lunes, 6 de marzo de 2017

Diversificación, más diversificación, mucha diversificación de mercados agropecuarios

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Participa el martes 7 de marzo Calzada Rovirosa
en la ceremonia inaugural de la “FOODEX Japan 2017”,
clasificada como la expo de alimentos más importante de Asia.
(Foto: Arcano Radio).
Participa el queretano José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de SAGARPA, en la inauguración de la “FOODEX Japan 2017”,  en Chiba, Tokyo, Japón, el martes 7 de marzo que concluye el 10 y es clasificada como la expo de alimentos y bebidas más importante de Asia y la zona del Pacífico.
El Pabellón Mexicano exhibirá lo “Hecho en México” en materia agroalimentaria.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa, inició el 4 de marzo, una gira de trabajo por países de Asia, con el objetivo de responder a la necesidad de fortalecer y ampliar los nichos de mercado para los productos agroalimentarios nacionales.

Busca diversificar exportaciones ante la certeza de complicaciones en las renegociaciones del tratado trilateral de comercio con Canadá y Estados Unidos, por el visible antimexicanismo del magnate de ascendencia nazi, Donald Trump.

Con la visita a ese país, el Gobierno de la República busca la ampliación preferencial de aranceles y la inclusión de más productos agroalimentarios de México a esa nación, a través de la revisión y actualización del Acuerdo de Asociación Económica de ambos países.

A 14 años de haberse establecido este acuerdo, el Gobierno de México, a través de la SAGARPA, establecerá mesas de trabajo orientadas a incrementar cupos a ese país asiático para carne de porcino y bovino, huevo deshidratado, aguacate y salsas, así como la exportación de piña, azúcar y plátano, entre otros productos.

Cabe destacar que del 2005 al 2016, las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Japón aumentaron en 81.7 por ciento al pasar de 579.9 millones de dólares a mil 54 millones de dólares.
En este proceso, Calzada Rovirosa, prevé realizar encuentros con funcionarios de Japón y de Corea del Sur, países que representan una gran oportunidad comercial para los productos mexicanos.

La agenda de trabajo de la misión comercial mexicana también establece una reunión con el secretario general del Partido Liberal Democrático, Nikai Toshihiro de Japón, quien trasmitirá al secretario José Calzada un mensaje de bienvenida del Primer Ministro, Shinzo Abe.

Entre las reuniones de trabajo con empresas comercializadoras e importadoras de Japón destacan los Corporativos Sojitz, compradora de miel de abeja (200 toneladas al año), jugo de limón y lima mexicana (siete mil 500 toneladas); Mitsui Corp, importadora de jugo de naranja (cuatro mil toneladas), de toronja (tres mil toneladas), Ajonjoli (500 toneladas), puré de verdura (700 toneladas) y carne de res (100 toneladas).

Además, con el Corporativo de Itochu, que realiza operaciones desde México para la exportación a Japón de carne de cerdo (ocho mil 500 toneladas), aguacate (cinco mil 8450 toneladas) concentración de jugo de naranja (mil toneladas), de toronjo (300 toneladas) y de limón persa (20 toneladas).


En su visita a Corea del Sur, el 8 de marzo, el funcionario mexicano tiene programadas reuniones con directivos de empresas compradoras e importadoras de alimentos, así como la visita a los principales supermercados en ese país asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario