viernes, 9 de octubre de 2015

Las Breves del 9 de octubre

* Santoral * Carga EPN a contribuyentes caída de ingresos petroleros * Clausura EPN Semana Nacional del Emprendedor * Ley de Ingreso 2016 obliga al aumento de un día semanal de sesiones * Mala señal la impunidad del 90 por ciento de periodistas asesinados * Crecimiento cero en 2015 para LA y el C * Día Mundial del Correo * 75º Aniversario del Natalicio de John Lennon * Primera transmisión de radio desde Monterrey * Nace Ignacio Luis Vallarta Ogazón * Muere el precursor de la Independencia de México *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Este viernes 9 de octubre es el ducentésimo octogésimo segundo día del año. Restan únicamente 83 días darnos el abrazo de Año Nuevo.

Celebramos en el Santoral Católico a: San Abrahán patriarca, San Dionisio de París y compañeros, San Juan Leonardi, Dan Bernardo de Rodez, San Deusdedit de Montecasino, San Domino de Julia, San Gisleno de Hainaut, San Guntero de Brevnov, San Héctor Valdivielso, San Inocencio de la Inmaculada Canoura y compañeros, San Luis Bertrán, Santa Publia de Antioquía y a San Sabino de Bigorre.

Carga EPN a contribuyentes caída de ingresos petroleros

Compensará en 2016 la Administración Peña, la caída del 30 por ciento de ingresos petroleros con el aumento en 19 por ciento de las entradas por impuestos, aceptó ante diputados federales, el capitalino Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El doctorado en Economía por la Universidad de Harvard, madre de la Teología del Imperialismo globalizador, dijo que “estamos logrando compensar parte importante de la caída en los ingresos del petróleo, que se proyectan para el próximo año”, aunque reconoció que los pronósticos están sujetos a riesgos.

Con respecto a los ingresos no tributarios, Messmacher Linartas destacó “el remanente del Banco de México que tuvimos este año y que propusimos se guardara y se utilizara el próximo año para la inversión”.
Se hizo así, añadió, a sabiendas de que en el 2016 “tendríamos un escenario de crecimiento limitado, desde el punto de vista de los ingresos públicos”.

El otro renglón importante que Miguel Messmacher destacó en materia de ingresos para el año próximo, fue el relacionado con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, (IEPS).

“Tenemos -explicó- un crecimiento importante en el IEPS vinculado a las gasolinas y en el 2016 el crecimiento será semejante al del presente año, por lo que mantendremos la misma recaudación".

Clausura EPN Semana Nacional del Emprendedor

Clausura el presidente de México, Enrique Peña Nieto a las 12:30 horas del Centro la Semana Nacional del Emprendedor y Encuentro con emprendedores y empresarios, en un lujoso centro bancario en Santa Fe en el Poniente de la Ciudad de México.

El evento inició a las 11 horas del Centro del lunes 5 de octubre, organizado por el Gobierno de la República, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y la Secretaría de Economía (SE), para que los empresarios obtengan apoyos y soluciones concretas en el inicio de sus negocios o el crecimiento de su micro, pequeña o mediana empresa.

Tuvo un costo aproximado de 90 millones de pesos para impartir 250 talleres y conferencias magistrales a una asistencia esperada de 50 mil participantes.

Ley de Ingreso 2016 obliga al aumento de un día semanal de sesiones

Obliga la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos 2016 de los diputados federales en escaso tiempo, a sumar un día a los dos obligatorios por semana de las sesiones ordinarias. Se trabajaba el martes y jueves y ahora, también el miércoles.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó que a partir de la próxima semana el Pleno de la Cámara de Diputados sesiones tres días a la semana, en lugar de dos, por la carga legislativa que se tiene, afirmó el paisano de Felipe Calderón Hinojosa, Marko Cortés Mendoza, coordinador del PAN.

“Todos los grupos parlamentarios logramos que se acordara que sesionemos martes, miércoles y jueves, de aquí hasta donde desahoguemos la agenda pesada que traemos”, indicó en declaraciones a la prensa.

Señaló que “llevamos un mes con ocho días de esta nueva Legislatura y ya traemos un rezago en muchas de las iniciativas que se tienen que presentar y por falta de tiempo no ha sido posible”.

El Pleno de la Cámara de Diputados sesiona regularmente los martes y jueves de cada semana, pero ahora también se hará los miércoles, día en los se presentarán iniciativas de ley.

Recordó que los diputados tienen hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos 2016 y turnarla al Senado para su análisis y eventual ratificación, y que el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año debe aprobarse a más tardar el 15 de noviembre.

Mala señal la impunidad del 90 por ciento de periodistas asesinados

Impunes el 90% de los asesinatos de periodistas en todo el mundo, denunciaron en San José, Costa Rica, la Unesco y la CIDH de la OEA, que organizan la conferencia "Fin a la impunidad en crímenes contra periodistas" del 9 al 10 de octubre, con la participación de unos 60 expertos internacionales.

"Si decimos que los periodistas juegan un rol central en el desarrollo de la democracia, pero éstos son asesinados y los Estados no se preocupan por investigar, el mensaje para los periodistas y la sociedad es muy malo", afirmó en conferencia de prensa la brasileña Guilherme Canela, asesor en comunicación e información de la Unesco.

La Conferencia tiene el objetivo de inducir a los Estados a la formulación de una "política pública eficiente", con el fin de modificar la situación actual en que sólo ocho de cada 100 asesinatos de comunicadores son esclarecidos, señaló la directora de Unesco para Centroamérica, la mexicana Pilar Álvarez Laso.

Unesco ha registrado a nivel mundial 754 asesinatos de comunicadores desde 2006, señaló Ming Kuok Lim, de las oficinas centrales en París, quien participó por videoconferencia.

El funcionario dijo también que en América Latina se han producido 19 casos en el último año, en los cuales se ha comprobado la existencia de una conexión entre el crimen y el trabajo del periodista, aunque el número de muertes no esclarecidas es mayor.

Crecimiento cero en 2015 para LA y el C

Se dirigen en Lima, Perú, el sudcoreano Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, el presidente peruano, Ollanta Moisés Humala Tasso, y la francés Christine Lagarde a los asistentes en la sesión plenaria de las Reuniones Anuales, este viernes 9 de octubre de las 13.00 a las 14.30 Tiempo Universal.

El panorama es desalentador: Pronunciada desaceleración desde el 2012 con cero por ciento de crecimiento en 2015 para América Latina y el Caribe, a causa, dicen, de la caída de los precios de los productos básicos y el crecimiento más lento de China, En 2014 el crecimiento fue del uno por ciento.

Esta desaceleración está comenzando a tener impacto en los mercados laborales de la región, afectando la creación de puestos de trabajo, aumentando el desempleo y disminuyendo los salarios reales. Este ha sido el tema principal del informe semestral de la Oficina del Economista Jefe de ALC, que se dió a conocer en el evento, en el cual se pone especial atención a los riesgos de que la desaceleración económica podría hacer retroceder el histórico progreso social registrado en la región durante los últimos años.

Día Mundial del Correo

Día Mundial del Correo este viernes 9 de octubre con el lema La innovación, la integración y la inclusión son los motores principales para el futuro del servicio postal. Fue declarado por el Congreso de la Unión Postal Universal (UPU) celebrado en Tokio, Japón en 1969, en recuerdo a que en esa fecha en que fue fundada en el año 1874 la Unión Postal Universal. Mensaje del keniano Bishar Abdirahman Hussein, Director General de la Oficina Internacional de la UPU, en Berna: En este Día Mundial del Correo podemos mirar hacia atrás y encontrar con satisfacción un pasado rico en transformaciones de un servicio que siempre ha sabido encontrar su lugar en el mercado mundial. En efecto, el Correo puede estar orgulloso de ser el medio de comunicación más antiguo, que sigue desempeñando un papel clave en la transmisión de información y de mercaderías. De la liberalización a la privatización, pasando por el surgimiento de la competencia, el Correo se ha visto enfrentado a numerosos desafíos para sobrevivir, pero ninguno tan formidable como el desarrollo de la tecnología moderna de la información. Hoy en día, la actividad postal tradicional –los envíos de correspondencia– enfrenta la abrumadora competencia de medios de comunicación más rápidos y eficaces, gracias a los progresos de las tecnologías de la información y de la comunicación. Sin embargo, los Correos exitosos han aprovechado esos desafíos para innovar y generar nuevos segmentos de mercado, al comprender que un medio de comunicación más rápido y eficaz es lo que los Correos necesitan para crear una nueva cadena de valor comercial. La transformación no ha sido fácil. Sigue habiendo muchos Correos que aún no han sacado pleno provecho de las nuevas tecnologías para mejorar su desempeño comercial. Pero el mensaje es claro: la supervivencia del Correo depende de su capacidad para evolucionar e innovar rápidamente. Las expectativas, las necesidades y los gustos de los clientes están cambiando, y el Correo también debe cambiar para responder a esas nuevas exigencias. Al haberse dado cuenta de ello, en su proyecto de Estrategia Postal Mundial para 2017–2020 la
Unión Postal Universal ha identificado la reforma del sector postal como elemento determinante para el futuro. En su hoja de ruta, Visión 2020, la UPU se centra en la innovación, la integración y la inclusión como los principales factores del futuro desarrollo de la actividad postal. La verdad es que el futuro de Correo depende en enorme medida de su capacidad para innovar y crear nuevos productos y servicios. Una de las claves de la innovación será la capacidad que tenga el Correo para adoptar nuevas tecnologías y trasladar sus productos de confianza al espacio digital. Para lograrlo, deberá necesariamente desarrollar sus habilidades digitales, creando al mismo tiempo marcos reglamentarios acordes con este nuevo contexto. Para que la integración sea un éxito, el Correo deberá construir una red homogénea, conectada tanto virtual como físicamente, con presencia local e internacional. Una integración completa requiere la participación de todos los principales actores de la cadena logística del Coreo, incluidos la aduana y el transporte, así como la facilitación del comercio electrónico transfronterizo. Con los nuevos Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, adoptados por los líderes mundiales, el Correo debe desempeñar hoy en día un papel aun más importante como infraestructura para el desarrollo. Teniendo en cuenta su carácter universal, el Correo es el que está en mejor posición para estimular la inclusión económica, social, financiera y digital de todos los habitantes del planeta. Gracias a su extensa red, debe tener como objetivo las micro, pequeñas y medianas empresas, así como las poblaciones no bancarizadas, que representan un nuevo desafío comercial, y debe crear productos adecuados para promover el mercado. Lograr el éxito en esta área es uno de los mejores medios para garantizar la realización de los objetivos de desarrollo sostenible en provecho de todos. El futuro del Correo comienza a prepararse ahora. Debemos trabajar para crear productos y servicios que respondan a las necesidades de nuestros clientes de hoy y de mañana. Centremos nuestras actividades en la innovación, la integración y la inclusión a fin de crear un Correo fuerte para el futuro. Solo así logrará el Correo tener éxito y conservar su lugar en el mercado mundial, con una presencia que siga siendo visible e importante. Les deseo un excelente Día Mundial del Correo.

75º Aniversario del Natalicio de John Lennon

Este viernes 9 de octubre celebramos el 75º Aniversario del Natalicio de John Winston Ono Lennon, registrado como John Winston Lennon en honor a su abuelo paterno y por el primer ministro de la época, Winston Churchill, en Liverpool, Inglaterra, 9 de octubre de 1940 y parte al astral por Nueva York, Estados Unidos, el 8 de diciembre de 1980- Fue un músico multinstrumentista y compositor británico que saltó a la fama como uno de los miembros fundadores de The Beatles, una banda de rock británico activa durante la década de 1960, y reconocida como la más comercialmente exitosa y críticamente aclamada en la historia de la música popular. Junto con Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo XX. Lennon y Ono usaron su luna de miel como una Encamada por la paz en el hotel Hilton de Ámsterdam. El evento, que se llevó a cabo en marzo de 1969, atrajo la cobertura de los medios de comunicación de todo el mundo, al igual que una segunda encamada por la paz llevada a cabo tres meses más tarde en el Hotel Queen Elizabeth en Montreal. Grabada durante la segunda encamada, y rápidamente tomada como un himno contra la guerra, «Give Peace a Chance» fue cantada por un cuarto de millón de manifestantes contra la Guerra de Vietnam en Washington, DC el 15 de octubre, el segundo día de protesta contra la guerra. Lennon provocó un gran impacto cultural en la música. Los historiadores musicales Schinder y Schwartz escribieron sobre la transformación en los estilos de la música popular que se llevó a cabo entre los años 1950 y 1960, señalando que la influencia de The Beatles no puede ser exagerada: habiendo «revolucionado el sonido, el estilo y la actitud de la música popular y abrió las puertas del rock and roll a una ola de grupos de británicos», el grupo «pasó el resto de la década de 1960 ampliando las fronteras estilísticas del rock».

Primera transmisión de radio desde Monterrey

Transmite el primer programa de radio en América Latina el ingeniero regiomontano Constantino de Tarnava Garza desde Monterrey, el 9 de octubre de 1921. Utilizando un transmisor de 10 watts y microfonos Ericsson, realizó el primer programa en vivo de estudio en México y en Hispanoamérica. El programa tuvo una duración de dos horas de 20:30 a 22:30 y De Tárnava fue; técnico, locutor, pianista y narrador. A pocas cuadras de distancia, decenas de personas escuchaban maravilladas el programa, la tecnología de la época hacía posible escuchar las voces sin necesidad de hilos, sin que nada conectara al transmisor con el receptor. A partir de ese momento, el milagro se repetia todos los miércoles de 20:30 a 24:00 horas. En 1922 los norteamericanos comenzaron a fabricar receptores de onda continua, De Tárnava instaló una agencia para importar aparatos RCA, Westinghouse, Murdock, y Paragon que vendiá de casa en casa. En 1923 el presidente Alvaro Obregón le otorgó el permiso oficial 24-A, cambió las siglas de la estación a CYO, aumentó su potencia a 50 watts, comienzó a transmitir programas culturales. En 1924 De Tárnava realizó el primer control remoto de América Latina desde el Teatro Variedades. En 1925 cambió las siglas a CYH y aumentó la potencia a 250 watts. Al entrar en operación el sistema de identificación internacional se le asignaron las siglas XEN, que la estación conserva a la fecha. Constantino de Tárnava Garza, nació en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, el 26 de febrero de 1898 y murió a los 75 años, el 6 de febrero de 1974.

Nace Ignacio Luis Vallarta Ogazón

Nace Ignacio Luis Vallarta Ogazón, en Guadalajara, Jalisco, el sábado 25 de agosto de 1830. El jurista y político muere en Ciudad de México, el 31 de diciembre de 1893. Fue gobernador de Jalisco, Secretario de Gobernación, Secretario de Relaciones Exteriores y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Durante su gestión como Canciller de Porfirio Díaz Mori, rechazó suscribir cualquier tratado de reconocimiento al gobierno de México por parte de los Estados Unidos a cambio de privilegiar el paso libre de tropas estadounidenses en persecución de indios a través de la frontera México-Estados Unidos. En 1878, logró el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México. Trabajó en la aclaración de los límites fronterizos de México y Honduras Británica. Falleció víctima de fiebre tifoidea el 31 de diciembre de 1893. Se le rindió tributo en el teatro Degollado. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres en la ciudad de México. Puerto Vallarta lleva tal nombre en su memoria.

Muere el precursor de la Independencia de México


Muere Fray Melchor de Talamantes o Melchor de Talamantes Salvador y Baeza, en San Juan de Ulúa, Veracruz, el lunes 9 de mayo de 1809. Considerado precursor ideológico de la Independencia de México, nace en Lima, Perú, el 10 de enero de 1765. Participó en la Junta de Gobierno de México durante 1808, propuso al igual que los criollos del Ayuntamiento la formación de un Congreso, sus ideas vanguardistas, pretendían una autonomía de la colonia. El arzobispo Pedro José Fonte y Hernández Miravete y otros opositores a la formación del Congreso, inculparon a Talamantes como autor intelectual y promotor principal de la emancipación de la Nueva España. La idea de Talamantes, era esencialmente manejar la soberanía en depósito, y utilizar su derecho de tutela para defender a la monarquía de manera independiente a las Juntas que se organizaban en España. La noche del 15 de septiembre de 1808. Al mismo tiempo, se giraron órdenes para aprehender a Primo de Verdad, Azcárate y Talamantes. Se eligió al octagenario capitán Pedro de Garibay como nuevo virrey interino, quien gobernó bajo los designios de la Real Audiencia. El juicio de Talamantes comenzó el 26 de septiembre de 1808 y terminó el 8 de marzo de 1809. El 22 de marzo estableció que el reo era un «religioso discolo, insubordinado y escandaloso; omiso en desempeñar la comisión que se le dio con auxilios de los que ha abusado; turbado de la quietud pública con sus producciones escritas y diligencias que practicó para divulgarlas, y fecundo en subterfugios para cubrir con ellos la enormidad y castigo de sus delitos». El 11 de abril fue enviado a San Juan de Ulúa, en donde enfermó de fiebre amarilla y murió el 9 de mayo de 1809. Su cuerpo fue sepultado en el cementerio de la Puntilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario