lunes, 19 de octubre de 2015

Lluvias intensas y torrenciales en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Puebla y Chiapas

* Las causan baja presión asociado a los remanentes de la zona de inestabilidad
* La zona de inestabilidad a 365 km al sur-sureste de Puerto Ángel, Oax.

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se extiende este lunes 19 de octubre, un canal de baja presión asociado a los remanentes de la zona de inestabilidad sobre el sureste del país y una zona de inestabilidad sobre el Golfo de Tehuantepec, informó en la Ciudad de México, Juan Carlos Ayala Villalobos, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Zona de inestabilidad se ubicaba a las 7:15 horas del Centro, a 365 km al sur-sureste de Puerto Ángel, Oax., con desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste, sobre el Golfo de Tehuantepec. Mantiene 50% de potencial de desarrollo ciclónico en 48 horas, así como fuerte temporal de lluvias sobre el sur y sureste del país.

Por otro lado, a 2,820 km al oeste-suroeste de Isla Socorro, Col., y a 3,080 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, BCS., se reportó a las 3 horas Tiempo Universal de este lunes 19 de octubre, que "Olaf", ahora como Huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se desplaza hacia el oeste, lejos de costas nacionales.

Dichos sistemas estarán en interacción con el sistema frontal No.7 el cual se extiende desde el centro hasta el noreste del Golfo de México, favorecerán potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Oaxaca (norte y oriente), Puebla (oriente), Chiapas (centro y sur), Tabasco (sur y occidente) y Veracruz (centro y sur).

Generan, además, lluvias intensas en Hidalgo (norte y oriente) y Quintana Roo (centro y sur), lluvias muy fuertes en Campeche (sur) y San Luis Potosí (oriente), lluvias fuertes en el Estado de México, Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Yucatán y Querétaro.

También causan lluvias en Morelos, Tlaxcala, Distrito Federal, Coahuila y Nuevo León, por otro lado la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal mantendrá un descenso de las temperaturas en el noreste, oriente y centro del país.

Asimismo se prevén vientos superiores a 50 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en el centro y sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Un canal de baja presión, se extenderá desde el norte hasta el occidente del país, y aunado con la entrada de humedad del Océano Pacífico, mantendrá potencial de lluvias en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima y Guanajuato.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 19 de octubre:

Lluvias intensas (75 a 150 mm) a puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Puebla (oriente), Oaxaca (norte y oriente), Chiapas (centro y sur), Tabasco (sur y occidente) y Veracruz (centro y sur).

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Hidalgo (norte y oriente) y Quintana Roo (centro y sur).

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche (sur) y San Luis Potosí (oriente).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Yucatán, Querétaro, Tamaulipas, Guerrero, Estado de México y Michoacán.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Guanajuato, Nayarit, Jalisco y Colima.

Pronóstico de temperaturas extremas por entidad federativa para hoy 19 de octubre:

Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 19 de octubre:


Vientos superiores a 50 km/h de componente norte y noreste con rachas de 70 a 80 km/h: litoral centro y sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario