lunes, 26 de octubre de 2015

Arcano Informa el 26 de octubre

* La tónica de hoy * Santoral * Perciben asalariados una cuarta parte para el mínimo de bienestar * EPN en Cumbre de Negocios en Guadalajara * Cuestionarán diputados federales a procuradora de la República * Procurar justicia sin distinción, transparente y eficaz * Seminario México y Las Operaciones de Mantenimiento de Paz * Está en París el borrador del acuerdo de la Cop 21 * Jornada Científica previa a la Cop 21 * Se perfila el cómico Morales a la presidencia de Guatemala * Celebra Scioli una nueva victoria * Colombia votó en paz y por la paz: Presidente Santos * Confirman diputados a Obregón como presidente * Nace Nabor Bolaños Soto * México protesta ante Estados Unidos por la invasión de tropas * Se reúne la primera asamblea para crear la Cruz Roja * Segunda presidencia de Nicolás Bravo *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

La tónica de hoy

Día de la Luna, un día luminoso. Regido por el  número compuesto 26, que para los discípulos de Pitágoras, en principio significaba una forma de igualdad (tal vez porque 2 + 6 = 8 que significa igualdad), pero una igualdad inestable, que podía romperse en cualquier momento, absolutamente impredecible (acaso por no ser divisible por los números primos), como las fuerzas semejantes que se enfrentan en un campo de batalla, en el que, indefectiblemente una de ellas saldrá vencedora y la igualdad habrá desaparecido. Corresponde al Arcano Menor El Prodigio que se entiende como un suceso extraordinario y maravilloso que no puede explicarse por las leyes regulares de la naturaleza.

Santoral


Este lunes 26 de octubre es el ducentésimo nonagésimo noveno día del año. Quedan 66 días para finalizar el año.

Celebramos en el Santoral Católico a: San Evaristo papa, San Amando de Argentorato, San Aptonio de Anguleme, San Beano de Mortlach, San Ceda de Lastingham, San Eata de Hexham, San Felicisimo de Cartago, San Fulco de Pavía, Santa Gibitruda vírgen, San Luciano de Bitinia, San Marciano de Nicomedia, San Rogaciano de Cartago, San Rústico de Narbona, San Sigebaldo de Metz, San Witta de Bürberg, Beato Buenaventura de Potenza y al Beato Damián Furcheri.

Perciben asalariados una cuarta parte para el mínimo de bienestar

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Perciben asalariados una cuarta parte de lo requerido para el mínimo de bienestar, lo que aumenta la brecha de pobreza y desigualdad en la que se ubica más de la mitad de la población, observó el sonorense perredista José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados.

En otras palabras: El salario mínimo debe aumentar hasta tres veces o más de su valor actual -de acuerdo con expertos en el tema--, para que los trabajadores mexicanos puedan llegar a los niveles de bienestar requeridos y cortar la brecha de pobreza y desigualdad en la que se ubica más de la mitad de la población.

Por ello, afirmó que aún cuando la discusión del Presupuesto de Egresos es prioritaria, es necesario y urgente considerar también, en este periodo ordinario de sesiones, los cambios aprobados el pasado jueves en el Senado de la República a la minuta enviada por la Cámara de Diputados para desindexar el salario mínimo como unidad de medida de pagos de multas y servicios, y que fue devuelta a San Lázaro para sus efectos constitucionales.

En este sentido, el diputado Zambrano Grijalva enfatizó que todavía hay mucho trabajo por hacer para cumplir al país y a los mexicanos en cuanto a dignificar sus ingresos y calidad de vida, ya que recordó que para que pueda ser declarada la constitucionalidad de estas reformas y pasar al Ejecutivo para su promulgación, tienen que ser aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados. Es decir, al menos unos 17 congresos locales.

Zambrano Grijalva señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 64% de los trabajadores tiene ingresos iguales o menores a dos salarios mínimos; de este grupo, 58% está en la pobreza y 12 % en pobreza extrema.

El presidente de la Mesa Directiva apuntó que el modelo económico implementado en México concentra la riqueza en unos cuantos, incrementa la pobreza e impide el fortalecimiento y crecimiento de la clase media, con lo que se acentúa la desigualdad como una amenaza a la cohesión social.

EPN en Cumbre de Negocios en Guadalajara

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Inaugura el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la 13ª Edición de México Cumbre de Negocios “Innovación: Motor del Desarrollo Económico”, a las 13:30 horas del Centro, en Guadalajara, Jalisco, que concluirá el 27 de octubre.

En su mensaje, Miguel Alemán Velasco, Presidente de México Cumbre de Negocios, señaló que es una plataforma estratégica para abordar temas cruciales como la Alianza del Pacífico y los desarrollos de la Asociación Transpacífico.

Entre los oradores confirmados, mencionan a: Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Stephane Abrial, Vicepresidente Ejecutivo Sr., Safran Group, ex Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas OTAN, Francia; Oscar Albin, Presidente, Industria Nacional de Autopartes (INA), México.

También se encuentran: Miguel Alemán Velasco, Presidente, “México Cumbre de Negocios”, México; Miguel Basañez Ebergenyi, Embajador de México en los Estados Unidos de América; Manlio Fabio Beltrones, Presidente del CEN, Partido Revolucionario Institucional (PRI), México; Agustín Carstens, Gobernador, Banco de México, México; María Amparo Casar, Directora de Anticorrupción, IMCO, México y al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, Estados Unidos Mexicanos, entre otros.

Cuestionarán diputados federales a procuradora de la República

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Esperan cuestionar los diputados federales a la fiscal de la Nación, Arely Gómez González, sobre el caso Ayotzinapa, cuando comparezca esta semana en la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Aunque reconocen que la crisis de Derechos Humanos se extiende hacia Atenco, Chalchihuapan, Apatzingán, Tlatlaya, Ostula, entre otras

El coordinador del PRD, el oaxaqueño Francisco Martínez Neri, en un comunicado, que en México existen impunidad, corrupción, feminicidios, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, censura y tortura, mismas que se han vuelto prácticas que generan un estado de violencia sistematizada en el país.

 “Además, se vulneran constante y gravemente los derechos humanos de la población, particularmente de periodistas, defensores de derechos humanos, comunidades indígenas, mujeres y jóvenes” subrayó.

El líder de la bancada perredista recordó que la próxima semana acudirá, a comparecer a la Cámara de Diputados, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, quien –indicó– “deberá explicar, entre otras cosas, por qué se tardó un año para citar al director de la normal rural de Ayotzynapa, Jóse Luis Hernández Rivera”.

 “Es de llamar la atención el hecho de citarlo ahora y no antes (para declarar sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala en septiembre del año pasado); de nuevo no hay claridad en la investigación, la verdad histórica se desmorona y se ve lejano llegar al fondo de la investigación”, expresó.

Comentó que la titular de la PGR también deberá informar puntualmente qué pasa con el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Procurar justicia sin distinción, transparente y eficaz

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Enfatizó el fiscal chiapaneco Raciel López Salazar, la importancia de procurar una justicia que llegue a todos sin distinción, que sea transparente y eficaz, en la presentación del Programa Regional de Seguridad y Prevención, y Fiscales de Distrito, Especializados, coordinadores y directores.

El procurador General de Justicia del Estado de Chiapas, Raciel López Salazar expuso que en días pasados el Gobierno de Chiapas firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) para motivar nuevas estrategias que permitan prevenir y combatir el consumo de sustancias psicoactivas.

 “La prevención no sólo implica llevar a cabo foros, pláticas o talleres, también se trata de ir de colonia en colonia y de comunidad en comunidad, escuchando a la gente, atendiendo sus planteamientos, porque la seguridad es un rubro que debe atenderse desde todos los ángulos”, señaló.

En este encuentro, el Grupo de Prevención de la Procuraduría presentó el plan que contempla acciones de seguridad, justicia y prevención, y que se prevé se lleven a cabo en coordinación con instancias de los tres órdenes de gobierno y la participación ciudadana.

Los ejes rectores señalan la atención de aquellos factores sociales e individuales que dan pie a la delincuencia, por lo que deben ser atendidos de forma específica para prevenir riesgos en los habitantes.

Seminario México y Las Operaciones de Mantenimiento de Paz

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Concluyó el viernes 23 de octubre el Seminario Internacional “México y Las Operaciones de Mantenimiento de Paz”, organizado por la Secretaría de Marina, en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, mismo que tuvo lugar del 19 al 23 de octubre del presente año en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV).

La ceremonia de clausura fue presidida por el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, quien estuvo acompañado del Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, de la Canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaria de Relaciones Exteriores, así como del Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo y del Rector de la Universidad Naval, Vicealmirante Luis Orozco Inclán.

En su intervención, la Canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas afirmó que la importancia de este seminario radica en la etapa de la reanudación de la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU. “Compartimos el gran reto de comunicar e informar a las diferentes audiencias que conforman la opinión pública mexicana y otros actores clave, la naturaleza y el alcance de la participación de México en las OMP”.

“La reanudación de México en las OMP ha sido bienvenida en todo el mundo. Sin duda, nos extrañaban. Nuestro regreso con uno de los cuerpos militares más profesionales del mundo y con la institución más respetada en México, como lo son nuestras Fuerzas Armadas, confirma nuestra firme convicción de ejercer responsabilidad global a partir de la manifestación más evidente de ella: los cascos azules”, agregó.

Es de destacar que durante este seminario se llevaron a cabo mesas de trabajo con temas como: “Las Misiones de Paz en el Actual Escenario del Conflicto”, “Las Organizaciones Internacionales de Seguridad y Defensa ante el Reto de Paz”, “Experiencias de las Fuerzas Armadas en las OMP” y “Consideraciones sobre la participación de México en las OMP”, concluyendo con la conferencia magistral “El Jefe de Misión en las OMP, Experiencia y Problemas”, impartida por el Secretario de Economía y Finanzas del Ejército de Brasil, Mayor General Edson Leal Pujol.

Cabe señalar que citado seminario se llevó a cabo en el contexto de la incorporación de las Fuerzas Armadas a las Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU, que permiten a México cumplir con su responsabilidad global.

Está en París el borrador del acuerdo de la Cop 21

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Está en París el borrador del texto del nuevo acuerdo universal sobre cambio climático y sus decisiones de acompañamiento, que discutirán del 30 de noviembre al 11 de diciembre en la Cumbre de la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015, Cop-21.

El borrador fue resultado de cinco días de trabajo intenso en Bonn que concluyeron el viernes 23 de octubre, se dijo en un comunicado de prensa, y cuenta con la completa autoría por parte de los gobiernos del mundo y representa un texto equilibrado que supondrá un punto de partida para la ronda final de negociaciones.

La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, la costarricense Karen Christiana Figueres Olsen, dijo que el borrador incluye opciones adicionales que reflejan las preocupaciones de todos los países. “Ahora tenemos un texto cuya autoría pertenece a las Partes, que es equilibrado y completo. El reto para los gobiernos es darle una forma mucho más concisa y coherente para su adopción en París”.

La Embajadora de Francia para Cambio Climático, Laurence Tubiana, dijo: “Tenemos un texto manejable para seguir trabajando en París. Aunque queda mucho trabajo por hacer, el texto es una buena base para las negociaciones que tienen que comenzar desde el primer día de la conferencia”.

Los Jefes de Estado del G20 se reunirán en Turquía, a mediados de noviembre y, a continuación, se celebrará la reunión de Jefes de Estado de la Commonwealth en Malta, justo antes del comienzo de la Cumbre de París.

Jornada Científica previa a la Cop 21

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Celebrarán en París el 29 de octubre la Jornada Científica 2015 en el Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía (París-La Défense), previo a la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015, Cop-21, del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

Arrojará luz sobre la aportación de la ciencia a las negociaciones sobre el clima. Presiden el comité científico Valérie Masson-Delmotte (Directora de investigación del Laboratorio de Ciencia del Clima y del Medio Ambiente (CEA-CNRS-UVSQ) / IPSL) y Sylvain Mondon (Encargado de misión en el Observatorio Nacional de los Efectos del Calentamiento Global).

Los participantes serán miembros de la sociedad civil, representantes de ONG, profesionales de los sectores de la energía, del transporte, del medio ambiente..., expertos del clima y del medio ambiente, cargos electos y entidades territoriales encargadas de los planes territoriales de clima y energía, responsables de desarrollo sostenible y de responsabilidad social corporativa, profesores-investigadores, estudiantes, periodistas.

Se perfila el cómico Morales a la presidencia de Guatemala

De la Mesa de Redacción
De TELAM

Apuntaba a convertirse en el próximo presidente de Guatemala, el economista y cómico de televisión Jimmy Morales, con el 72.53 por ciento de los votos, cuando se había completado el escrutinio provisional oficil del 64.56 por ciento de las mesas de votación.

La ex primera dama Sandra Torres, en tanto, obtenía 27,47 por ciento de los sufragios, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su sitio web.

Los guatemaltecos asistieron hoy a las urnas con escaso entusiasmo y en un clima de normalidad general, aunque en una proporción bastante menor a la de la primera vuelta del 6 de septiembre pasado.

Unos 7,5 millones de ciudadanos estuvieron habilitados para votar en cerca de 2.800 centros de votación, para escoger la fórmula que gobernará el país por cuatro años a partir del 14 de enero próximo.

Morales, de 46 años, votó vestido con la camiseta del seleccionado guatemalteco de fútbol y afirmó que se sentía "más comprometido con la población" después de haber observado "un comportamiento digno" y "un ejemplo de participación" por parte de la ciudadanía.

Favorito según las encuestas, Morales, sin embargo, evitó anticipar un resultado favorable: "Yo no me confío; desde niño me enseñaron que los regalos se abren a las doce de la noche y si Dios me da el privilegio de servir, lo haré", señaló.

El candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN) ganó el 6 de septiembre pasado la primera vuelta con 23,85 por ciento de los votos contra 19,76 por ciento de Torres, postulante del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Los primeros resultados confirman el balotaje argentino

De la Mesa de Redacción
De TELAM

Se imponía en la elección presidencial la noche del 25 de octubre el candidato presidencial de la Alianza Cambiemos, Mauricio Macri con el 36.07 por ciento de los votos, cuando se habían cargado los datos del 68 por ciento de las meses electorales en todo el país, lo que anticipa la segunda vuelta o balotaje.

En segundo lugar se acomodaba el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, que alcanzaba el 34,86 por ciento de los votos.

"La información es parcialmente representativa", sostuvo el ministro de Justicia, Julio Alak, al difundir los primeros datos.

A modo de ejemplo, Alak informó que en la primera información presentada incluía el 97 por ciento de las urnas escrutadas de la Ciudad de Buenos Aires, el 90 por ciento de las de Córdoba, el 97 por ciento de Mendoza y más del 40 por ciento de Buenos Aires.


Colombia votó en paz y por la paz: Presidente Santos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

“Hoy diría que ganó la democracia, pero ganó también la paz. Colombia votó en paz y por la paz”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos, este domingo en la Casa de Nariño, al término de la jornada electoral.

La alcaldía de Bogotá quedó en manos del exalcalde Enrique Peñalosa, quien regresa al poder tras 15 años con el 33 por ciento de los votos con casi el total de las mesas escrutadas y desplaza del gobierno de la capital de Colombia a la izquierda, que estuvo al frente de la ciudad por 12 años. El hombre con el apoyo de la mayoría de los partidos que conforman el gobierno nacional, Rafael Pardo obtuvo el 28,5 por ciento, y  Clara López, la candidata del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo el 18,3 por ciento.

El mandatario neogranadino dijo: “Entre todos, tenemos que seguir avanzando en la construcción de esa paz”. Invitó a los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles a avanzar hacia la terminación del conflicto armado y la búsqueda del camino de la paz.

“Los invito a que entre todos –y cuando digo todos, son todos, amigos y adversarios–, sigamos avanzando hacia la terminación del conflicto y hacia una paz justa y duradera”, dijo.

“Yo sé que todos quieren la paz. Yo sé que todos quieren la equidad. Yo sé que todos quieren un país mejor educado”, señaló.

En Arcano Radio, otra forma de escuchar para ver el mundo, las palabras del presidente Santos Calderón:


Confirman diputados a Obregón como presidente

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



Confirma su cargo de presidente la Cámara de Diputados el martes 26 de octubre de 1920 en de la República al general sonorense Álvaro Obregón Salido. Asesinado José Venustiano Carranza Garza en Tlaxcalantongo, Puebla, el 21 de mayo de 1920, por por órdenes de Plutarco Elías Calles, y como presidente provisional el snorense Felipe Adolfo de la Huerta Marcor, fiel servidor callista, asume la presidencia Álvaro Obregón Salido a la medianoche del 1 de diciembre de 1920.



Nace Nabor Bolaños Soto

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Nace en la Ciudad de México, el miércoles 26 de octubre de 1892, Nabor Bolaños Soto, conocido como Ego Pomoca, revolucionario y educador, quien en 1927 de­finió las bases para la creación del Instituto Politécnico Nacional.

México protesta ante Estados Unidos por la invasión de tropas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

El viernes 26 de octubre de 1877, protesta el presidente de México, general Porfirio Díaz Mori, por la invasión de tropas estadounidenses. Se recuerda que el el presidente de Estados Unidos, el republicano Rutherford Birchard Hayes, mediante fraude electoral había asumido el 3 de marzo de 1887 la presidencia de Estados Unidos, y el 1 de junio envía tropas para patrullar la frontera con México casi sin ley y cruzar si es necesario para, supuestamente, perseguir bandidos o indios fugitivos. A pesar de algunas conversaciones grandilocuentes, Díaz acordó perseguir bandidos conjuntamente con las tropas estadounidenses. Así, el estadounidense trató de reconciliar las divisiones heredadas de la Guerra Civil y la Reconstrucción.

Se reúne la primera asamblea para crear la Cruz Roja

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se reúne 16 países en Ginebra el lunes 26 de octubre de 1863 la primera asamblea para crear la Cruz Roja. El ginebrino Henri Dunant, nacido como Jean Henri Dunant o menos conocido en español como Juan Enrique Dunant, el General Guillaume-Henry Doufour; el abogado Gustavo Moynier y los doctores Luis Appia y Théodore Maunoir, fundaron el 17 de Febrero de 1863 en Ginebra, el “Comité Internacional de Socorro a los Heridos Militares”, comúnmente conocido como “Comité de los Cinco”, que más tarde se convertiría en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). En 1864 firmó el convenio que creó la Cruz Roja Internacional. Previamente, en el año 1862 Henry Dunant escribe un libro llamado “Mis Recuerdos de Solferino”, éste impactó a la sociedad Europea y no escatimó esfuerzos en la búsqueda de los medios necesarios para proteger a los seres humanos víctimas de los conflictos y el personal encargado de asistirlos. Su plan era la fundación, en cada país, en tiempos de paz, de sociedades de socorro, capaces de ayudar a los heridos en tiempos de guerra. La Cruz Roja reúne en el presente a más de 300.000.000 de personas que trabajan unidas en todo el mundo ayudando a los seres humanos que sufren.

Segunda presidencia de Nicolás Bravo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

El miércoles 26 de octubre de 1842, se hace cargo por segunda ocasión de la presidencia el general guerrerense Nicolás Bravo Rueda, ante la renuncia de Antonio López de Santa Anna, hasta el 4 de marzo de 1843 en que se la regresa. Ocupó el cargo en tres ocasiones: La primera 28 de julio al 4 de agosto de 1846 y la tercera del 10 de julio al 19 de julio de 1839. En todas las ocasiones intentó sin éxito anular las disposiciones de Santa Anna. En 1842 el presidente Bravo disolvió el Congreso, que pretendía discutir una nueva constitución que a todas luces atentaba contra los intereses personales de Santa Anna. Sin embargo, Nicolás Bravo ordenó a la policía que aprehendiera a los diputados y los encarcelaran. Retirado ya de la vida militar empuñó una vez más las armas para proteger su nación, esta vez en la guerra con Estados Unidos, a don Nicolás Bravo le fue encomendado el mandato del ejército del centro, en el asedio al Castillo de Chapultepec decidió él mismo dirigir la defensa en la Batalla de Chapultepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario