viernes, 2 de octubre de 2015

Genera frente frió 3 lluvias intensas en Chiapas y Tabasco

* Muy fuertes en Veracruz (sur), fuertes en Puebla y Oaxaca
* Norte en el Golfo de México con viento de hasta 65 km/h
* Lluvias Nayarit, Jalisco, Colima y Guerrero por canal de baja presión

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Ocasiona este viernes 2 de octubre. el frente frío No. 3, extendido de la costa oriental de Estados Unidos a la Península de Yucatán, acompañado de una zona de inestabilidad en el sureste, ocasiona potencial de lluvias puntuales intensas en Tabasco (sur) y Chiapas (norte y sur), adelantó en la Ciudad de México, Angélica Guadalupe Baca Cruz, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Añadió que el meteoro genera lluvias muy fuertes en Veracruz (sur), fuertes en Puebla y Oaxaca, y lluvias menores a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire frío que lo impulsa, cubrirá el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, manteniendo ligero descenso de las temperaturas en dichas regiones, con posibilidad de heladas en zonas altas de Durango, Chihuahua y Puebla, así como nieblas o neblinas matutinas y nocturnas en zonas montañosas, además de evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 65 km/h a lo largo del litoral del Golfo de México, y rachas superiores a los 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y oleaje elevado de hasta 3 metros de altura en el sur del Golfo de México y Golfo de Tehuantepec.
Canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionará el desarrollo de nublados con potencial de lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Guerrero; y lluvias de menor intensidad en Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán y Estado de México.

Baja presión remanente de “Marty” se localizará aproximadamente a 300 km al suroeste de Playa Perula, Jalisco, sus desprendimientos nubosos reforzarán el potencial de lluvias en el occidente del país. A pesar de su debilitamiento, los modelos de pronóstico indican una posible reorganización del sistema en el transcurso de este día, por lo que se mantendrá en estrecha vigilancia.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este viernes 2 de octubre:

Lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Tabasco (sur) y Chiapas (norte y sur).

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (sur).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Puebla y Oaxaca.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 2 de octubre:

Temperaturas mayores a 40°C en:

Baja California Sur, Baja California y Sonora.

Temperaturas de 35 a 40°C en:

Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para este viernes 2 de octubre:

Vientos de hasta 65 km/h: Litoral del Golfo de México.


Vientos de hasta 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario