miércoles, 28 de octubre de 2015

Arcano Informa el 28 de octubre

* La tónica de hoy * Santoral * Permitir o no el uso de lúdico de la marihuana, esa es la cuestión en suspenso * Operativo vial por festejo a San Judas Tadeo * Extienden mandato del GIEI del Caso Ayotzinapa * Inaugura EPN Cumbre Global de Gobierno Abierto * Producen vértigo moral los tribunales de arbitraje entre inversionistas y Estados * Ofrenda de Día de Muertos a migrantes desaparecidas, las nuevas heroínas * Dice la procuradora que desmantela la estructura financiera de El Chapo * Detienen en Comitán a escolta de la Tuta * El jueves secretario de la Función Pública ante diputados * Latinoamérica y el Caribe se movilizan en la lucha contra el cambio climático * Asia-Pacífico es la región más propensa a desastres naturales, según informe * Deja de circular el diario Tiempo en Honduras * Fondos buitre: nueva audiencia por la deuda en default * Propensos hipertensos y diabéticos  a la enfermedad vascular cerebral * Urgen a los Estados a incluir a personas con discapacidad en programas sociales * Día Internacional de la Animación * Día Mundial del Judo * México, sede académica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales * Entrega EU El Chamizal y recibe compensaciones mexicanas * Fundan la Sociedad Mexicana de Antropología * Automutilación de la Dama de Xok *

La tónica de hoy

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Mercurii díes, Día de Mercurio, el de las tres caras considerado el inventor de todas las artes. Regido por el número perfecto 28, que al ser número triangular es la cantidad de fichas del dominó. Corresponde al Arcano Menor La Incertidumbre en el Tarot, considerado como el emblema de la virtud humana de meditar y considerar las opciones a favor o en contra antes de tomar cualquier decisión. En la numerología representa el liderazgo, la ley, los cargos de alta responsabilidad, cargos que deban usar un juicio muy acabado. Se une la imaginación creativa y la comprensión del 2, con la fortaleza y energía del 8. En la liturgia católica es la festividad de San Judas Tadeo, santo de las causas difíciles y desesperadas

El Santoral

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



Este miércoles 28 de octubre es el tricentésimo primer día del año. Quedan 64 días para finalizar el año.

Celebramos en el Santoral Católico a: San Judas Tadeo apóstol, San Simón apóstol, San Farón de Meaux, San Ferrucio de Maguncia, San Fidel de cómo, San Germán de Annecy, San Ginés de Thiers, San Juan Dat, San Rodrigo Aguilar, San Salvio de Amiens, Beato José Ruiz Bruixola y al Beato Salvador Damián Enguix Garés.

Arcano Informa

 Permitir o no el uso de lúdico de la marihuana, esa es la cuestión en suspenso

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Dejó para mejor ocasión la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su decisión sobre permitir el uso “lúdico” de la mariguana para consumo personal.

En sesión privada este miércoles 28 de octubre, los 5 ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no informaron sobre la nueva fecha para discutir si se turna o no al Pleno para que se permitan el uso ‘‘lúdico’’ de la mariguana para consumo personal. Desde 2009 se despenalizó la posesión en cantidades mínimas para consumo personal.

El dictamen del queretano Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, propone amparar a cuatro quejosos para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) les permita producir y consumir mariguana sin incluir ‘‘actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación o distribución’’ de marihuana.

El egresado de la Escuela Libre de Derecho. Doctor en Derecho por la UNAM, explicará por qué el consumo de la mariguana con ‘‘fines lúdicos’’ es legítimo y el por qué no se justifica la prohibición al consumo personal, ya que éste no impacta significativamente en la salud de la población ni tampoco en el orden público.

En Texas se aprobó en junio de 2015 un uso limitado del aceite de marihuana para fines medicinales, el 6 de noviembre 2012, los estados de Colorado y Washington aprobaron la legalización de la marihuana para uso recreativo, el 1 de enero de 2014 comenzó Colorado la venta legal de marihuana con fines recreativos y Washington tiene previsto iniciar la venta dentro de unos meses.


El 25 de agosto de 2009, la Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina declaró en forma unánime la inconstitucionalidad de penar la tenencia para consumo personal, mientras que en Uruguay el Senado sanciona definitivamente el 10 de diciembre de 2013 la Ley que legaliza la venta de marihuana, y se promulga el 24 de diciembre de 2013.

Operativo vial por festejo a San Judas Tadeo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Cerradas a la circulación vehicular la avenida Hidalgo entre Reforma y Eje 1 Poniente en ambos sentidos, para proteger a los feligreses que asisten a la iglesia de San Hipólito, para tributar a San Judas Tadeo este 28 de octubre.

En su cuenta de Twitter @OVIALCDMX, la Secretaría de seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), indicó que también el Paseo de la Reforma también se encuentra cerrada, desde la calle de Violeta, hasta el poniente.

Alertó a los automovilistas por la presencia de peregrinos desde la avenida de San Cosme, pues se presentan varios grupos de personas con dirección a San Hipólito.

También advierte que en avenida Instituto Politécnico Nacional en el tramo de Poniente 112 hasta Poniente 116 se ve afectado un carril por la presencia de asistentes a la Parroquia de San Judas Tadeo ubicada en Poniente 116 en la colonia Maximino Ávila Camacho.

Extienden mandato del GIEI del Caso Ayotzinapa

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Extiende este 28 de octubre en Washington la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) hasta el 30 de abril de 2016.

Esta decisión fue adoptada por el pleno de la CIDH tras haber oído a los integrantes del GIEI, a los representantes de los beneficiarios de la medida cautelar MC 409/14, que protege a los estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos”, y al Estado mexicano.

La decisión adoptada por la CIDH se basa en sus facultades de monitoreo de la situación de derechos humanos conforme al artículo 106 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), artículo 41 de la Convención  Americana de Derechos Humanos y artículo 18 de su Estatuto; y en el numeral 10 del Acuerdo de Asistencia Técnica firmado con el Estado mexicano y los representantes de los beneficiarios de la MC 409/14. Esta renovación extiende el mandato del GIEI por seis meses, contados a partir del 31 de octubre de 2015.

Los miembros del GIEI son Carlos Martín Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa. El acuerdo firmado en noviembre de 2014 por la CIDH, el Estado mexicano y representantes de los estudiantes estableció las actividades principales a ser desarrolladas por el GIEI: elaboración de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas; análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales; y análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014. 

La Comisión Interamericana saluda el acuerdo alcanzado entre el GIEI y el Estado mexicano el pasado 19 de octubre de 2015. En este documento se acordaron una serie de cambios en el manejo de la investigación que lleva adelante la Procuraduría General de la República (PGR) en relación con lo ocurrido en Ayotzinapa, incluyendo la incorporación del informe del GIEI a la investigación del caso. Esto significa evaluar las implicaciones del informe en la investigación de los hechos y dar seguimiento a las recomendaciones para la investigación, así como planificar de forma conjunta una ruta de investigación que tome en cuenta las líneas planteadas en el  informe del GIEI. Asimismo, la conformación del nuevo equipo de investigación, que estará ahora en la Subprocuraduría de derechos humanos, contará con la confianza de la procuradora y del GIEI, con acompañamiento de los representantes de las víctimas.

La Comisión Interamericana destaca la importancia del informe del GIEI y de sus acciones en los próximos meses a fin de fortalecer la capacidad institucional del Estado mexicano para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como para la investigación de otros casos de desaparición forzada.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró su 156º período ordinario de sesiones 17 hasta 28 oct, 2015. Durante el período de sesiones, la CIDH trabajó en el análisis de las peticiones, casos y medidas cautelares, y celebró 55 pública audiencias y 36 reuniones de trabajo, así como reuniones con los Estados y las organizaciones de la sociedad civil de la región.
En las audiencias públicas, la Comisión recibió información sobre los casos que se escucha en los méritos, así como sobre una serie de cuestiones de derechos humanos en 20 países y en toda la región.

Las delegaciones de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) participaron en las audiencias, al igual que aproximadamente 400 organizaciones de la sociedad civil.
Más de 5 millones de personas siguieron las audiencias de diferentes maneras, ya sea a través de retransmisiones en directo y bajo demanda de vídeo, o a través de los medios sociales.

La CIDH valora positivamente el hecho de que la gente de las Américas han un creciente interés en ser informado sobre la situación de derechos humanos en la región y los mecanismos del sistema interamericano de derechos humanos ofrece para defender y promover el respeto y garantía de los derechos fundamentales .

Inaugura EPN Cumbre Global de Gobierno Abierto

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Inaugura el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la Cumbre Global de Gobierno Abierto 2015, a las 12:00 horas del Centro en el Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Participar 500 ponentes de renombre nacional e internacional en donde se entregan los Premios de Gobierno Abierto.

México será premiado como uno de los mejores proyectos de América Latina por el proyecto “Participación Social en Guarderías del IMSS” que impulsa la participación de los padres de familia en el monitoreo de las condiciones de higiene, seguridad y mejoramiento de las condiciones en las guarderías.

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa multilateral con 66 Estados Miembros  que tiene como objetivo transformar la relación entre el gobierno y la sociedad civil, mediante la participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas y uso de la tecnología como habilitador del cambio.

México lanzó el 27 de septiembre de 2015 la Carta Internacional de Datos Abiertos en la 70 Asamblea General de la ONU, para incluirla en la agenda para el desarrollo después de 2015.

En octubre de 2014, México asumió la presidencia del Comité Directivo de la Alianza, por un periodo de un año.

Producen vértigo moral los tribunales de arbitraje entre inversionistas y Estados

Por Carlota Fluxá
Periodista de nuestra asociada RNU

Alfred de Zayas, experto independiente de la ONU sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, pidió recientemente ante la Asamblea General que se eliminen los sistemas de arbitraje entre inversionistas y los Estados, un mecanismo del que disponen la mayoría de los tratados de libre comercio.

En una entrevista con Radio ONU, De Zayas explicó cómo estos tratados comerciales se interponen en la obligación de los Estados de proteger los derechos humanos y suponen un ataque contra la democracia y la soberanía de los Estados.

Ofrenda de Día de Muertos a migrantes desaparecidas, las nuevas heroínas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Dedican “A la memoria de las migrantes desaparecidas”, la ofrenda con motivo del Día de Muertos en el vestíbulo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), una celebración de origen mesoamericano que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Durante la inauguración el martes 27 de octubre, la Canciller Claudia Ruiz Massieu reconoció el papel de las mujeres migrantes, a quienes calificó de “nuevas heroínas”. Señaló: “Nuestro homenaje más sentido en esta muestra es a las mujeres migrantes, a las que con su esfuerzo su talento y sus diferentes culturas hacen florecer a otras tierras y a otros pueblos”, ponderó.

Dijo que las mujeres “llevan en sus rebozos a los niños, representan la historia la esperanza y los anhelos de nuestro pueblo, son y serán las líderes que están por perfilarse en un nuevo orden demográfico, donde los mexicanos, en el caso de la migración hacia Estados Unidos, junto con los latinos, somos la minoría mayoritaria”, expresó en su mensaje.

La Canciller Ruiz Massieu, en compañía de representantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, encabezó la ceremonia de apertura y realizó un recorrido por la ofrenda.

El trabajo incluye la simbología histórica y cultural de los elementos tradicionales de las ofrendas, para incorporarlos en instalaciones de arte contemporáneo, y su relación con temas de preocupación social y política en la actualidad.

La ofrenda es una intervención con elementos de un altar tradicional, diseñados especialmente por Romero en su taller y con el apoyo de artesanos mexicanos. El altar consiste en un trabajo conceptual que incorpora el reciclado de materiales y ritos propios de su trabajo como artista, para construir un altar-instalación que sea para el público, un espacio transitable y participativo.

En esta ocasión, en la ofrenda se incorporaron calaveras decoradas por los trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Cabe destacar que la ofrenda cuenta con una mampara cubierta por rebozos, en la cual el público en general colocó diversas notas dedicadas a las mujeres migrantes.

Dice la procuradora que desmantela la estructura financiera de El Chapo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Avanza el desmantelamiento de su estructura financiera y de operación del grupo delictivo que dirige Joaquín Guzmán “El Chapo” Loera, la cual comprende inmuebles, vehículos, aeronaves y pistas de aterrizaje, informó Arely Gómez González, procuradora General de la Republica, a los diputados federales.

La funcionaria compareció a las 19 horas del martes 27 de octubre, ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, en la glosa del Tercer Informe del presidente Enrique Peña Nieto.

Reconoció que la capacidad económica del crimen organizado les da también fuerza operativa y les permite corromper, incluso penetrar, las estructuras institucionales dedicadas a combatir el delito.

Desmantelar la estructura financiera “es una directriz para atacar los apoyos logísticos que se dan a las organizaciones criminales. Con estas acciones se avanza en la ruta correcta. Por convicción institucional y exigencia legal, les arrebataremos todos los objetos, productos e instrumentos del delito con los que cuentan para llevar a cabo sus actividades delictivas”, afirmó.

Al referirse al caso Iguala, la Titular de la PGR subrayó que se destinó un equipo de servidores públicos altamente calificados en investigación penal y derechos humanos para que atienda esa indagatoria en una segunda fase. Tratándose de una investigación abierta no hay posturas inamovibles, sino que se desarrollan en el curso de la propia investigación, subrayó.

La Procuradora General de la República explicó que se establecieron diversos acuerdos entre el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el Estado Mexicano, como el relanzamiento de la búsqueda de los normalistas desaparecidos, mediante una estrategia basada en el uso de la tecnología y la ciencia; al mismo tiempo que se trabajará en la atención integral a las víctimas, lo cual incluye el acompañamiento en su búsqueda de justicia.

Detienen en Comitán a escolta de la Tuta

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Detuvieron en Comitán de Domínguez, Chiapas, al escolta del líder de la Familia Michoacana, Servando Gómez Martínez la Tuta, Jaime Bustos Cabrera alias "El Grande", señalado como responsables de la privación ilegal de la libertad y homicidio de 12 policías federales, ocurridos en julio de 2009 en el estado de Michoacán.

Derivado de líneas de investigación e inteligencia desarrolladas por la Policía Federal, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad, se cumplimentó la orden de aprehensión girada por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, en contra de Jaime Bustos Cabrera.

En el comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad se le señala al detenido como uno de los probables responsables de la privación ilegal de la libertad y homicidio de 12 policías federales, ocurridos en julio de 2009 en el estado de Michoacán.

En 2010, Bustos Cabrera fue incluido en la lista de los más buscados de la Procuraduría General de la República, por quien ofrecía una recompensa por información que llevara a su captura.

Bustos Cabrera, de 39 años de edad, era considerado persona cercana a un ex integrante de un grupo delictivo que operaba en Michoacán. Presumiblemente se desempeñaba como escolta y mensajero; entregaba pagos a operadores del grupo delictivo y era presunto encargado de recolectar y empaquetar marihuana. Su zona de operación abarcaba los municipios de Arteaga, Huetamo y Lázaro Cárdenas.

Al momento de su detención le fueron encontradas diversas identificaciones presumiblemente apócrifas con las cuales intentó ocultar su identidad. Posteriormente se realizó su traslado al Centro Federal de Readaptación Social No.11 CPS en Hermosillo, Sonora.

El jueves secretario de la Función Pública ante diputados

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Comparecerá Virgilio Andrade Martínez, secretario de la Función Pública, ante las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, el próximo jueves 29 de octubre, a las 17:00 horas.

Señaló el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que la comparecencia es para continuar con el análisis del estado general que guarda la Administración Pública Federal y enriquecer el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

La exoneración vía rápida de las casas de la actriz exclusiva de Televisa Angélica Rivera Hurtado por 7 millones de dólares, la de su esposo el presidente de México, Enrique Peña Nieto y la de Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, es uno de los temas que buscará bloquear la fracción parlamentaria del PRI.

Latinoamérica y el Caribe se movilizan en la lucha contra el cambio climático

Por Braulio Moro
Periodista de nuestra asociada RFI

La cita que tendrá lugar en París al final de noviembre para discutir del cambio climático debería permitir alcanzar un acuerdo que mitigue el calentamiento del planeta. América Latina y la región del Caribe están movilizadas para asegurar el buen resultado del encuentro, al tiempo que promueven que los acuerdos sean vinculantes, es decir obligatorios.

Latinoamérica, que posee las principales reservas de agua dulce del mundo y sobresale por su megadiversidad, está frecuentemente expuesta a catástrofes naturales. Una mayoría de países, 22 en total, presentaron ya sus propuestas de compromiso para la COP21.

En el marco de la III Conferencia Sciences-Po - CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), tres responsables hacen una evaluación sobre esos desafíos: Fernando Tudela, ex subsecretario de Planeación y Política Ambiental de México, Ligia Castro, directora de Ambiente y Cambio Climático de CAF y ex ministra de Medio Ambiente de Panamá, y Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) de Sciences-Po.

Asia-Pacífico es la región más propensa a desastres naturales, según informe

Por Víctor MARTÍN
Periodista de nuestra asociada RNU

Un informe de la Comisión Económica y Social de la ONU para Asia y el Pacífico presentado hoy reveló que más del 40 por ciento de los desastres naturales registrados a nivel mundial durante la pasada década afectaron a esa región.

Más de medio millón de personas perdieron la vida a consecuencia de los 1.625 desastres contabilizados en países asiáticos y del Pacífico. En total 1.400 millones de personas sufrieron las consecuencias de esos fenómenos.

Los riesgos de desastres naturales en esa región se están incrementando además con el rápido crecimiento económico y de población, la concentración urbana y el cambio climático.

"El riesgo de desastres se va a incrementar seguramente en la región y en el mundo en las próximas décadas por el cambio climático. Lo hemos visto ya con las super tormentas que han afectado por ejemplo a Filipinas. Y esto sugiere que combatir el cambio climático, como se recoge en los Objetivos de Desarrollo Sostenible es probablemente la manera más efectiva en que la comunidad internacional puede reducir los riesgos de desastres",manifestó David O’Connor, jefe de la división de Política y Análisis, en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de la ONU

Deja de circular el diario Tiempo en Honduras

Por Florencia Valdés
Periodista de nuestra asociada RFI

Está o estaba a punto de cumplir 45 años. El diario Tiempo, basado en la capital industrial hondureña, San Pedro Sula, anunció este martes su cierre temporal.

Con un editorial titulado "Hasta pronto Honduras", e impreso en primera plana con un fondo negro, la dirección se despidió de sus lectores. No se trata de un fracaso más de la prensa asfixiada económicamente, Tiempo y sus empleados sufren más bien las consecuencias de un escándalo que sacude al país.

El diario pertenece a los Rosenthal, una de las familias más poderosas del país acusada en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos. Sus cuentas han sido bloqueadas por orden del Departamento del Tesoro estadounidense. Más de 300 empleados del diario, incluyendo unos treinta periodistas, no saben todavía si conservarán su empleo.

Tiempo no es el único afectado. Estados Unidos congeló los bienes de siete empresas de la familia. El gobierno hondureño por su parte cerró el Banco Continental, que formaba parte de su emporio económico porque las medidas de Washington lo dejaron sin el capital mínimo para operar.

Entre esas compañías se encuentra el Canal 11, igualmente amenazado de cierre. Edwin Romero, el director general del Colegio de Periodistas de Honduras, entiende el cierre bajo estas circunstancias pero lamenta que se fragilice la pluralidad de la prensa. Lamenta también que los anunciantes le den la espalda a ambos medios.

La familia Rosenthal ha rechazado los cargos y afirma que demostrará su inocencia en los tribunales de Estados Unidos. El gobierno hondureño ha tomado posesión de 20 empresas, viviendas y terrenos en los que trabajaban más de 11.000 personas, pero el presidente Juan Orlando Hernández ha prometido que se mantendrán los empleos. Los empleados de Tiempo cuentan con la intervención del Estado.

Fondos buitre: nueva audiencia por la deuda en default

De la Mesa de Redacción
Telam

Encabeza el juez Thomas Griesa en el piso 26 de la corte distrital, al sur de Manhattan, a las 14 horas de Nueva York de este miércoles 28 de octubre, una nueva audiencia entre bonistas “me too” que piden ser incluidos en la causa de los fondos buitre liderados por NML, para recibir el mismo trato y el gobierno argentino representado por del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton.

El encuentro se producirá luego de que Griesa habilitara el jueves pasado otras 15 demandas de los “me too” que traducido sería “yo también”, para ser incluidas en el fallo conocido como pari passu, con el que los fondos buitre fueron favorecidos por una suma de 1.300 millones de dólares en el año 2012 y que hoy supera los 1.700 millones de dólares.

El 5 de junio el magistrado ya había reconocido a otras 36 demandas que, según estimaciones de los abogados de Argentina, acumulan un reclamo de aproximadamente 6.100 millones de dólares.

Si a esto, se le suma la orden a favor de los fondos buitre, el total del caso pari passu ascendería a unos 8.000 millones de dólares en la actualidad.

Propensos hipertensos y diabéticos  a la enfermedad vascular cerebral

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Las personas con hipertensión, daño cardiaco y diabetes son más propensas a desarrollar la enfermedad vascular cerebral (EVC), una alteración neurológica frecuente en nuestros días que ocurre sorpresivamente cuando una arteria del cerebro se obstruye y produce la interrupción o pérdida repentina del flujo sanguíneo en ese órgano. También puede causarla la ruptura de un vaso o la llegada o formación de un coágulo en la arteria.

 “Aunque a veces su efecto es transitorio, en la mayoría de los casos deja secuelas para hablar y caminar; por ello, es el motivo más común de discapacidad en personas mayores de 65 años. Además, es la tercera causa de muerte en adultos a nivel mundial y la quinta en México”, informó Alberto Lifshitz Guinzberg, profesor de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM y médico internista.

Es la tercera causa de muerte en adultos en el mundo, la quinta en México y el padecimiento más incapacitante en adultos mayores de 65 años, en los que deja secuelas para hablar y caminar, informó Alberto Lifshitz, de la FM.

En torno al Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral, a celebrarse este 29 de octubre, precisó que ese nombre engloba un concepto más amplio, donde caben eventos transitorios y agudos.

Urgen a los Estados a incluir a personas con discapacidad en programas sociales

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

Los Estados deberían hacer más inclusivos sus sistemas de protección social para incluir a las personas con discapacidad, en vez de insistir en modelos que los someten a un ciclo de dependencia y pobreza, dijo la relatora de la ONU que aboga por los derechos de esa población.

Catalina Devandas-Aguilar presentó esta semana su informe a la Asamblea General de la ONU:

"La mayoría de los sistemas de protección social, lejos de ser nuestros aliados han sido fundamentales para la creación y difusión del modelo médico, que equiparaba la discapacidad con incapacidad y por tanto nos consideraba incapaces de estudiar, trabajar o vivir de manera independiente en la sociedad".

La relatora explicó que esos enfoques promueven un legado que conduce a mayor pobreza, segregación, estigmatización y exclusión.

Catalina Devandas-Aguilar recomendó a los Estados revisar la legislación doméstica para reconocer los derechos de esas personas a la protección, también llamó a asegurar acceso a los programas sociales y garantizar que los beneficios promuevan la independencia, además de cubrir los costos de la discapacidad.

Día Internacional de la Animación

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este miércoles 28 de Octubre celebramos desde el 2003 el Día Internacional de la Animación en tributo al francés llamado Charles-Émile Reynaud quien realiza el viernes 28 de octubre de 1892 la primera proyección en público del Théâtre Optique (Teatro Óptico) que era una animación. Lo más notable es que este evento ocurrió antes de que el cine existiera. Emile ReynaudReynaud  -unos años antes a esta proyección, en 1877- había sido el creador de un gran invento para el entretenimiento de aquella época: El Praxinoscopio que solo podía mostrar una secuencia animada de 16 dibujos.

Día Mundial del Judo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este miércoles 28 de octubre es el Día Mundial del Judo, establecido en 2010 por la Federación Internacional de Judo. El lema del 2015 es: Unidad. Es un arte marcial y deporte de combate de origen japonés, que puede traducirse como «el camino suave». Fue creado por el maestro japonés Jigorō Kanō en 1882. Recopiló la esencia técnica y táctica de dos de las antiguas escuelas clásicas de combate cuerpo a cuerpo japonés o jujitsu, estas fueron la Tenjin Shin'yō-ryū y la Kitō-ryū que se basaban en la lucha cuerpo a cuerpo y que eran practicadas por los guerreros medievales en armadura o samurái en el campo de batalla hasta el inicio del siglo XIX en Japón, logrando reunirlas en una sola, el judo, dentro de su escuela, el Kodokan.

México, sede académica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Firma el martes 28 de octubre de 1975 el gobierno de México y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, para establecer la sede académica en México. Fue creada el 16 de abril de 1957 por iniciativa de la UNESCO en la Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales en Río de Janeiro y su sede estaba en Santiago de Chile. El golpe de estado en Chile por parte de Augusto Pinochet durante 1973 y la persecución política posterior obligaron a cerrar el ELAS y el ELACP en Santiago. Asimismo, se decidió trasladar la secretaria general.

Entrega EU El Chamizal y recibe compensaciones mexicanas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se reúnen en Ciudad Juárez el sábado 28 de octubre de 1967 los presidentes de México, Gustavo Díaz Ordaz y de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson sobre la nueva línea divisoria para efectuar la ceremonia de transferencia física de 333 hectáreas de territorio que serían forestadas para convertirlas en el parque El Chamizal. El territorio se perdió a causa de las lluvias torrenciales en la región entre 1852 y 1864 que provocaron inundaciones y lo más grave, que el cauce del Río Bravo se desplazara lenta y gradualmente al sur. Recuérdese que al perder México el 52 por ciento de su territorio nacional mediante el Tratado de Guadalupe-Hidalgo el 2 de febrero de 1848 con el que concluyó la guerra de rapiña de los Estados Unidos, la frontera se estableció en el Río Bravo. En 1910 México y Estados Unidos acordaron las reglas del arbitraje para resolver el conflicto. La disputa terminó formalmente el 14 de enero de 1963, cuando Estados Unidos y México ratificaron un tratado que siguió las recomendaciones del arbitraje de 1911. El acuerdo concedió a México 1.5 km² del área del Chamizal y aproximadamente 28 hectáreas al este de la adyacente Isla de Córdoba. Aunque no se realizó pago alguno por parte de ninguno de los gobiernos, Estados Unidos recibió una compensación por parte del Banco Nacional Hipotecario, Urbano y de Obras Públicas, por 382 estructuras incluidas en la transferencia. Estados Unidos también recibió 78 hectáreas de la Isla de Córdoba de México, y los dos estados acordaron compartir equitativamente el coste de construir un borde artificial para el río. En 1964 los presidentes Adolfo López Mateos y Lyndon B. Johnson se reunieron en la frontera para terminar oficialmente con la disputa. En octubre de 1967, Johnson se reunió con el presidente Gustavo Díaz Ordaz en Ciudad Juárez y formalmente se realizó la entrega del Chamizal.

Fundan la Sociedad Mexicana de Antropología

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Fundan el jueves 28 de octubre de 1937 la Sociedad Mexicana de Antropología Alfonso Caso, Rafael García Granados, Wigberto Jiménez Moreno, Paul Kirchhoff, Miguel Othón de Mendizábal y Daniel Rubín de la Borbolla. El 1 de junio de 2015, el pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó, por unanimidad, la creación de la licenciatura en Antropología, la número 115 que se ofrecerá en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Automutilación de la Dama de Xok

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


El jueves 28 de octubre de 709 en Yaxchilán (Piedras Verdes en maya) se localiza en el río Usumacinta, en el municipio de Ocosingo del actual estado de Chiapas, la dama Xok, esposa principal del rey Escudo Jaguar II se hace pasar una cuerda con púas de obsidiana a través de un agujero en la lengua como un homenaje al gobernante con carácter de deidad. Un ritual prerrogativa de reyes en donde la esposa arrodillada en el centro de la Gran Plaza sostiene un recipiente de cerámica cuyo contenido son tiras de papel, una cuerda de fibra, implementos femeninos, una espina de raya y una lanceta de obsidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario