jueves, 15 de octubre de 2015

Las breves del 15 de octubre

* Santoral * Celebra EPN Día Mundial de la Alimentación * Profundiza vulnerabilidad del campo mexicano presupuesto 2016 * Día Internacional de las Mujeres Rurales * Impulsarán Tarjeta de Visitante Regional en Chiapas * Día Mundial del Lavado de Manos * Se adhiere México a la OIE * Gana Madero las presidenciales de 1911 * Llega a Nueva España Gastón de Peralta *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Este jueves 15 de octubre es el ducentésimo octogésimo octavo) día del año. Faltan 77 días para finalizar el año.


Celebramos en el Santoral Católico a: Santa Teresa de Ávila, San Barses de Edesa. Santa Magdalena de Nagasaki, San Severo de Tréveris, Santa Tecla de Kitzingen, Beato Gonzalo de Lagos y al Beato Narciso Basté Basté.

Celebra EPN Día Mundial de la Alimentación

Celebra en el Estado de México a las 13 horas del Centro de este jueves 15 de octubre, el Día Mundial de la Alimentación, el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Proclamó en Quebec, Canadá, en noviembre de 1979 la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que cada 16 de octubre se celebre el Día Mundial de la Alimentación. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945.

El 5 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 35/70 acoge con beneplácito la observancia del Día Mundial de la Alimentación. El tema en 2015 es: “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”.

La delegación húngara, encabezada por el Ministro de Agricultura y Alimentación, Paul Romany desarrolló un activo rol en la Sesión Número 20 de la Conferencia de la FAO, sugiriendo la idea de celebrar mundialmente el DMA. Desde entonces se ha desarrollado cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre.

Profundiza vulnerabilidad del campo mexicano presupuesto 2016

El recorte de 19 por ciento para el campo en el Presupuesto de Egresos del 2016, la complejidad de las reglas de operación, la falta de financiamiento y la inseguridad prevaleciente en el agro, son factores que colocan al sector como el más vulnerable del país, establecieron diputados de la Comisión de Desarrollo Rural.

Al instalarse la instancia legislativa, su presidente, el guanajuatense José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), sostuvo que el campo mexicano sufre una nula capitalización social y económica, la ausencia de un salario fijo e ingresos bajos y estacionales, por lo que su desarrollo no debe considerarse con un enfoque simplista, sino multidisciplinario para relanzar así el despegue de México.

Es vital que las actividades primarias sean un motor que integre a todos los demás sectores económicos y productivos; alentar un desarrollo agropecuario sin colores ni tintes partidistas, y dar respuestas al 25 por ciento del total de la población mexicana. Lo anterior exige la correlación entre las actividades parlamentarias y el diseño de las políticas públicas, precisó.

Se tiene que hacer, dijo, porque el país es desigual, injusto y lleno de contraste que ofenden la dignidad humana, en especial de los hombres del campo, ya que las localidades rurales se caracterizan por tener bajos niveles de desarrollo, llevando a la casi nula capitalización social y productiva, lo que no permite garantizar su productividad e ingreso, y frenar y abatir los rezagos.

Sostuvo que “las necesidades son ilimitadas y los recursos limitados, pero no debe perderse de vista en dónde estamos parados y hacia dónde podemos ir, a fin de enfrentar los desafíos que se tienen”. Por ejemplo, que el 60 por ciento de la superficie rural es árida o semiárida; el 74 por ciento de temporal y sólo 26 por ciento cuenta con tecnificación de riego, con una productividad cuatro veces más alta que la temporalera.

Día Internacional de las Mujeres Rurales

Celebramos este jueves 15 de octubre el Día Internacional de las Mujeres Rurales, declarado el 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 62/136. Las mujeres rurales dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir, y representan una cuarta parte del conjunto de la población mundial. En los países en desarrollo, las mujeres rurales suponen aproximadamente el 43 por ciento de la mano de obra agrícola y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, por lo que sobre ellas recae la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria. Teniendo en cuenta que el 76 por ciento de la población que vive en la extrema pobreza se encuentra en zonas rurales, garantizar el acceso de las mujeres rurales a recursos agrícolas productivos empodera a las mujeres y contribuye a reducir el hambre y la pobreza en el mundo. En Chiapas, 93 de los 118 municipios del estado son considerados como de muy alta y alta marginación en donde ocho de cada diez chiapanecos en poblaciones rurales se encuentran en pobreza extrema, cuyo gasto en consumo es inferior a la línea de pobreza alimentaria o canasta básica.

Impulsarán Tarjeta de Visitante Regional en Chiapas

Impulsará la iniciativa para fortalecer la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) para los estados fronterizos, lo que dejará una derrama económica en la zona y permitirá un control migratorio, dijo el diputado federal huixtleco verde, Enrique Zamora Morlet, presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste.

El presidente de la instancia legislativa hizo un llamado a trabajar en unión, y por el bienestar de los ciudadanos de la frontera que tanto lo necesitan.

La diputada Edith Yolanda López Velazco (PRI) señaló que las entidades del sur-sureste sufren de altos índices de rezago en salud, educación, impartición de justicia y desarrollo social.

El legislador tapachulteco Samuel Chacón Morales, también del PRI, dijo que se debe impulsar un convenio internacional de “agua de río”. Pidió que se solicite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública 39 millones de pesos para construir espigones en Chiapas y bordos enrocados.

Chacón Morales es acusado de haber dejado en 27 meses de edil de Tapachula, sin fondos económicos, sumergido en la corrupción, con obras de pésima calidad y adeudos a proveedores

Día Mundial del Lavado de Manos

Día Mundial del Lavado de Manos este jueves 15 de octubre, con el tema en 2015 de "Levantar la mano para la higiene". Cuando la gente levanta la mano, sino que también se pueden contar. En términos de lavado de manos, esto es un recordatorio de que es posible que los gobiernos de contar cuántas personas se lavan las manos y tener acceso a instalaciones de higiene en las instalaciones de viviendas, escuelas y atención médica. Los gobiernos deben medir los indicadores de higiene para saber dónde se deben concentrar los recursos.

Se adhiere México a la OIE

Se adhiere México el viernes 15 de octubre de 1993 a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura con sede en Madrid, España. En 1954, en el II Congreso Iberoamericano de Educación que tuvo lugar en Quito, se decidió transformar la Oficina de Educación Iberoamericana (OEI) en organismo intergubernamental, integrado por Estados soberanos, y con tal carácter se constituyó el 15 de marzo de 1957 en el III Congreso Iberoamericano de Educación celebrado en Santo Domingo, allí se suscribieron los primeros Estatutos de la OEI, vigentes hasta 1985.

Gana Madero las presidenciales de 1911


Se celebran el domingo 15 de octubre de 1911 las elecciones para la Presidencia de la República. Triunfa con el 92.27 por ciento el empresario coahuilense Francisco Ignacio Madero González. Al renunciar en mayo el presidente Porfirio Díaz Mori se realizan elecciones extraordinarias de México en dos jornadas, las elecciones primarias el 1 de octubre de 1911 y las elecciones secundarias el 15 de octubre de 1911. Asume la presidencia del país. Su mandato se caracterizó por encabezar un gobierno democrático preocupado por las condiciones de vida del pueblo llano, aunque no sabrá satisfacer las aspiraciones de cambio social que tendrían las masas revolucionarias, lo cual provocó alzamientos armados, como el del campesino Emiliano Zapata o la rebelión de Pascual Orozco. Finalmente, el 22 de febrero de 1913, tras un golpe de Estado, él y su vicepresidente serían ejecutados por los golpistas encabezados por Victoriano Huerta

Llega a Nueva España Gastón de Peralta


Llega a México el martes 15 de octubre de 1556 el tercer virrey D. Gastón de Peralta del Bosquete, III marqués de Falces, V conde de Santisteban de Lerín. Peralta llegó a la Ciudad de México en una atmósfera tensa. Uno de sus primeros actos debía quitar la artillería y los soldados que habían sido fijados en el palacio Virreinal y en las calles principales de la ciudad. Durante su gestión abrió un hospital para ancianos, inválidos, convalecientes y locos. Acusado de animosidad en su contra por los oidores, se le retiró a la Metrópoli; Estas acusaciones fueron comunicadas al monarca español Felipe II en una carta. Alarmado, Su Majestad envió a dos visitadores, Luis Carrillo y al Licenciado Alonso de Muñoz, a la Nueva España para investigar los casos. Ellos le ordenaron al Virrey Peralta regresarse a España para explicar su conducta, pero después fue residenciado y absuelto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario