lunes, 12 de octubre de 2015

Onda tropical cerca de Yucatán genera lluvias fuertes en Chiapas

* También lluvias en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
* Baja presión de núcleo frío frente a BC causa lluvias en la Península

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se aproxima nueva onda tropical a la Península de Yucatán, en su desplazamiento hacia el oeste y en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe genera potencial de lluvias puntuales fuertes en Chiapas, y lluvias en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, adelantó en la Ciudad de México, Marilina Hernández García, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Se vigila una zona de inestabilidad a 1,005 km al sur-suroeste de Acapulco, Gro., con probabilidad del diez por ciento para desarrollarse a ciclón tropical en 24 horas.

La baja presión de núcleo frío se ubicará frente a las costas occidentales de la Península de Baja California, sus desprendimientos nubosos favorecerán potencial de lluvias fuertes en Baja California Sur, y lluvias menores a 25 mm en Baja California, Sonora y Sinaloa.

El sistema seguirá alejándose gradualmente de costas nacionales durante el día.

Por otro lado, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, en combinación con el calentamiento diurno favorecerá desarrollo de nublados con potencial de lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca, así como lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Nuevo león, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

El sistema frontal No 5 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México, sin afectar al país. Mientras que, un nuevo frente frío se aproximará a la región fronteriza del norte de México durante la tarde.

Zona de inestabilidad asociada con la onda tropical No. 41, se ubicará al sur de las costas de Colima y Jalisco, reforzando el potencial de lluvias en el occidente y sur del Territorio Nacional.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy lunes 12 de octubre:

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para este ñunes 12 de octubre:

Temperaturas de 35 a 40°C en:

Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa para hoy 12 de octubre:


Temperaturas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario