miércoles, 14 de octubre de 2015

Las breves del 14 de octubre

* Santoral * El Plan Frontera Sur dispersa la migración sin detenerla * 90 Aniversario del Banco de México * Se despreció e infravaloró a los pueblos indígenas * Educación por los suelos en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Tabasco y Guerrero * Sesión extraordinaria del INE * Rechazan diputados federales construir nueva sede del INE * Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos * Soberana la Convención de Aguascalientes * Ley de Amnistía a imperialistas * Primer matrimonio católico entre indígenas *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este miércoles 14 de octubre es el ducentésimo octogésimo séptimo día del año. Quedan 78 días para finalizar el año.

Celebramos en el Santoral Católico a: San Calixto I papa, Santa Angadrisma de Beauvais, San Carponio mártir, Santo Domingo Loricato, San Donaciano de Reims, San Fortunato de Todi, San Gaudencio de Rimini, Santo Jacobo Laigneau de Langellerie, San Juan Ogilvie, San Lúpulo de Capua, Santa Manequilde de Châlons, San Venancio de Luni, Beata Ana María Aranda Riera y al Beato Román Lysko.

El Plan Frontera Sur dispersa la migración sin detenerla

Por Enrique López Magallón (ERS)
Deutsche Welle

El programa fronterizo anunciado en 2014 por el gobierno de México deja a los migrantes centroamericanos en una mayor indefensión, dice experta a DW. México deporta ya a más centroamericanos que Estados Unidos.

El 7 de julio de 2014, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró el llamado Plan Frontera Sur con el propósito de “proteger y salvaguardar los derechos de los migrantes que ingresan y transitan por México”, según indicó en aquella fecha un comunicado oficial del gobierno mexicano. Ante el entonces presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina (actualmente en prisión preventiva, acusado de corrupción), Peña Nieto anunció que se crearía la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur (CAIMFS), organismo encargado de asegurar “la adecuada operación de este programa”.

A poco más de un año de ser instituida, la CAIMFS fue disuelta. Su antiguo titular, Humberto Mayans Canabal, enalteció como gran logro de su corta gestión la “modernización” del tren de carga del sur conocido como “La Bestia”, que es usado por migrantes centroamericanos a su paso por México. A través de una inversión estimada en 102 millones de pesos, el ferrocarril avanza ahora a una velocidad seis veces mayor que la original, agilizando el tráfico de mercancías y, de paso, impidiendo el abordaje del tren de carga por parte de los inmigrantes.

En la práctica, el Plan Frontera Sur “ha sido un esfuerzo del gobierno mexicano, por un lado, de reposicionar a más personas a la región sur, haciéndoles muy difícil usar el tren como vía de transporte, y por otro, de aumentar el número de revisiones móviles en las carreteras”, dice a DW Maureen Meyer, coordinadora principal del programa de México y derechos de migrantes en la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA). Esto, agrega la experta, provoca una dispersión de las rutas que usan los inmigrantes en su camino hacia Estados Unidos. Sin embargo, el flujo migratorio no ha disminuido.

Tampoco se proporciona a los inmigrantes centroamericanos la protección invocada por el presidente mexicano al presentar el Plan Frontera Sur. “La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reporta un aumento de quejas por abusos cometidos por personal mexicano de inmigración”, indica Meyer. Uso excesivo de la fuerza, malas condiciones de detención, aumento en el número de robos y extorsión son algunos de los fenómenos que se han acentuado como resultado de esta política.

“Los inmigrantes se ven obligados a usar rutas más remotas que los ponen en mayor riesgo y en menor posibilidad de acceder a protección como la que brindan las casas del migrante”. De este modo, “aumentar la seguridad a los migrantes es la parte que menos está cumpliendo el gobierno mexicano en lo que respecta a este programa”, señala Maureen Meyer.

90 Aniversario del Banco de México

Celebra en Jalisco a las 13 horas del Centro, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el 90 Aniversario del Banco de México. Puesta en circulación de la Moneda Conmemorativa de 20 pesos alusiva al Centenario de la fuerza Aérea Mexicana.

El Banco de México es el banco central de México. Fue fundado por decreto como sociedad anónima el 25 de agosto de 1925 bajo el gobierno de Plutarco Elías Calles, iniciando su operación como banco central el 1 de septiembre de ese mismo año.

Su primer Director General fue Alberto Mascareñas Navarro y el primer Presidente del Consejo fue Manuel Gómez Morín. Por mandato constitucional, el Banco de México es una institución autónoma desde abril de 1994. Su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 28, dispone que "el Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración, por lo que no es una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal".
El ejercicio de sus funciones y su administración está encomendada a la Junta de Gobierno integrada por cinco miembros. Desde 2009, Agustín Carstens funge como Gobernador. Los cuatro Subgobernadores son Manuel Sánchez González, Javier Guzmán Calafell, Manuel Ramos Francia y Roberto del Cueto Legaspi.

Se despreció e infravaloró a los pueblos indígenas

Destacó Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas que por años se despreció e infravaloró a los pueblos indígenas, en la homilía de la primera misa en náhuatl, que fue oficiada por Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, a las 13 horas del martes 13 de octubre en la Basílica de Guadalupe al Norte del DF.

Veinte diócesis del país hablantes del náhuatl se reunieron para escuchar misa en su propio idioma., producto del esfuerzo que desde 2012 realizan sacerdotes, religiosos y laicos que tomaron el acuerdo de hacer una sola traducción, la que fuera más comúnmente aceptada y comprendida por las diferentes regiones del país.

Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas y responsable de la Dimensión de la Cultura del Episcopado Mexicano, denunció ue “muchos en lugar de aceptar, respetar, valorar y promover la cultura de los pueblos originarios, en particular su idioma, hemos calificado de dialectos, como si fueran una subcultura”.

Comentó que lo que el pueblo náhuatl necesita, al igual que los demás pueblos originarios, es esperanza, “no son signo de atraso. Son esperanza. Tienen mucho que aportar a la sociedad… México no es México sin ellos. Ellos somos nosotros”.

“Tienen historia, cultura, presente y futuro. No están condenados a desaparecer. No tienen por qué avergonzarse de su riqueza cultural… No son desechos en nuestro país. No son descartables”, enfatizó.
El obispo de San Cristóbal consideró una vergüenza y una injusticia que hasta ahora el pueblo náhuatl no tenga una Biblia católica, aprobada por la Conferencia Episcopal.

Educación por los suelos en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Tabasco y Guerrero

“Tienen los más bajos niveles de pobreza y la educación está por los suelos” en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Tabasco y Guerrero, señaló el paisano de Martha Zahagún y Felipe Calderón, el diputado federal panista michoacano Marko Cortés Mendoza, coordinador de su bancada en San Lázaro.

Por el paro convocado por la CNTE el lunes 12 de octubre, estimó que  en Oaxaca el 70 por ciento de las escuelas no tuvieron clase, en Michoacán se estima que el daño alcanzó al 35 por ciento y situación similar ocurrió en Chiapas, Tabasco y Guerrero.

Aseguró que las autoridades educativas trataron de minimizar los movimientos realizados el día de ayer en las calles, ”diciendo que eran un millar de personas las que se manifestaron en el Distrito Federal”.

Mientras, agregó, “en las aulas, en donde miles de niñas y niños están a la espera de recibir conocimientos, tenemos un nivel escolar por los suelos”.
Por eso, subrayó, “refrendamos nuestra petició
n de exigirle al gobierno de la República que aplique en todos sus términos y a lo ancho y largo del país la reforma educativa que aprobamos los diputados, en beneficio de los niños de México”.

Dijo que Acción Nacional ve con insatisfacción que en los estados donde hay más pobreza y marginación, se produzcan los niveles más inaceptables de formación educativa.

Sesión extraordinaria del INE

Se reúne en sesión extraordinaria este miércoles 14 de octubre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para discutir y, en su caso, aprobado el proyecto de acuerdo del Modelo de la Credencial para Votar con Fotografía desde el Extranjero.

Las Consejeras y los Consejeros Electorales conocerán  los elementos que contiene la nueva credencial para votar desde el extranjero como son: seguridad, información, control y compuestos, con su correspondiente descripción gráfica.

Durante la sesión de este miércoles, el Consejo General debatirá el Proyecto de Acuerdo del Plan y Calendario Integral de Coordinación para los Procesos Electorales Locales Extraordinarios 2015 y determinarán las acciones conducentes para atenderlos.

El máximo órgano de dirección del Instituto recibirá el Informe Estadístico Trimestral sobre las solicitudes de acceso y entrega de información del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores a los integrantes de los Consejos General, Locales y Distritales; así como de las Comisiones Nacional, Locales y Distritales de Vigilancia.
Asimismo, analizarán y debatirán nueve quejas interpuestas como procesos sancionadores ordinarios  que se considera constituyen infracciones a la Legislación en la materia.

En la sesión se conocerán y analizarán diversas quejas en materia de fiscalización sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de Partidos Políticos Nacionales, así como siete proyectos de resoluciones respecto a irregularidades encontradas en la revisión de los informes de Campaña de candidatos a diversos cargos de elección popular correspondientes al Proceso Electoral 2014-2015, en acatamiento a diversas sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Rechazan diputados federales construir nueva sede del INE

Rechazan diputados federales del PAN, PRD y PRI la construcción con una inversión de mil cien millones de pesos de la nueva sede del Instituto Nacional Electoral (INE), presidido por el racista Lorenzo Córdova Vianello.

Está previsto que la construcción de una nueva sede del INE inicie el próximo año, la cual consta de dos torres de 14 pisos, macrosala de prensa y la Plaza de la Democracia, además de remodelar edificios, lo que implicará una inversión de casi mil 100 millones de pesos.

Hacen “desde el PRI un atento llamado a considerar si efectivamente este es el año en que debe presentarse esta iniciativa de construir un nuevo edificio; es cierto, son economías del propio INE, pero son economías dentro de un sistema electoral que todavía presenta carencias por falta de presupuesto”, dijo a la prensa el vicecoordinador del PRI, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín.

Para el coordinador del PAN, el michoacano Marko Cortés Mendoza, el gasto le parece “excesivo”, por lo que tendrían que “justificarlo” y recordó que en las actuales circunstancias económicas del país, “todo el mundo estamos pensando cómo apretarnos el cinturón”.

Cortés Mendoza aseveró que, por la información con la que hasta ahora cuenta, le parecería “inaceptable”.
Por su parte, rupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados no avalará la inversión del Instituto Nacional Electoral (INE) para construir su nueva sede, estimada en mil 100 millones de pesos, porque rechaza lo innecesario, afirmó su coordinador, Francisco Martínez Neri.

En declaraciones a la prensa, el diputado perredista calificó como “un abuso” el uso de ese recurso, sobre todo “si tenemos que hablar en términos de lo necesario, de lo imprescindible y lo importante”, en cuanto al manejo austero de los recursos públicos.

Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos

Se conmemora este miércoles 14 de octubre el Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos, esta fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de despertar conciencia respecto a los valores que están asociados a la actividad trasplantológica: transparencia, equidad, seguridad, eficiencia, esperanza y solidaridad. La  primera vez que se conmemoró este día fue en Ginebra, Suiza, en 2005. México fue designado como sede en 2015 y la ceremonia se llevará a cabo a partir de las 11 horas del jueves 15 de octubre en Cancún, Quintana Roo. La idea de un Día Mundial de la Donación de Órganos y Trasplantes se originó en el comité organizador de la Jornada Europea VII para la donación de órganos y trasplante, un evento promovido por el Consejo de Europa.

Soberana la Convención de Aguascalientes

Se declara Soberana el miércoles 14 de octubre de 1914, la Convención de Aguascalientes. Fue convocada el 1º de octubre de 1914 por Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, bajo la denominación de Gran Convención de Jefes militares con mando de fuerzas y gobernadores de los Estados, y cuyas sesiones iniciales tuvieron lugar en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, aunque con posterioridad fueron trasladadas al Teatro Morelos en Aguascalientes, que nombró a la Convención. La reunión que tuvo lugar durante el proceso de la Revolución mexicana, del 10 de octubre al 9 de noviembre de 1914.

Ley de Amnistía a imperialistas

Entra en vigor la ley de amnistía el viernes 14 de octubre de 1870, en favor de los individuos que sirvieron al Imperio y en la intervención francesa. La promulgó un día antes el presidente Benito Pablo Juárez García. En su Artículo Primero se manda que “Se concede amnistía a todos los individuos que, hasta el 19 del mes de septiembre próximo pasado, hayan sido culpables de infidencia a la patria, de sedición, conspiración y demás delitos del orden público, así como a los militares que hasta la misma fecha hayan cometido el de deserción”.  Quedan excluidos en su Art. Segundo: “No están comprendidos en la presente amnistía. I. Los regentes y lugartenientes del llamado imperio. II. Los generales que mandando en jefe divisiones o cuerpo de ejército se hayan pasado al invasor.

Primer matrimonio católico entre indígenas


Se celebra en la ciudad de Texcoco el jueves 14 de octubre de 1526, el primer matrimonio católico en América entre personas indígenas. Uno de los contrayentes es el hermano del señor de Texcoco y quien ha de tomar el nombre de don Fernando Pimentel. En 1524 el atrio de la iglesia de Huiloapan, Ver., se registra el primer matrimonio entre una indígena y un conquistador: Malinche o Marina con Juan Jaramillo, quien recibió de buen grado de su jefe y amigo a su amante con un hijo nacido dos años antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario