jueves, 22 de octubre de 2015

Evolucionaría de categoría I a II el huracán Patricia, hacía las 13 horas

* Genera lluvias intensas con puntuales torrenciales en Guerrero y Michoacán
* Intensas en Oaxaca (norte y occidente); muy fuertes en Colima (costa y oriente) y Jalisco (occidente y sierra)
* Alcanzaría  a 1 hora del 23 de octubre a categoría III a 280 km al suroeste de Punta San Telmo, Mich.

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Evolucionaría de categoría I a II el huracán Patricia, hacía las 13 horas del Centro este jueves 22 de octubre, a 340 km al sur de Punta San Telmo, Mich., y a la 1 hora del 23 de octubre a categoría III a 280 km al suroeste del mismo lugar, prevé en la Ciudad de México, Rafael Trejo Vázquez,  pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Tocaría tierra a tierra como huracán I a 90 km al nor-noreste de Playa Perula, Jal., a la una hora del sábado 24 de octubre, a tierra a 90 km al nor-noreste de Playa Perula, Jal.

Se mantiene zona de prevención por efectos de Huracán de Cabo Corrientes, Jal., a Punta San Telmo, Mich., zona de vigilancia por efectos de Huracán desde Punta San Telmo, Mich., hacia el este hasta Lázaro Cárdenas, Mich. Zona de prevención por efectos de Tormenta Tropical desde Punta San Telmo, Mich., hacia el este hasta Lázaro Cárdenas, Mich. Y zona de vigilancia por efectos de Tormenta Tropical desde Lázaro Cárdenas, Mich., hacia el este hasta Tecpan de Galeana, Gro.

Mantiene este jueves 22 de octubre el huracán “Patricia”, categoría 1, nublados densos con potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Guerrero (sierra y costa) y Michoacán (sierra y costa); lluvias intensas en Oaxaca (norte y occidente); muy fuertes en Colima (costa y oriente) y Jalisco (occidente y sierra), informó Marco Antonio Lugo Garduño, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Así como lluvias fuertes en Nayarit (sur), además de viento de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 a 60 km/h en las costas de Guerrero y Michoacán, acompañado de oleaje de 1.5 a 2 m en el Golfo de Tehuantepec, costa oriental de Chiapas y costas de Colima y Jalisco; de 3 a 3.5 m en la costa occidental de Oaxaca; y de 3.5 a 4.5 m en las costas de Guerrero y Michoacán; mismo que podrá alcanzar de 4.0 a 6.0 m de altura, con rachas de 80 a 100 km/h en las inmediaciones de "Patricia".

Baja presión de núcleo frío se localizará sobre el norte de Chihuahua y en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el norte y noreste del país, así como con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, mantendrá potencial de lluvias intensas en Veracruz (centro y sur) y Puebla (norte, sierra y oriente); muy fuertes en Guanajuato, Estado de México y Morelos; lluvias fuertes en Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Distrito Federal, Tlaxcala y Querétaro, y lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Durango, Nuevo León y Zacatecas.

Un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, en combinación con la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, favorecerá nublados densos con lluvias muy fuertes en Chiapas; fuertes en Tabasco y Quintana Roo; así como lluvias en Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 22 de octubre:

Lluvias intensas (75 a 150 mm) a puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Guerrero (sierra y costa) y Michoacán (sierra y costa).

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Veracruz (centro y sur), Puebla (norte, sierra y oriente) y Oaxaca (norte y occidente).

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Colima (costa y oriente), Jalisco (occidente y sierra), Guanajuato, Estado de México, Morelos y Chiapas.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Nayarit (sur), Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Distrito Federal, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 22 de octubre:

Temperaturas de 35 a 40°C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Tabasco.

Temperaturas de 30 a 35°C: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa para hoy 22 de octubre:

Temperaturas menores a 0°C: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 22 de octubre:

Rachas de viento de 45 a 60 km/h: costas de Guerrero y Michoacán, con oleaje de 1.5 a 2 m en el Golfo de Tehuantepec, costa oriental de Chiapas y costas de Colima y Jalisco; olas de 3 a 3.5 m en la costa occidental de Oaxaca; y de 3.5 a 4.5 m en las costas de Guerrero y Michoacán; mismas que podrán alcanzar de 4.0 a 6.0 m de altura en las inmediaciones de "Patricia".


Rachas de vientos superiores a 50 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y costas de Oaxaca y Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario