viernes, 23 de octubre de 2015

Supera Patricia a Gilberto en intensidad de vientos sostenidos

* Patricia alcanzó nuevo record con vientos sostenidos de 325 km/h con rachas de 400
* Gilberto, que alcanzó vientos sostenidos máximos de 296 km/h y tocó tierra el 14 de septiembre de 1988 en la península de Yucatán, en México
* A las 13 horas podría ubicarse a 115 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Col.
* Intensificaría sus vientos sostenidos de 335 km/h y rachas de 405.

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Alcanza el huracán "Patricia" de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, continúa intensificando sus vientos, alcanzando nuevo record con vientos sostenidos de 325 km/h con rachas de 400, reportó en la Ciudad de México a las 4:15 horas del Centro de este viernes 23 de octubre, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Se ubicaba a 255 km al sur-suroeste de Manzanillo, Col., y a 380 km al sur de Cabo Corrientes, Jal., con desplazamiento al nor-noroeste (340°) a una velocidad de 19 km/h, siendo un huracán extremadamente peligroso que favorecerá lluvias intensas a puntuales torrenciales en los estados del sur y occidente del país.

A las 13 horas del Centro de este viernes 23 de octubre, podría ubicarse a 115 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Col., con vientos sostenidos de 335 km/h y rachas de 405.

Genera potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Colima (centro y sur), Jalisco (centro y sur) y Michoacán (sur); intensas en Durango (sur), Nayarit (sur y oriente), Zacatecas (sur), Aguascalientes (mayor parte), Guerrero (sierra y sur) y Guanajuato (sur y occidente); Así como lluvias fuertes en Sinaloa, Estado de México, Querétaro, Distrito Federal y Morelos.

En las costas de Jalisco se prevén vientos de 60 km/h y rachas de 90 km/h, los cuales incrementarán a partir de mediodía a más de 200 km/h; en las costas de Colima y Nayarit vientos de 80 km/h con rachas de hasta 120 km/h; en las costas de Michoacán vientos de 60 km/h con rachas de 90 km/h, conforme la aproximación del huracán Patricia, así como oleaje de 6 a 8 m en las costas de Michoacán, Colima y sur de Jalisco, sin descartar superiores por efectos combinados con marea de tormenta; de 4 a 6 m en la costa occidental de Jalisco; de 3 a 4 m en la costa de Nayarit: de 3.5 a 4.5 m en la costa occidental de Guerrero y de 2.5 a 3.5 m en su costa oriental; de 2 a 3 m en sur del Golfo de California incluyendo las costas de Sinaloa y sur de Baja California Sur, de 8.5 a 12.5 en inmediaciones de Patricia y de hasta 8 m en zonas marítimas del Pacífico central mexicano. Asi también se preven la presencia de torbelllinos y/o tornados en las inmediaciones del sistema.

Se mantiene zona de prevención por efectos de Huracán desde San Blas, Nay., hasta Punta San Telmo, Mich. Zona de vigilancia por efectos de Huracán desde el este de Punta San Telmo, Mich., hasta Lázaro Cárdenas, Mich. Zona de prevención por efectos de Tormenta Tropical desde el este de Punta San Telmo, Mich., hasta Lázaro Cárdenas, Mich.

Con sus vientos sostenidos de 325 km/h, Patricia superó a Gilberto, que alcanzó vientos sostenidos máximos de 296 km/h y como un huracán de categoría cinco (el primer categoría cinco en alcanzar tierra firme desde el huracán Camille en 1969) tocó tierra el 14 de septiembre de 1988 en la península de Yucatán, en México.

Gilbert se mantuvo por encima de la categoría 3 hasta el momento de impactar tierra por última vez cerca de La Pesca, Tamaulipas el 17 de septiembre. Gilbert se degradó a Tormenta Tropical con vientos sostenidos de 100 km/h justo antes de golpear la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde desbordó el río Santa Catarina, además de graves daños causados por inundaciones debido a las lluvias torrenciales que dejó en todo el noreste de México.


Posteriormente giró hacia Estados Unidos, en donde provocó 29 tornados en Texas y siguió degradándose a depresión tropical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario