jueves, 22 de octubre de 2015

Arcano Informa 22 de octubre

* Santoral * ¡Qué no se te pase! Ya casi termina el Horario de Verano * Encuentro Latinoamericano “Jóvenes y Ambiente” * OMS llama a reducir los contaminantes del aire que atentan contra la salud y el clima * COP21, Casa Común y Amazonía * Comparece secretario de Gobernación ante diputados federales * Seis detenidos por ayudar a escapar a ‘el Chapo’ Guzmán * EPN con empresarios * Presentan en México experiencias innovadoras en salud materna y desarrollo infantil * Diez aspirantes a la Rectoría de la UNAM * Oportunidad de México para disminuir la brecha digital mexicana * Avanzar la agenda digital en América Latina sin dejar nadie atrás * En este 70 aniversario celebraremos la conexión del mundo a través del azul de la ONU * Día Internacional del Conocimiento de la Tartamudez * Día Internacional de la Oscilación * Presenta Vasconcelos proyecto de la SEP * Se promulga la Constitución de Apatzingán * Constitución del Ejército Insurgente Libertador * Funda la aldea de Aguascalientes * Se crea el Universo *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político 

Día de Júpiter, El padre de la luz con base en las raíces indoeuropeas dyu-, que significa "luz", y piter, que hace referencia a pater y que se interpreta como padre de dioses y de hombres. Regido por el  número compuesto 22 que es representado como el número de la extracorporeidad, fuera del cuerpo. En el Tarot corresponde al Arcano Mayor de El Loco, asociado al fuego y que simboliza al aventurero, el que deja todo para ir hacia lo desconocido. Para algunos representa la persona que, haciéndose el loco, no lo es, ya que sabe perfectamente a dónde va y lo que quiere, sólo que se lo toma por loco porque se sale de los convencionalismos. Es un número reverenciado por algunas tradiciones como místico, por su gran significado en, los 22 capítulos del Apocalipsis, los 22 de Avesta y sus 22 plegarias. Es un número que simboliza el alfabeto hebreo por sus veintidós letras. El 22 es un símbolo de sabiduría y conocimiento.

Este jueves 22 de octubre es el ducentésimo nonagésimo quinto día del año. Quedan 70 días para finalizar el año.

Celebramos en el Santoral Católico a: San Abercio de Hierápolis, San Juan Pablo II papa, Santa Alodia de Huesca, San Benito de Massérac, Santa Córdula mártir, San Donato Scoto, San Leotadio de Auch, San Lupencio de Chalons, San Malón de Rouen, San Marcos de Jerusalén, San Moderano de Berceto, Santa Nunilona de Huesca, San Valerio de Langres y a San Verecundo obispo.

¡Qué no se te pase! Ya casi termina el Horario de Verano

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Termina el próximo domingo 25 de octubre el Horario de Verano, con excepción de los municipios de la franja fronteriza.

Por eso te recomendamos que el sábado 24 de octubre antes de irte a dormir atrases una hora tu reloj, para que así amanezcas con el horario de invierno.

Los municipios de la franja fronteriza, adoptan el Cambio de Horario el domingo 1 de noviembre.

El Horario de Verano inició el primer domingo de abril y concluye así, el último domingo del mes de octubre.

Encuentro Latinoamericano “Jóvenes y Ambiente”

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Concluye el viernes 23 de octubre el Encuentro Latinoamericano “Jóvenes y Ambiente”, que inició el 21 en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con la participación de 150 jóvenes de 9 países, tiene como fin generar propuestas sólidas para la mitigación de los efectos de las perturbaciones que sufre el clima, la adaptación de ecosistemas y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En el evento, organizado por el Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, el Movimiento de Jóvenes por el Agua (Moja), la organización Ruta del Clima y el organismo internacional Global Water Partnership (GWP), así como la dirección general de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, se discutirán y analizarán los temas de Agua y Cambio Climático, Biodiversidad y Desarrollo Local en Áreas Naturales Protegidas.

Los asistentes podrán conocer las opiniones, perspectivas y propuestas de jóvenes que ayuden a combatir y mitigar los efectos del cambio climático en América Latina.

La directora de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes, del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), María Inés Velasco Sodi, indicó que siete de cada 10 jóvenes en México tienen especial interés en la ecología; este núcleo poblacional que representa la tercera parte de la población nacional, es el “motor del cambio”.

Consideró que el problema de la transformación de los patrones climáticos no es ajena a la sociedad en que vivimos y marca la pauta sobre cómo desarrollarnos en el medio, dado que las comunidades son las que sufren los mayores estragos y tienen más vulnerabilidad frente a los desastres naturales.

OMS llama a reducir los contaminantes del aire que atentan contra la salud y el clima

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dado a conocer este jueves subraya la gran necesidad de reducir las emisiones de contaminantes como el hollín de los combustibles, el ozono y el metano, llamados contaminantes climáticos de corta vida.

Según el estudio, estos elementos no sólo producen un fuerte efecto de calentamiento global, además, contribuyen significativamente a la muerte prematura de más de 7 millones de personas al año a causa de la polución del aire.

La doctora María Neira es especialista de la OMS en el tema y presentó el informe durante un panel de expertos celebrado en Ginebra.

"Están directamente asociados a las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, incluyendo los padecimientos cardiacos, enfermedades pulmonares, infecciones respiratorias y cáncer de pulmón. Esos contaminantes de corta vida también pueden disminuir la producción agrícola lo que amenaza la seguridad alimentaria y afecta el sistema climático", explicó la directora del departamento encargado de la cuestión en la OMS.

El organismo llamó a mitigar esos contaminantes y propuso una lista de 20 acciones recomendadas en este campo.

La primera es reducir las emisiones de los vehículos implementando estándares de eficiencia que reduzcan el hollín de los combustibles fósiles, lo que contribuirá a mejorar la calidad del aire y reducir la carga de enfermedades atribuibles a esa polución.

COP21, Casa Común y Amazonía

Por Osvaldo LEÓN y Sally BURCH
Periodistas de ALAI AMLATINA

Del 30 de noviembre al 11 de diciembre, París será escenario de la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), que llega en un momento crucial, aunque con perspectivas poco prometedoras.  Así lo evidencia el borrador de texto de negociación para la COP21, presentado por los dos copresidentes de la Conferencia (08/10/15). Según críticas, más parece un documento para la negociación de oportunidades económicas, que del clima y no incluye en las negociaciones los objetivos nacionales de emisiones post 2020.

Tras 20 años del inicio de la Convención del Clima, cuyo objetivo principal es la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, para mantenerse bajo el umbral de un incremento máximo de temperatura de +2ºC, no solo que los avances registrados son mínimos, sino que incluso hay signos de retrocesos, tal el caso de la discusión sobre “responsabilidades comunes, pero diferenciadas”, un tema clave que últimamente ha registrado ataques sistemáticos de países del Norte.

Entre tanto, crecen las evidencias de que el calentamiento global sigue avanzando en forma inexorable.  Tanto en la comunidad científica, como también en el ámbito político, se ha extendido el reconocimiento de que el cambio climático es un hecho comprobado y una seria amenaza, como también que la causa principal son los procesos de industrialización de los últimos dos siglos.  No obstante, aún persiste mucha incertidumbre en cuanto a su ritmo de evolución, que es un factor clave para poder definir políticas adecuadas y oportunas.

La mayoría de gobiernos tiende a planificar en función de una progresión lineal.  No obstante, el informe 2014 sobre “Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad” del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático –IPCC-, entidad cuyo análisis tiende a ser cauto en cuanto a pronósticos, reconoce que existen señales incipientes pero preocupantes de que ciertos ecosistemas clave podrían llegar a puntos de inflexión o desencadenantes (tipping points).

Si tal posibilidad ocurre, las consecuencias podrían ser catastróficas, ya que de traspasar estos límites se encadenaría un rápido proceso de cambios irreversibles que acelerarán mucho más el cambio climático.  Los eventuales puntos de inflexión más críticos identificados por el IPCC se ubican en cuatro zonas, que son: la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico Norte (AMOC por sus siglas en inglés); el Ártico; los arrecifes de coral y la Amazonía.

Comparece secretario de Gobernación ante diputados federales

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Comparece a las 17 horas de este jueves 22 de octubre, el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chog, secretario de Gobernación, ante las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, para glosar el Tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Un momento en que domina el tema de la sospechosa fuga del sinaloense Joaquín Guzmán El Chapo Loera el 11 de julio de 2015, y las dos ocasiones en menos de 15 días en que evitó ser reaprendido, y las críticas severas de organismos internacionales por el desaseado manejo judicial de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Seis detenidos por ayudar a escapar a ‘el Chapo’ Guzmán

Por RFI

La justicia mexicana anunció el arresto de presuntos cómplices en la huída del capo narcotraficante, entre ellos uno de los pilotos que lo ayudó al escapar de la cárcel y el cuñado que supervisó la construcción del túnel. Los otros detenidos están vinculados al plan de la espectacular evasión.

Fue detenido "uno de los pilotos históricos de la organización criminal que encabeza Guzmán Loera, y que además de las acciones propias de la evasión" había traficado droga vía aérea, dijo en una conferencia de prensa Arely Gómez González, procuradora general de la República, quien informó sobre la detención del cuñado, pero no dio nombres de ningún detenido.

La funcionaria dijo que la noche del 11 de julio pasado cuando se perpetró la espectacular fuga, Guzmán Loera viajó por tierra con sus cómplices hasta una pista en el poblado de San Juan del Río, a unos 145 km de distancia del penal, donde lo esperaban dos avionetas tipo Cessna.

Gómez había informado hace dos semanas que el primer piloto ya había sido detenido.

Los dos pilotos y su cuñado trasladaron a Guzmán hasta el lugar "donde se ha resguardado", indicó Arely Gómez.

Militares de la Marina Armada han desplegado en las últimas semanas un fuerte operativo en su búsqueda en las sinuosas montañas del Triángulo Dorado, en el noroeste del país, dónde los primeros días de octubre logró escapar de militares que estuvieron a punto de recapturarlo.

EPN con empresarios

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Inaugura el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al Encuentro Empresarial Coparmex. Confianza en la Justicia, condición para la Paz Social y el Progreso Democrático, a las 14:30 horas en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Chihuahua, Chih.

La reunión se realiza del 21, 22 y 23 de octubre el encuentro da la oportunidad de aprender de importantes ponentes nacionales e internacionales que expondrán y responderán sobre diversos temas empresariales, económicos, políticos y sociales de gran interés para el desarrollo de nuestro país. Forma parte de las decisiones que transformarán a México.

Ignacio Manjarrez, coordinador del encuentro, dijo que ahora que se aprobaron diversas leyes y misceláneas fiscales será interesante escuchar el mensaje que dará el presidente a todo el sector empresarial del estado a través de esta reunión nacional.

Presentan en México experiencias innovadoras en salud materna y desarrollo infantil

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

Varias organizaciones y representantes de gobiernos presentaron iniciativas novedosas en materia de salud materna, primera infancia y desarrollo infantil temprano durante la primera Conferencia Global de Salud Materna y Neonatal.

El evento fue organizado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y se celebró del 18 de octubre hasta este miércoles 21 en la Ciudad de México.

Algunas de las experiencias presentadas fueron el proyecto Próspera  Digital, del gobierno mexicano, a través del cual las mujeres reciben y envían mensajes de texto vía celular con datos que ayudan a prevenir emergencia obstétricas.

La iniciativa piloto se ejecuta en 5.000 hogares con el potencial de alcanzar a 7 millones y medio de familias en México.

También se presentó un proyecto del sector privado denominado "Mejorando el desarrollo de mi hija o hijo", destinado a asistir a las familias a vigilar el desarrollo infantil temprano de sus hijos de 0 a 4 años.

Se trata de una tarjeta que se distribuye, junto con la de vacunación, a más de 11 millones de familias del país.

