jueves, 22 de octubre de 2015

Se intensificó Patricia muy rápidamente a categoría 4

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

El vuelo del avión caza huracanes de la NOAA indica que el huracán "Patricia" se intensificó muy rápidamente a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5 niveles de medición, convirtiéndose en un huracán extremadamente peligroso, favorecerá lluvias intensas a puntuales torrenciales en los estados del sur y occidente del país.

Jesús Carachure, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional, detalló en la Ciudad de México que a las 13:15 horas del centro de este jueves 22 de octubre, el meteoro se ubicaba a 385 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Mich., y a 445 km al sur de Manzanillo, Col.

Presentaba vientos sostenidos de 215 km/ con rachas de 260 y se desplazaba hacia el oeste-noroeste (295°) a una velocidad de 28 km/h. Podría ubicarse a las 19 horas a 335 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Mich.

Se prevé viento con rachas de de 45 a 60 km/h y oleaje de 3.0 a 4.0 m en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y olas de 2.0 a 3.0 m en las costas de Guerrero y Nayarit, incrementándose rápidamente durante el viernes, con alturas de 4.0 a 8.0 m en Jalisco y Colima por el efecto adicional de la marea de tormenta.


Potencial de lluvias Intensas a torrenciales en Michoacán (costa y sierra); lluvias intensas en Guerrero (costa y sierra), Colima (costa y oriente) y Jalisco (occidente y sierra), y lluvias muy fuertes en Nayarit (sur) y Oaxaca (norte y occidente). Se espera que del jueves 22 al sábado 24, PATRICIA produzca lluvia con acumulados totales de 150 mm a 300 mm y máximos puntuales de 500 mm sobre los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 200 mm en Guerrero, con posibles deslaves en zonas de montañas e inundaciones en zonas bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario