en el norte de México *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Aumentó "Fernanda" su intensidad a huracán categoría II en la escala Saffir-Simpson, a 1,566 km al suroeste de Cabo San Lucas, BCS., sin afectar al país sus vientos sostenidos de 155 km/h y rachas 195 km/h, moviéndose al Oeste (270°) a 19 km/h, informó en la Ciudad de México, Ismael Marcelo Domínguez, pronosticado del Servicio Meteorológico Nacional, a las 4 horas de este virenes 14 de julio.

Se intensificará a las 13 horas del sábado 15 de julio, a huracán categoría III con vientos sostenidos de 185 km7H y rachas de 220 a mil 787 km al suroeste de Cabo San Lucas, BCS.

Continuará este viernes 15 de julio el potencial de tormentas puntuales muy fuertes en estados del noroeste, sur y sureste del país, acompañadas de actividad eléctrica, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo al paso de los sistemas de tormenta.

También se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, mientras que para Baja California y Sonora continuará el ambiente caluroso con temperaturas por arriba de los 40°C.

Lo anterior se deberá a la interacción de un canal de baja presión en el interior del país con la onda tropical No. 13 al sur de Michoacán y la onda tropical No. 14 sobre Oaxaca, así como una zona de inestabilidad en el norte de México; sistemas que además favorecerán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 14 de julio de 2017:


Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy 14 de julio de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California y Sonora.

Pronóstico de vientos para hoy 14 de julio de 2017:


Rachas de viento superior a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en la región. Bancos de niebla matutinos. Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla matutinos. Ambiente caluroso y viento del este y sureste con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras y torbellinos en Tamaulipas.

Yucatán, e intervalos de chubascos en Quintana Roo. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango, fuertes en Zacatecas y Aguascalientes, e intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras y torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Guanajuato y Puebla, así como intervalos de chubascos en el resto del a región. Bancos de niebla matutinos. Ambiente cálido. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas al paso de los sistemas de tormenta.

Valle de México: Cielo nublado por la tarde, intervalos de chubascos con actividad eléctrica y granizo, en la región. Bancos de niebla matutinos. Viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 12 a 14°C. En el Estado de México, máxima de 20 a 22°C y mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en la región. Ambiente muy caluroso. Vientos de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h.
Pacífico Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en la región. Ambiente muy caluroso y viento del oeste con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente caluroso y viento del oeste con rachas superiores a 50 km/h al paso de las zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el jueves 14 de julio en:


Buenavista, Cuauhtémoc, Col., 62.0; Potrero San Isidro, S.L.P. INIFAP*, 36.0; Chihuahua, Chih., 31.0; Huixtla, Chis., 28.7; San José de Gracias, Ags., 27.6; H. Sabinas, Coah., y Zacatecas, Zac., 26.0; Hermosillo, Son., 25.0

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el jueves 14 de julio en:


Ejido Nuevo León, B.C., 41.6; Hermosillo, Son., 38.0; Cd. Juárez, Chih., 37.1; La Paz, B.C.S., 36.8; Soto La Marina, Tamps., 36.0; Villa Hermosa, Tab., 34.9; y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el jueves 14 de julio en:



 Toluca, Mex., 6.0; Zacatecas, Zac., 12.7; Puebla, Pue.,13.6; Tulancingo, Hgo., 14.0  y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario