jueves, 8 de octubre de 2015

Las breves del 8 de octubre

* Santoral * Convoca la CNTE a paro nacional el lunes 12 de octubre * En 12 días aprobarán diputados federales Ley de Ingresos * Becan a El Bonco * Visible alineación de Venus, Marte, Júpiter, Mercurio y Saturno * Día del Estudiante Solidario en Buenos Aires * Se erigen en Estados los territorios de Quintana Roo y Baja California Sur * Captura en Bolivia al Che * Se funda El Colegio de México * Muere pintor del indigenismo * Muere O’Donojú * Llega a Veracruz el II Conde de Revillagigedo *

De la Mesa de Reacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Este jueves 8 de octubre es el ducentésimo octogésimo primer día del año. Se acaba el año, solamente quedan 84 días para finalizar el 2015.


Celebramos en el Santoral Católico a: San Evodio de Rouen, San Félix de cómo, San Hugo de Génova, Santa Pelagia de Antioquía, Santa Ragenfreda, Santa Reparada virgen y mártir y a Santa Thais penitente.


Convoca la CNTE a paro nacional el lunes 12 de octubre

Anuncia en la Ciudad de México la CNTE, que el lunes 12 de octubre, Día de la Raza, paro nacional de labores, marchas, mítines y plantones en 28 estados, bloqueo de carreteras, bancos, empresas transnacionales, instalaciones de Pemex, la Cámara de Diputados de Oaxaca y el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” local.

En conferencia de prensa los secretarios generales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal; de Guerrero, Reyes Ramos; de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez; y del Distrito Federal, Enrique Enríquez, señalaron que la amenaza del descuento a los profesores que suspendan actividades docentes “no los intimida”.

El objetivo del paro de 24 horas, dijeron, es demandar la instalación de una mesa de negociación con los gobiernos federal y estatal, así como respuesta a los puntos pendientes de su pliego petitorio.

El chiapaneco Adelfo Alejandro Gómez señaló que también se realizarán protestas en la frontera norte y sur de México. “En cada estado se realizarán acciones de acuerdo con la fuerza y posibilidades de las organizaciones y de los maestros”. Sin embargo, no descartó que también se realicen protestas en casetas de cobro e instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos.

En 12 días aprobarán diputados federales Ley de Ingresos

Acordará en Palacio de San Lázaro a partir de las 10 horas de este jueves 8 de octubre, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LXIII Legislatura, el método de discusión del paquete económico 2016, informó la diputada federal panista bajacaliforniana, Gina Andrea Cruz Blackledge.

Fueron invitados los subsecretarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Ley de Ingresos deberá enviarse el 20 de octubre al Senado. “Quedan escasos días, estamos claros que es muy poco lo que se puede mover, pero habrá la voluntad de discutir cómo podemos mejorarlo; estoy seguro que en tiempo y forma lo habremos de hacer”, dijo el diputado federal priista poblano Charbel Jorge Estefan Chidiac.

Defendió la óptica peñista: “Antes de mover los impuestos y crecer la deuda, lo que procede es apretarse el cinturón y mantendremos esa política en esta comisión”.

De la misma fracción, el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa estimó importante conocer los instrumentos o los mecanismos que se utilizaron para hacer la Ley de Ingresos.

Es decir, dijo, “de qué manera se pensó, cómo se instrumentó, y lo que tiene que ver con la tasa de interés, el tipo de cambio, la inflación y el crecimiento, porque eso es lo que finalmente te dice cómo se va a comportar el ingreso y hasta dónde tenemos para el presupuesto de gasto”.

El diputado federal perredista capitalino Carlos Hernández Mirón propuso que el trabajo de esta comisión sea institucional y en beneficio de los mexicanos, ya que se tiene hasta el 20 de octubre para analizar, discutir y aprobar la Ley de Ingresos 2016 y la Ley de la Tesorería de la Federación, así como reformas a las leyes de Derechos, del ISR, IEPS, de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, del ISSSTE y del Código Fiscal, entre otras disposiciones.

Indicó que en materia de petróleo, si bien existe turbulencia a nivel mundial, hay que ser cautos. “Nos preocupa, porque cada dólar menos conlleva una reducción de 3 mil 699 millones de pesos. Tendría que ser uno de los temas fundamentales, así como la plataforma petrolera, los procesos de licitación de la Ronda Uno y la reforma del Pensionissste”.

Becan a El Bonco

Becaron por seis años al gobernador de Nuevo León, el independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón. El otorgante fue el dueño de la taquería la Rosa Náutica, en Hermenegildo Galeana 221 Norte, en el Centro de Monterrey.

Le dijo “está usted becado por seis años”, respondiendo el Gobernador con una carcajada “ya la hicimos raza vamos a venir a almorzar todos los días”.

Previo al inicio de su jornada laboral el miércoles 7 de octubre, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón comió tacos acompañado del Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, y del Secretario de Salud, Manuel De la O.

Los funcionarios fueron abordados por los comensales, quienes les solicitaron fotos, les desearon suerte en la Administración y les pidieron cumplir sus compromisos.

La taquería inició en 1957 y se expande a partir de 1972. La sucursal de Av. Junco de la Vega 2602 y avenida del Estadio, en la colonia Cerro de la Silla, ateinde principalmente a estudiantes del Tec de Monterrey, en donde estudió el sonorense Luis Donald Colosio Murrieta.

Visible alineación de Venus, Marte, Júpiter, Mercurio y Saturno

Visible el próximo sábado 10 y domingo 11 de octubre la alineación de los planetas Venus, Marte, Júpiter, Mercurio y Saturno, dio a conocer en la Ciudad de México el responsable del área de Astronomía y Ciencias Espaciales del planetario Luis Enrique Erro, Wilder Chicana Nuncebay.

Detalló que la observación podrá hacerse a simple vista hacia el Este, pues los planetas se verán como una línea de estrellas entre las 6:30 y las 7:15 horas.

Al dictar la conferencia “Los cielos de otoño”, con motivo de la “Semana Mundial del Espacio”, el astrónomo hizo un recorrido por la bóveda celeste, indicando los cuerpos más importantes que se pueden ver durante esta estación.

Dijo que si las condiciones atmosféricas lo permiten, alrededor de las 21:00 horas se pueden apreciar las constelaciones del Cisne, Lira y Águila al mirar hacia el cenit, las constelaciones de la Osa Menor, Jírafa, Cefeo y Casiopea hacia el norte, mientras que al sur se podrán ver Ballena y Fornax y al este, Tauro y Aries.

Explicó que la Eclíptica es el camino que sigue el sol en el transcurso de un año, además de ser el lugar por donde se mueven los planetas, el sol y la luna y su nombre se debe es donde se producen los eclipses.

Día del Estudiante Solidario en Buenos Aires

Conmemora este jueves 8 de octubre el Día del Estudiante Solidario, declarado por el Ministerio de Educación de Argentina, en memoria de los alumnos Benjamín, Delfina, Federico, Justine, Lucas, Julieta G, Daniela, Nicolás y Julieta P, y la docente Mariana l Colegio Ecos, de Villa Crespo, que murieron a las 22 horas locales del domingo 8 de octubre de 2006, cuando regresaban de la escuelita El Paraisal, de Chaco, a la que apadrinan desde 1994. Borracho, Oscar Atamañuk, chofer de un camión de la Línea 11 de Santa Fe, chocó a la micro de los estudiantes. El responsable fue liberado por el juez de Reconquista Virgilio Palud.  Todos los años realizamos un Recital Solidario en el que participan músicos, periodistas, locutores y gente de la cultura que nos han apoyado y acompañado durante todos estos años. Es un homenaje a nuestros hijos, a Mariana y a todos aquellos que realizan tareas solidarias. Creemos en la necesidad de crear una Cultura Solidaria, porque Todos somos parte de la solución.

Se erigen en Estados los territorios de Quintana Roo y Baja California Sur

Se erigen el martes 8 de octubre de 1974 en Estados libres y soberanos los territorios de Quintana Roo y Baja California Sur. El 2 de septiembre de 1974 Echeverría envío al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para que Quintana Roo y Baja California Sur fueran elevados a la categoría de estados. Tras la aprobación de las legislaturas estatales, el 8 de octubre de 1974 Quintana Roo nació como estado libre y soberano con los mismos límites y extensión que se le había otorgado en 1902. David Gustavo Gutiérrez Ruiz fue nombrado gobernador provisional.

Captura en Bolivia al Che

Capturan el ejército boliviano con asesores de la CIA el domingo 8 de octubre de 1967 en la Quebrada del Churo, en Bolivia, al argentinocubano Ernesto Che Guevara. Al ser sorprendidos por los militares y la CIA, el Che Guevara ordenó dividir el grupo en dos, enviando a los enfermos delante y quedándose con el resto a enfrentarse a las tropas del gobierno. Transcurridas tres horas de combate, Guevara resultó herido levemente en una pierna y capturado con Simeón Cuba (Willy), mientras que tres de sus hombres perdieron la vida: Rene Martínez Tamayo, Orlando Pantoja (Olo) y Aniceto Reinaga. Alberto Fernández Montes de Oca fue malherido y murió al día siguiente. El 9 de octubre por la mañana el gobierno de Bolivia anunció que Ernesto Guevara había muerto en combate el día anterior. Simultáneamente llegaron el coronel Joaquín Zenteno Anaya y el agente de la CIA Félix Rodríguez. Poco después del mediodía el presidente Barrientos dio la orden de ejecutar al Che Guevara. Antes del fusilamiento Félix Rodríguez lo interrogó y lo sacó del aula para tomarle varias fotografías, las últimas en las que aparece con vida. La tarde del 9 de octubre de 1967, el cuerpo del Che Guevara fue llevado en helicóptero a Vallegrande y fue colocado en el lavadero del hospital Nuestro Señor de Malta, donde permaneció en exhibición pública durante ese día y todo el día siguiente, introduciéndosele gran cantidad de formaldehído para evitar la descomposición.

Se funda El Colegio de México

Se funda el martes 8 de octubre de 1940 El Colegio de México, institución pública dedicada a la investigación y enseñanza superior. Para conocer los orígenes de El Colegio de México, es necesario referirse a La Casa de España en México (1938-1940), refugio de intelectuales españoles republicanos, origen y logro de grandes obras académicas, renovadora de la cultura mexicana, La Casa de España en México ocupa, por derecho propio, un lugar eminente en el desarrollo científico de México. En marzo de 1939, el entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río nombró a Alfonso Reyes Ochoa presidente de La Casa de España y de su patronato. Este patronato quedó definitivamente formado por Eduardo Villaseñor, subsecretario de Hacienda, en representación del Gobierno; Gustavo Baz, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Enrique Arreguín, en nombre de la Secretaría de Educación Pública, y Daniel Cosío Villegas, como secretario del patronato y de La Casa, y segundo de a bordo. Los fundadores pusieron los sólidos cimientos sobre los cuales, a partir de octubre de 1940.

Muere pintor del indigenismo

Parte al astral el martes 8 de octubre de 1918 por la Ciudad de México, a sus 31 años de edad, el hidrocálido Saturnino Herrán Guinchard destacado pintor mexicano de la fase denominada indigenismo. Llega a estos planos por Aguascalientes 9 de Julio de 1887. Entre las obras de Saturnino Herrán destacan: Labor o El Trabajo, Molino de vidrio y Vendedoras de ollas, La leyenda de los volcanes, La cosecha, Vendedor de plátanos, La criolla del mantón, La ofrenda y El jarabe, Tehuana, Mujer con calabaza, El cofrade de san Miguel, la serie criollas y el tríptico Nuestros dioses antiguos. Su obra se inspira básicamente en el México precolombino y en sus costumbres populares y la gente del pueblo . Sus figuras han sido asociadas con las tradiciones del arte español, en especial la obra de Velázquez y José de Ribera, y también del modernismo catalán.

Muere O’Donojú


Parte al astral por la Ciudad de México, el lunes 8 de octubre  de 1821 Juan O’Donojú y O’Ryan quien había llegado a estos planos por Sevilla, España, el 30 de julio de 1762. Fue un militar y gobernador español. Aunque es relativamente común que algunas fuentes lo señalen como el último virrey de la Nueva España, lo cierto es que Juan O'Donojú nunca ocupó dicho cargo. En cambio sí fue el último Jefe político superior de la provincia de Nueva España del 3 de agosto de 1821 al 27 de septiembre de 1821, esignado por Fernando VII en Madrid. Figuró como uno de los signatarios de los Tratados de Córdoba y del Acta de Independencia del Imperio Mexicano aunque España negó posteriormente que O'Donojú tuviera alguna potestad para reconocer en aquellos actos la independencia del antiguo virreinato.

Llega a Veracruz el II Conde de Revillagigedo


Llega a Veracruz el jueves 8 de octubre de 1789 Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla y Horcasitasel, II Conde de Revillagigedo. Asume como virrey de Nueva España del 16 de octubre de 1789 y concluye el 11 de julio de 1794. Fue sin duda el mejor gobernante que tuvo la Nueva España, ya que no sólo fue honrado prudente y justiciero, como varios de sus antecesores, sino que contó con virtudes que escasamente tuvieron los demás virreyes: fue un gobernante dinámico y trabajador. Su primera preocupación fue la capital del virreinato, la Ciudad de México, que era una urbe fea, sucia, maloliente, desordenada, insalubre, descuidada e insegura. Comenzó por introducir desagüe y atarjeas, en todas las calles sin que una sola quedara sin drenaje. Luego las empedró a todas por igual e instaló el alumbrado público para iluminarlas de noche, estableció el servicio de limpia y recolección de basura e hizo numerar las casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario