miércoles, 14 de octubre de 2015

Lluvias intensas en Chiapas y Quintana Roo

* Por onda tropical 42 en el sureste en interacción con canal de baja presión
*  Muy fuertes en Yucatán y Campeche, y fuertes en Oaxaca
* Fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se extiende este miércoles 14 de octubre la onda tropical No. 42 sobre el sureste en interacción con un canal de baja presión al oriente de la Península de Yucatán generará potencial de lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Quintana Roo (oriente), Chiapas (oriente) y Tabasco (centro y sur); lluvias muy fuertes en Yucatán y Campeche, y lluvias fuertes en Oaxaca.

Marilina Hernández García, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional, informó en la Ciudad de México que el frente frío No. 6 se extenderá sobre Tamaulipas, se asociará con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, favoreciendo el desarrollo de nublados con potencial de lluvias muy fuertes en Tamaulipas (sur), San Luis Potosí (sureste), Puebla (sierra norte) y Veracruz (norte); fuertes en Hidalgo; así como lluvias de menor intensidad en Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala.

La masa de aire frío asociada mantendrá un ligero refrescamiento de las temperaturas matutinas en el norte y noreste del país. Además de vientos de componente norte y noreste con rachas de 45 km/h en el litoral del Golfo de México y de hasta 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y el calentamiento diurno ocasionará el desarrollo de nublados con potencial de lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero y lluvias menores a 25 mm en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 14 de octubre:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) con puntuales intensas (75 a 150 mm): Quintana Roo (oriente), Chiapas (oriente) y Tabasco (centro y sur).

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas (sur), San Luis Potosí (sureste), Puebla (sierra norte), Veracruz (norte), Yucatán (norte) y Campeche (oriente).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para este miércoles 14 de octubre:

Temperaturas de 35 a 40°C en:

Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa para hoy 14 de octubre:

Temperaturas de 0 a 5°C en:


Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario