* Se solidarizan con los trabajadores en activo de PEMEX, CFE, los afiliados al sistema IMSS, los de los estados y municipios y también los de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, a quienes el esquema privatizado de pensiones los condena a una vejez en la miseria
De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político
Exigen la Secretaría de Hacienda ordene al ISSSTE
reintegrarles el 5 por ciento de su fondo de vivienda y 2 por ciento del ahorro
para el retiro y vivienda que les corresponde los jubilados y pensionados de la
UNAM, ante el mal uso de las cotizaciones de los trabajadores por parte de las
Afores y el visible fracaso del sistema privatizado.
Esta mañana la Organización de Jubilados y Pensionados de la
UNAM (OJUPEUNAM, A. C.), ofreció una conferencia de prensa en donde señaló que
la privatización de las pensiones y jubilaciones ha fracasado en Argentina,
Bolivia y Chile, por lo que exigen se les reintegren sus recursos que ahorraron
en el transcurso de su vida.
La dirigencia de la OJUPEUNAM, encabezada por Horacio
Zacarías y Marco Antonio Torres ha denunciado el mal uso de las cotizaciones
para contratar deuda en lugar de incrementarlas mediante esquemas seguros de
inversión y apoyo al sistema productivo el país, por lo que se solidarizan con los
actuales trabajadores en activo de PEMEX, CFE, los afiliados al IMSS, de los
estados y municipios, así como los de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, a
quienes el esquema privatizado de pensiones los condena a una vejez en la
miseria.
Escuche la conferencia de prensa
|
Incluso en Argentina, recordaron “en menos de dos años, el
Estado logró más que duplicar el monto de los fondos que las administradoras
privadas tuvieron durante 14 años”, además de que se iniciaron investigaciones
judiciales contra varias empresas y AFJP por desvío de los fondos de los
trabajadores, que aniquilaron el sistema y las pensiones.
En todos los casos, dijo Horacio Zacarías, presidente de la
OJUPEUNAM, “Chile, Argentina, México, Colombia, Perú, Bolivia, Nicaragua,
Uruguay y otros 16 países, la ponderación de este sistema era que a partir de
los ahorros en cuentas individuales de los trabajadores, estas administradoras
privadas generarían mejores rendimientos al invertir las cotizaciones en las
Bolsas de Valores, a cambio de unas tasas de interés que prometían superar las
de los certificados de depósito a término fijo”.
En el caso de México, citaron al despacho de investigación y
análisis Rand Corporation, el cual afirma que las de México no sólo son las más
altas comisiones en América Latina, sino de todos los países integrantes de la
OCDE, además de que “los administradores ganaron en sólo los primeros diez años
105 mil 086 millones de pesos por comisiones, mientras los trabajadores
obtuvieron la ridícula cantidad de sólo 0.74% del valor de sus aportaciones”.
Al respecto dijeron que “el sistema privado de pensiones
para el retiro en México está acabado, tronado y no lo quieren aceptar. Si a
Chile le ha tomado 35 años para darse cuenta y generar una movilización
nacional, a Argentina le tomó sólo 15 años para revertirlo totalmente y Bolivia
dio el paso atrás en 2010; mientras en México llevamos 19 años con este sistema
que sólo sirve para generar dividendos para los administradores”.
Pero ahora no sólo eso, argumentaron: “Como lo dimos a
conocer la semana pasada, Hacienda ha puesto al FOVISSSTE en manos de los
especuladores al contratar deuda para poder cumplir con sus metas. Es decir,
contrariamente a los mandatos de invertir los recursos, opta por
bursatilizarlos y endeuda a generaciones futuras de trabajadores, cuando
estamos a un año de que comience a pagar pensiones a los trabajadores
integrados a las cuentas individualizadas”.
Y agregaron: “La opacidad con la que se han conducido los
funcionarios del FOVISSSTE, PENSIONISSSTE, ISSSTE y la Secretaría de Hacienda,
sólo nos demuestra que han mal invertido, malbaratado o robado nuestros
recursos y se niegan a pagar lo que por derecho nos corresponde después de
tantos años trabajados, y las cotizaciones que hemos hecho le han servido,
además de a ellos, a los grandes depredadores del capital internacional”.
Finalmente, destacó Marco Antonio Torres, secretario de
Comunicación de OJUPEUNAM, “por todo esto que les acabamos de relatar, los
Jubilados y Pensionados de la UNAM, A. C., que somos actualmente alrededor de 1
mil 200 y varias organizaciones más que se han acercado a nosotros al estar en
la misma situación, sólo queremos y exigimos a la Secretaría de Hacienda,
recuperar el 5 por ciento de nuestro fondo de vivienda y el 2 por ciento del
Ahorro para el Retiro que nos corresponde”.
A la vez que se solidarizaron con los trabajadores que
entraron al Sistema de Ahorro para el Retiro después de 1993, a quienes el
esquema privatizado de pensiones los condena a una vejez en la miseria”.


No hay comentarios:
Publicar un comentario