martes, 6 de octubre de 2015

Las breves del 6 de octubre

* Santoral * Ocupa El Bronco a legisladores federales * Les gana la urgencia de aprobar Miscelánea Fiscal 2016 de EPN * II Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de AL y el Caribe * Con EPN y diputados federales el Comisionado de la ONU de DH * Causa hoy agujero coronal en el Sol una tormenta geomagnética en la Tierra * Llega a estos planos Cri Cri * Muere Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá * Nace Martín Luis Guzmán Franco *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este martes 6 de octubre es el ducentésimo septuagésimo noveno día del año. . Nos quedan solamente 86 días para finalizar el año.

Celebramos hoy en el Santoral Católico a: San Bruno de Colonia, San Adalberón de Würzburg, San Artaldo de Arvières, Santa Fe de Agen, San Francisco Tran Van Trung, San Juan Xenos, San Magno de Venecia, Santa María Francisca de las Llagas de Nuestro Señor Jesucristo, San Pardulfo de Guéret, San Renato de Sorrento, San Román de Auxerre, San Ságar de Laodicea, San Ywio, Beato Francisco Hunot, Beato Isidoro de San José de Loor y a la Beata María Rosa Durocher.

Ocupa El Bronco a legisladores federales

“Que nada se haga en secreto, que todo lo hagamos público y que la transparencia sea total”, instruyó el neoleonés Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, primer gobernador independiente en México, al tomar protesta en Monterrey, a los miembros de su gabinete.

La esperanza sobre una nueva realidad política, iniciada el sábado 3 de octubre al asumir el cargo, se observa a nivel mundial y nacional, pero sobre todo, en los partidos convertidos en franquicias familiares o de grupos económicos, todos beneficiarios de un discurso y realidad mediática incongruente con su enriquecimiento.

Así, el PAN presenta este martes 6 de octubre, una iniciativa sobre candidaturas independientes, según dice la diputada federal hidrocálida panista Arlette Ivette Muñoz Cervantes, con el fin de flexibilizar los requisitos y reducir las desventajas de éstas frente a la actual dinámica electoral.

Recordó que desde la iniciativa de reforma política presentada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, en 2009, se proponía la incorporación de las candidaturas independientes a nivel constitucional.
 “Para el PAN siempre ha sido prioridad la pluralidad de ideas, la representación ciudadana y la transformación del sistema político mexicano”, expresó.

Les gana la urgencia de aprobar Miscelánea Fiscal 2016 de EPN

Dictaminarán en 9 días las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la Ley de Ingresos de la Federación, tiempo en que difícilmente se analizarán con seriedad las propuestas del gobierno federal en comisiones incompletas.

El presidente de la Cámara de Diputados, el sonorense perredista Jesús Zambrano Grijalva, dijo que tiene como fecha el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos del próximo año y turnarla al Senado para su análisis y eventual ratificación, y a más tardar el 15 de noviembre debe resolver el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

El Pleno aprobó el pasado miércoles el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre la integración de las 56 comisiones ordinarias de la LXIII Legislatura.

Zambrano Grijalva dijo que está pendiente que se entreguen los nombres de la totalidad de los integrantes de cada grupo parlamentario en las comisiones ordinarias.

 “Éste es un asunto que tiene que quedar plenamente constituido en estos primeros días de la semana, especialmente lo que tiene que ver con la mesa directiva de todas la comisiones”, a fin de que tomen en sus manos los paquetes con la información que dejaron las comisiones de la pasada Legislatura.

II Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de AL y el Caribe

Debaten del 6 al 9 de octubre en la Ciudad de México, representantes de 38 países, la migración, envejecimiento, pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes, en la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.

En la Biblioteca de México, en la Plaza de la Ciudadela 4, esquina con Avenida Balderas, en el Centro de la Ciudad de México, inaugura la Conferencia a las 14 horas del Centro, el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Los trabajos se llevarán a cabo en el Hotel Fiesta Americana Reforma.

El encuentro, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de México a través del Consejo Nacional de Población (CONAPO), se titula “Las dinámicas de población como eje del desarrollo sostenible: la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo para la superación de las desigualdades en el marco de los derechos humanos”.

El Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, contiene una serie de acuerdos para reforzar la implementación de los asuntos de población y desarrollo después de 2014. La Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, se realizó del 12 al 15 de agosto de 2013 en la capital de Uruguay.

Con EPN y diputados federales el Comisionado de la ONU de DH

Recibe este martes 6 de octubre, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al jordano Zeid Ra'ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien sostendrá una reunión privada con los diputados federales a las 18:30 horas del Centro.

Se reunió la tarde del lunes 5 de octubre E con el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, quienes acordaron mantener y fortalecer “la comunicación y diálogo fluido sobre asuntos torales” en la materia, especialmente en aquellos en que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) esté al lado de las víctimas.

En un comunicado de prensa, precisa la Secretaría de Relaciones Exteriores que el diplomático realizará su primera visita oficial a México, del 4 al 7 de octubre, en donde incluye el día de llegada y el de partida.

El objetivo de la visita del Alto Comisionado es conocer los avances y retos de México en materia de derechos humanos a partir de encuentros con altos funcionarios del Gobierno de México, y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, indicó que en el encuentro, que será privado, se abordarán temas como la desaparición forzada y las acciones contra la tortura y trata de personas, entre otros, que también abordaron con los integrantes de la CIDH el pasado jueves en el recinto legislativo.

Concluyó el 2 de octubre la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, y en un informe preliminar presentado ese día afirmó que en México hay una crisis grave de violación a los derechos humanos a causa de la impunidad.

Causa hoy agujero coronal en el Sol una tormenta geomagnética en la Tierra

Causará el agujero coronal en el Sol una tormenta geomagnética en la Tierra que durará del 6 al 7 de octubre, declaró a la agencia TASS el experto de la Academia de Ciencias de Rusia Anatoli Belov.

"El viento solar de alta velocidad que sale de un agujero coronal alcanzará la Tierra el próximo 6 de octubre", afirmó.

Los agujeros coronales representan regiones donde la corona solar es oscura.

Estos 'viven' entre uno y dos años y causan tormentas geomagnéticas en la Tierra cuando la parte del Sol que contiene este agujero está dirigida a nuestro planeta.

Llega a estos planos Cri Cri

Llega a estos planos tridimensionales Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri, el domingo 6 de octubre de 1906 por Orizaba, Veracruz. Parte al astral por Texcoco, Estado de México, el 14 de diciembre de 1990 dejando una maleta con 216 canciones y kilos de cuentos con las aventuras de su alma musical: Cri Crí, el Grillito Cantor. Desde el 15 de octubre de 1934, Francisco Gabilondo también se empezó a llamar Cri Crí y cantó sus cuentos musicales en la radio durante casi 27 años. Luego, continuó con su vocación de aprender, asimilando mucha historia, idiomas y grandes cantidades de astronomia. Hasta se comió unos chocolates.

Muere Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá

Parte al astral el sábado 6 de octubre de 1849 por la Ciudad de México, Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, jurista y político mexicano, creador del derecho de amparo. Había llegado a estos planos el 23 de agosto de 1799 por Bolonchén, Campeche (antes Yucatán). poyó hasta el día de su muerte, la independencia del estado de Yucatán, como una República Independiente de México. Las ideas e iniciativas que encabeza o en las que participa Rejón, son notables para su tiempo. Después de resultar electo diputado al Congreso mexicano propone que sea abolida en México la pena de muerte, por ser contraria a la humanidad y por principios meramente éticos. Además, que fueran abolidas las mitas, mandamientos, repartimientos y servicios personales a que estaban sujetos los indígenas y en relación con Yucatán, cuyos asuntos nunca olvidó como diputado o senador, pidió que se concediese la fundación de una universidad en la ciudad de Mérida. En mayo de 1822 el joven diputado yucateco criticó severamente a Agustín de Iturbide cuando se hace proclamar emperador, por lo que al disolver Iturbide el Congreso, Rejón se encontró entre los diputados que fueron a dar a la cárcel. Más tarde sería ministro de Relaciones Exteriores, diplomático y jurisconsulto.

Nace Martín Luis Guzmán Franco


Nace en Chihuahua el jueves 6 de octubre de 1887, Martín Luis Guzmán Franco, revolucionario, político y destacado escritor chihuahuense, autor de La Sombra del caudillo de 1929 y El Águila y la serpiente publicada en 1928, cuyas obras le dieron la categoría de pionero de la novela revolucionaria. Fallece el 22 de diciembre de 1976, en la Ciudad de México. Publicó nuevas novelas como Memorias de Pancho Villa, en 1940, y Muertes Históricas, en 1958, que le valió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística.1 También es de destacarse su biografía de Xavier Mina, Mina El Mozo : Héroe De Navarra, Espasa Calpe. Madrid, 1932.

No hay comentarios:

Publicar un comentario