Otra experiencia innovadora expuesta en la Conferencia fue la denominada "Tutoriales" de lactancia materna en formato de video para promover el amamantamiento de forma exclusiva en México. El proyecto pertenece a la Asociación de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.

Diez aspirantes a la Rectoría de la UNAM

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Contenderán 10 distinguidos universitarios por la Rectoría de la UNAM. La mañana de este jueves 22 de octubre, dio a conocer la Junta de Gobierno de la UNAM los nombres de los aspirantes y reconoce plenamente el compromiso de los 16 destacados aspirantes que eran inicialmente y su enriquecedora participación en el proceso.

En un comunicado se informa que de conformidad con los términos de la convocatoria emitida el pasado 24 de septiembre pasado, y concluidos los periodos de entrega de proyectos y de auscultación, se seleccionó a 10 distinguidos universitarios que cumplen de mejor manera con los requisitos establecidos en la convocatoria y en la legislación universitaria.

Los nombres son:

Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro
Francisco Gonzalo Bolívar Zapata
Fernando Rafael Castañeda Sabido
Javier de la Fuente Hernández
Enrique Luis Graue Wiechers
Héctor Hiram Hernández Bringas
Juan Pedro Laclette San Román
Leonardo Lomelí Vanegas
Suemi Rodríguez Romo
Rosaura Ruiz Gutiérrez

En otro comunicado la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agradece a las autoridades de esta casa de estudios que los medios de comunicación universitarios, hayan otorgado espacio para que quienes sean entrevistados envíen un mensaje.

Radio UNAM los transmitirá en orden alfabético a partir de las 7:00 horas el viernes 23 de octubre, y TV UNAM hará lo mismo desde las 19:00 horas del mismo día.

Se tiene prevista una retransmisión en cada medio en el siguiente horario:

Radio UNAM el sábado 24 de octubre por AM a partir de las 9:30 horas y por FM desde las 12:00 horas.
TV UNAM el domingo 25 de octubre a las 18:00 horas.

Posteriormente los mensajes se subirán a la página de la UNAM.

La Junta de Gobierno invita a toda la comunidad a seguir expresándose por escrito al correo-e juntagob2015@unam.mx hasta el 31 de octubre.

Oportunidad de México para disminuir la brecha digital mexicana

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

El sector de comunicaciones es uno de los más dinámicos de la economía. Por ello, es un factor común presente en el desarrollo del país en los últimos 30 años, afirmó la diputada federal priista yucateca Ivonne Ortega Pacheco, presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

 “Existe la voluntad de analizar, discutir y resolver los asuntos de la materia, con el objetivo de impulsar los cambios que en este sentido necesita nuestro país”, aseveró la legisladora durante una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza.

En el encuentro efectuado en la sede de la dependencia federal, Ortega Pacheco manifestó su confianza en que con un México conectado, “tendremos una gran oportunidad de disminuir la brecha digital y dotar de servicios de Internet a 250 mil espacios públicos”.

Ante Ruiz Esparza, la subsecretaría de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, y 19 integrantes de la instancia legislativa que encabeza, de distintos grupos parlamentarios, Ivonne Ortega aseguró: “el acceso a internet es un derecho social, y en México, antes que en muchos países, lo vamos a garantizar”.

Hizo ver que con ello será factible apoyar la educación, la investigación, la recreación, la productividad y la competitividad en el país.

Aseguró que en el órgano legislativo que preside “se trabajará para reforzar el marco normativo, asegurando una clara vía para que las comunicaciones puedan seguir desarrollándose, y buscando para ello los instrumentos presupuestales necesarios”.

Avanzar la agenda digital en América Latina sin dejar nadie atrás

Por Víctor MARTIN
Periodista de nuestra asociada RNU

La incorporación de las tecnologías digitales en las economías y las sociedades de América Latina y el Caribe ha sido un gran logro de la región en los últimos años. En poco más de una década se ha duplicado el número de usuarios en Internet; hay más de 700 millones de conexiones a telefonía móvil y en numerosos países el uso de las redes sociales es muy elevado.

Además de esos y otros datos positivos, la CEPAL resaltó en un reciente informe que el fuerte crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la rebaja en los costes de equipos y de acceso a servicios favorecieron esta revolución digital en la región.

Se reconocía no obstante, que el progreso digital ha tenido distintas velocidades, debido a las diferencias en ingresos, productividad y desarrollo social entre países.

De los logros alcanzados y los retos pendientes de cara al futuro se habló este miércoles en un foro realizado en la sede de la ONU en Nueva York, organizado por la CEPAL y la Misión Permanente de México.

En este 70 aniversario celebraremos la conexión del mundo a través del azul de la ONU

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU

La Gran Muralla china y el Palacio Grimaldi en Mónaco se han sumado a la creciente lista de monumentos emblemáticos que se iluminarán de azul el sábado 24 de octubre para conmemorar el 70 aniversario de Naciones Unidas.

Desde Nueva Zelanda a la costa Oeste de Estados Unidos, ya son más de 200 los lugares famosos en unos 60 países los que participarán en la celebración.

Radio ONU conversó con Cristina Gallach, jefa del Departamento de Información Pública, sobre el significado de esta campaña y algunos de los momentos más destacados en estos 70 años de historia de las Naciones Unidas.

Día Internacional del Conocimiento de la Tartamudez

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Celebramos este jueves 22 de octubre el Día Internacional del Conocimiento de la Tartamudez, instituido en 1998 por la European League of Stuttering Association y se busca eliminar la discriminación social hacia la gente que tartamudea y promover oportunidades para que ellos logren alcanzar sus objetivos y aspiraciones. La tartamudez o disfemia es un trastorno de la comunicación que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla, acompañadas por una tensión muscular en cara y cuello. Ellas son la expresión visible de la interacción de determinados factores orgánicos, psicológicos y sociales que determinan y orientan en el individuo la conformación de un ser, un hacer y un sentir con características propias.

Día Internacional de la Oscilación

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Conmemoran este jueves 22 de octubre el Día Internacional de la Oscilación, una variación, perturbación o fluctuación en el tiempo de un medio o sistema. Si el fenómeno se repite, se habla de oscilación periódica. Oscilación, en física, química e ingeniería es el movimiento repetido de un lado a otro en torno a una posición central, o posición de equilibrio. El recorrido que consiste en ir desde una posición extrema a la otra y volver a la primera, pasando dos veces por la posición central, se denomina ciclo. El número de ciclos por segundo, o hercios (Hz), se conoce como frecuencia de la oscilación empleada en el MAS (Movimiento Armónico Simple). Una oscilación en un medio material es lo que crea el sonido. Una oscilación en una corriente eléctrica crea una onda electromagnética.

Presenta Vasconcelos proyecto de la SEP

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Presenta el viernes 22 de octubre de 1920, José María Albino Vasconcelos Calderón el Proyecto de Ley para la creación de una Secretaría de Educación Pública Federal. Como rector de la Universidad y titular del Departamento Universitario Vasconcelos Calderón inició la formulación práctica del proyecto emprendiendo diversas medidas con el objeto de reunir a los distintos niveles educativos; depuró las direcciones de los planteles, inició el reparto de desayunos escolares y llevó a cabo su idea fundamental: que la nueva Secretaría de Educación tuviese una estructura departamental. Los tres departamentos fundamentales fueron: 1.-El Departamento Escolar en el cual se integraron todos los niveles educativos, desde el jardín de infancia hasta la universidad. 2.-El Departamento de Bibliotecas, con el objeto de garantizar materiales de lectura para apoyar la educación en todos los niveles, y 3.-El Departamento de Bellas Artes, para coordinar las actividades artísticas complementarias de la educación.

Se promulga la Constitución de Apatzingán

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se promulga el sábado 22 de octubre de 1814 la Constitución de Apatzingán, formalmente conocida como Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, promulgada por el por el Congreso de Chilpancingo reunido en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas de Félix María Calleja. La Constitución fue válida para las fuerzas de los insurgentes y los territorios que lograron controlar efímeramente durante el transcurso de la guerra de la Independencia. Después de la muerte de Miguel Hidalgo y Costilla, el 30 de julio de 1811, José María Morelos desde Acapulco hizo un llamado para crear en el mes de septiembre un Congreso en la ciudad de Chilpancingo (actualmente estado de Guerrero), cuyo propósito fue crear un gobierno independiente. Proclamado como el Supremo Congreso de Anáhuac, fue instalado el 14 de septiembre de 1813; el mismo día Morelos anunció a la Asamblea un documento con carácter de programa llamado Sentimientos de la Nación, en el cual declaraba la independencia total de la América Mexicana y establecía un gobierno popular representativo con división de poderes, prohibía la esclavitud y la división de la población en castas. El 6 de noviembre del mismo año, el Congreso firmó el primer documento oficial de declaración de independencia conocido como el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional.

Constitución del Ejército Insurgente Libertador

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Recordamos el 205 Aniversario de la constitución del Ejército Insurgente Libertador, el lunes 22 de octubre de 1810 al paso por Acámbaro. Hidalgo fue nombrado Generalísimo de las Américas. Desde el 15 de septiembre de ese año, el ejército insurgente había crecido exponencialmente sin orden alguno. Fue en Celaya donde, a un par de días de su llegada, Hidalgo convocó al ayuntamiento, ante cuyos miembros expuso los principios de su lucha, y en la misma sesión, los allí reunidos lo declararon capitán general; también fue nombrado teniente general Allende, mariscal de campo Aldama, y otros cargos inferiores se concedieron al resto de los líderes. En 2007, en Acámbaro, Guanajuato; es elevado a "Fiesta Nacional" el 22 de octubre de acuerdo al Diario Oficial de la Federación, debido a los acontecimientos vividos en 1810.

Funda la aldea de Aguascalientes

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Funda la aldea de Aguascalientes el miércoles 22 de octubre de 1575, Juan de Montoro Rodríguez y Jerónimo de Orozco. Gente de origen más bien humilde, que salieron de la villa de Lagos (hoy Lagos de Moreno) debido a los abusos de las autoridades locales y también por el deseo que tenían de obtener nuevas mercedes de tierra. En la región de los Altos de Jalisco y Aguascalientes, hubo predominio de gente blanca de fenotipo hispánico al no existir en este lugar una población indígena demasiado numerosa antes de la conquista española. Durante el periodo colonial tuvo lugar la Guerra del Mixtón en la que se aniquiló, entre 1540 y 1542, a gran parte de la población indígena. Además, las epidemias diezmaron la población indígena desapareciéndola casi en su totalidad en la Región Altos Norte de Jalisco y Aguascalientes. Los españoles se asentaron rápidamente afincándose en ranchos y haciendas de gran extensión que formaron parte del reino de Nueva Galicia. Miles de familias provenientes de Cantabria, Andalucía, Galicia, Asturias y Extremadura (a la que se sumó una minoría francesa, vasca y austriaca) forjaron la identidad de esta región. La falta de presencia indígena hizo que la cultura y la identidad de estas tierras giraran en torno al catolicismo y la hispanidad.

Se crea el Universo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se crea el Universo “el anochecer previo al domingo 23 de octubre” (o sea, el sábado 22 de octubre a las 19:00) del 4004 Antes de nuestra Era, según los cálculos del obispo inglés James Ussher (1581-1656) y del británico John Lightfoot (1602-1675, vicerrector de la Universidad de Cambridge). En 1650 Ussher escribió el libro Los anales del mundo. Basándose en la Biblia, hizo una estimación del número de generaciones, la duración media de la vida humana y las principales figuras bíblicas entre Adán y Eva y el nacimiento de Jesucristo. El efecto de verosimilitud generado por su aparente precisión le dio una gran credibilidad entre sus contemporáneos, unida al hecho de que esta cronología se escribiera al pie de las ediciones inglesas de la Biblia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario