viernes, 1 de abril de 2016

Reconoce EPN el legado de Obama y se olvida de García Robles

* México se adhiere al esfuerzo global por preservar la seguridad de todos los materiales nucleares y radioactivos: Enrique Peña Nieto
* Ban participa en Cumbre sobre Seguridad Nuclear en Washington (Audio)
* Aplicar enmienda a convención de material nuclear reduce riesgo de atentados, OIEA (Audio)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
de Arcano Político


Reafirmó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la Sesión Plenaria de la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear de este viernes 1 de abril, el compromiso de mexicano “y se adhiere al esfuerzo global por preservar la seguridad de todos los materiales nucleares y radioactivos, especialmente de aquellos que pudieran tener un uso bélico o terrorista”.

La Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear convocada en Washington por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es un espacio de diálogo al más alto nivel, para intercambiar experiencias y fortalecer los mecanismos que permitan ampliar la seguridad de materiales nucleares peligrosos.

Recordó Peña Nieto que México impulsó hace casi 50 años el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, y que con ello esta región se convirtió en la primera Zona Libre de Armas Nucleares en un espacio densamente poblado, sin mencionar al Padre del Acuerdo de Tlatelolco, el michoacano Alfonso García Robles.

Como Presidente de la Comisión Preparatoria para la Desnuclearización de América Latina, García Robles presidió las reuniones que se celebraron en la Ciudad de México a partir de 1964 y que concluyeron con la apertura a firma el 14 de febrero de 1967 del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina, mejor conocido como el Tratado de Tlatelolco.

Fue galardonado en 1982 con el premio Nobel de la Paz junto a la sueca Alva Reimer Myrdal. Falleció el 2 de septiembre de 1991, a los 80 años de edad.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante su participación en la Sesión Plenaria afirmó que la Cumbre de Seguridad Nuclear es uno de los grandes legados del Presidente Barack Obama para el mundo.

"El liderazgo del Presidente Obama ha sido determinante para que la comunidad internacional sume esfuerzos con el propósito de detener la propagación de las armas nucleares.

Con 4 ediciones en 6 años, esta Cumbre ha logrado reposicionar el tema de la seguridad nuclear en las agendas políticas globales, regionales y nacionales.

Es verdad que las armas nucleares son la 'amenaza más peligrosa para a seguridad global y la paz'. Por eso, como comunidad internacional no podemos y no debemos aceptar que la existencia de armas nucleares sea un destino ineludible para la Humanidad".

Históricamente, México ha sido un promotor incansable de la paz mundial, así como de la no-proliferación de armas nucleares. En los años 60, se impulsó el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe; con ello, esta región se convirtió en la primera Zona Libre de Armas Nucleares.

Casi 50 años después, México reafirmó su compromiso y se adhiere al esfuerzo global de preservar la seguridad de todos los materiales nucleares, especialmente, de aquellos que pudieran tener un uso bélico o terrorista.

"Tenemos una responsabilidad compartida, que debe reflejarse en compromisos permanentes, para prevenir y eliminar los riesgos derivados de la sustracción de estos materiales".

México comparte la preocupación mundial por la amenaza del terrorismo nuclear, y expresa su decidido compromiso de evitar que el material nuclear, y radiológico, llegue a manos de agentes no-estatales y pueda ser usado con fines destructivos".

Para prevenir y combatir el terrorismo nuclear, se requiere un enfoque integral y transnacional, que incluya la seguridad de las vías de transportación marítima, portuaria, terrestre y aérea.

México enfatizó su apoyo a la reanudación del “Diálogo de las Seis Partes”; marco idóneo para avanzar en el desarme nuclear en la península coreana.

Ban participa en Cumbre sobre Seguridad Nuclear en Washington (Audio)


Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


El Secretario General de la ONU asiste este viernes a la IV Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se celebra en la capital estadounidense, Washington, D.C.
En un almuerzo de trabajo, Ban Ki-moon, llamó la atención sobre el papel crucial que juega el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en el área que concierne a la reunión.

En su encuentro con la prensa el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, afirmó que Ban recordó en su intervención que muchos Estados carecen de las capacidades suficientes para actuar ante amenazas nucleares y que era ahí donde la labor del OIEA se torna indispensable, al ofrecer asesoramiento y asistencia técnica.

"El Secretario General también subrayó la importancia de la resolución 1540 del Consejo de Seguridad, que solita de los Estados prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva, al igual que la Convención de la ONU sobre la Supresión de Actos de Terrorismo Nuclear"

Por otro lado, al margen de la Cumbre, el Titular de la ONU se encontró con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko , a quien trasladó el reconocimiento de su país por la contribución que ha hecho a la seguridad nuclear. Con relación al conflicto en el territorio oriental ucraniano, Ban transmitió su profunda preocupación por la precariedad de la situación de seguridad y reiteró la necesidad urgente de la implementación plena del Acuerdo de Minsk.

Aplicar enmienda a convención de material nuclear reduce riesgo de atentados, OIEA (Audio)


Por Carla GARCÍA y Gisel DUCATENZEILER
Periodistas de nuestra asociada RNU


El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pidió este viernes la aplicación universal de la enmienda a la Convención para la Protección del Material Nuclear con el fin de reforzar la seguridad de los países.

Durante su participación en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se celebra en la ciudad de Washington, Yukiya Amano explicó que la entrada en vigor de ese instrumento ayudará a aumentar la protección frente a posibles ataques nucleares por parte de agrupaciones terroristas.

Amano lamentó que la entrada en vigor de la enmienda haya sido tan lenta y tortuosa.

Explicó que, según el instrumento, los países deben establecer regímenes apropiados para la protección de su material nuclear, además de que contraen nuevas obligaciones para compartir información sobre sabotaje y amenazas de sabotaje.

Amano recordó que aún quedan muchos países que no son parte de ese pacto, por lo que el nuevo objetivo del OIEA debe ser la aplicación universal de la enmienda a la Convención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario