jueves, 1 de octubre de 2015

Exequias al Estado de Derecho

Arcano Político


* Hacen alcalde a Fernando Castellanos Cal y Mayor
* Cantinfleo de irregularidades y violaciones del TEPJF
* Venganza de un Magistrado amenazado de muerte… en 2013

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

Exequias del Estado de Derecho mexicano. Confirmó el acta de defunción el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 1 de octubre de 2015. Hacen alcalde a Fernando Castellanos Cal y Mayor. Además, se consumó la venganza de un magistrado allegado al PVEM, por las amenazas de muerte que dice haber recibido de chiapanecos.

En oscurito, la mano mece la cuna. Imposible soslayar que el heredero de la dinastía se encuentra vinculado a Carlos Salinas de Gortari por medio del hermano incómodo. Desde aquel tiempo en que Ezequiel Castañón Zorrilla se casó con Leovigilda Esponda Cal y Mayor y que culmina con Paulina Castañón y Ríos Zertuche, hija de Ramiro Castañón Castellanos.

Aunque se esmeró en cumplir bien, desde su primer encargo público en el Congreso chiapaneco, las órdenes de la primera Madre del Estado de 3 millones de pesos anuales, para exonerar al mexiquense Juan Sabines Guerrero, del sobre endeudamiento público, ya que recibió una deuda de 800 millones de pesos y dejó una cercana a 60 mil millones.

Y se encuentra listo para el segundo puesto público: Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, capital de un estado que según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 18 de cada 100 chiapanecos de 15 años y más, no saben leer ni escribir, el 16.5  no tienen ningún grado de escolaridad.

Además, Chiapas ocupa el primer lugar nacional en pobreza extrema, con base en los datos de enero de 2015 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 76.2 por ciento de chiapanecos están en situación de pobreza moderada, es decir, cerca de cuatro millones y el 31.8 por ciento en pobreza extrema.

Creen que es fácil engañar desde las alturas del poder. El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Flavio Galván Rivera reconoció que se violó el debido proceso electoral del 19 de julio y sin el mínimo rubor consideró que no constituye motivo para anular las elecciones en Tuxtla Gutiérrez.

Textualmente: “Las violaciones procesales en que pudieran haber incurrido los jueces que antecedieron en el conocimiento de este asunto pueden ser motivo de responsabilidad, pero no pueden ser causa de nulidad de la elección”. Contradictoria la tesis ya que se incurrió en violación que es motivo de responsabilidad pero no hay corrección del daño.

Pareció disfrutar su momento de gloria Flavio Galván Rivera, al saborear su venganza sin importar que coadyuve a las exequias del Estado de Derecho, si recordamos que el 2 de julio de 2013 denunció al visitar a Tuxtla Gutiérrez con cargo al gobierno del verde que no madura, supuestas amenazas de muerte enviadas por chiapanecos a su correo electrónico.

Según el dicho ya que nunca se comprobó el correo en que Galván Rivera litigó en los medios por su desconfianza a la PGR en donde interpuso, siempre según su dicho, la denuncia penal correspondiente, este es el texto:

“Señor magistrado, de la manera más atenta te pedimos no vengas a enfermar y a dañar la democracia de nuestro estado libre y soberano, no te busques problemas. Tu vida corre peligro. El odio es mucho y se ha derramado mucha sangre por las malas decisiones que has tomado, en conjunto con los jueces y magistrados electorales. No vengas. Chiapas quiere paz, no aguanta más. No seas impertinente al servicio del poder. Peña Nieto es tu manejador y en nuestro estado vas a morir. Del Grupo Simón Bolívar, Radicales del Sureste”.

Si un magistrado del Poder Judicial de la Federación litiga en los medios sobre el supuesto peligro a su integridad física, no es casual entonces que por mayoría de votos se determine que las irregularidades denunciadas por el Partido Acción Nacional (PAN) no fueron suficientes para anular la elección, ya que eran de carácter procesal y no tienen un efecto directo en el resultado.

Y la votación se orientó desde la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a cargo del oaxaqueño Constancio Carrasco Daza  tan cercano a su paisano y cacique de horca y cuchillo, el priísta converso al panismo Diódoro Carrasco Altamirano.

Carrasco Daza, comentó que en la especie, se analizó integralmente el acervo probatorio; apreciando el entorno que enmarcó el proceso electoral en la entidad.

En ese contexto, afirmó que en el caso concreto no se observó la actualización de violaciones sustanciales que trastocaran la esencia de la elección como lo es la votación, únicamente se observaron irregularidades de carácter procesal que no generan la nulidad de la elección planteada.

El cantinfleo oaxaqueño Constancio Carrasco Daza agrede a la inteligencia de los mexicanos. La Real Academia de la Lengua Española definbe como Irregularidad la falta o delito en la administración pública o privada y la Violación como el quebrantamiento o infracción de una norma jurídica. Es enteramente lo mismo aunque el oaxaqueño no lo crea.

Sin mencionar la duda fundada sobre esa frase de “la actualización de violaciones sustanciales”, como aquella quinceañera que le dice a su mamá que está embarazada pero poquito.

Posiciones del máximo tribunal electoral que dejan, cuando menos, un tufillo a corrupción, aunada a la venganza personal y la inexistencia del Estado de Derecho.

Le toca ahora, la tarea a las amanuenses, esos escribidores que facturan a instancias gubernamentales, para que crean desde el poder, que engañan a los mexicanos. Y los gacetilleros se esmerarán en convencer que por no promover la inclusión de la pruebas de las Averiguaciones Previas por delitos electorales, al no insistir que los tribunales Chiapas y Xalapa emitieran rápidamente una resolución y que el TRIFE solo tuviera 24 horas para realizar el estudio de su caso, por todo lo anterior Paco Rojas y el PAN perdieron el litigio donde pretendían anular la elección para la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Es decir que el nuevo sistema jurídico mexicano criminaliza a la víctima a menos que tenga poder económico, político o mediático para defenderse.

Nos leemos en:

http://arcanoradio.blogspot.mx/

Nos escuchamos en:

http://arcanoradio.listen2myradio.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario