martes, 20 de octubre de 2015

Esperan lluvias torrenciales de 150 a 250 mm en Chiapas

* Intensas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca  y Quintana Roo
* Se acerca a Depresión Tropical "VEINTE-E" a costas del Pacífico

De la mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Potencial de lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, con puntuales torrenciales en Chiapas; así como lluvias muy fuertes en Hidalgo, Campeche y Guerrero, debido a dos zonas de inestabilidad, informó en la Ciudad de México, Marco Antonio Lugo Garduño, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Se ha formado la Depresión Tropical "VEINTE-E", localizada al sur de Golfo de Tehuantepec a 330 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oax., y a 400 km al sureste de Puerto Escondido, Oax., con desplazamiento al Oeste (280°) a 4 km/h a las 10:15 horas del Centro de este martes 20 de octubre.

Podría ubicarse a las 19 horas a 310 km al sur-sureste de Bahías de Huatulco, Oax., y a 315 km al sur-sureste de Puerto Ángel, Oax., con vientos sostenidos de 65 km/h con rachas de 85.

Así, la zona de inestabilidad o posible ciclón tropical en el Golfo de Tehuantepec, un canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México y una baja presión ubicada al sureste de Quintana Roo, mantendrán una amplia zona de desarrollo nuboso con potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Chiapas (centro, sur y oriente); lluvias intensas en Veracruz (centro y sur), Tabasco (mayor parte), Oaxaca (sur y oriente) y Quintana Roo (sur); lluvias muy fuertes en Hidalgo, Guerrero y Campeche, fuertes en Puebla y Yucatán, y lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

La masa de aire frío asociada con el sistema frontal No. 7, mantendrá ambiente frío en el noreste, oriente y centro del país, así como viento del norte y noreste con rachas superiores a 50 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán con oleaje de hasta 2 metros de altura, y rachas superiores a los 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con oleaje elevado de hasta 3 metros de altura.

Baja presión de núcleo frío se localizará en el norte de Baja California y Sonora, generando descenso de temperatura, rachas de viento superiores a 50 km/h en Baja California, lluvias puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua y lluvias menores a 25 mm en Baja California.

Entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá potencial de lluvias en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Durango.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.
Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 20 de octubre:


Lluvias intensas (75 a 150 mm) a puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas (centro, sur y oriente).

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Veracruz (centro y sur), Tabasco (mayor parte), Oaxaca (sur y oriente) y Quintana Roo (sur).

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Hidalgo, Guerrero y Campeche.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Puebla y Yucatán.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

Pronóstico de temperaturas extremas por entidad federativa para hoy 20 de octubre:

Temperaturas de 35 a 40°C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Temperaturas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal.
Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 20 de octubre:

Rachas de vientos superiores a 50 km/h: sur del litoral del Golfo de México y Península de Yucatán, mismas que pueden superar los 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, respectivamente.

Vientos superiores a 50 km/h: Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario