miércoles, 7 de octubre de 2015

Las breves del 7 de octubre

* Santoral * Profunda crisis de derechos humanos en México * Cirugía mayor a Miscelánea Fiscal 2016 * Clausura EPN Jornada por la Competencia * Reunión de diputados federales con perredista Aguirre Rivero * Ausencia de un acuerdo internacional impide solución a cambio climático * Lanzan el satélite Solidaridad II * Tortura y asesinato del comiteco Belisario Domínguez * Rebelión de Tampico * Concluye instalación de la primera línea telegráfica * Comienza la cuenta del calendario hebreo *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Este miércoles 7 de octubre es el ducentésimo octogésimo día del año. Nos quedan únicamente 85 días para finalizar el año.

Celebramos en el Santoral Católico a: Nuestra Señora del Rosario, Dan Augusto de Bourges, San Baco de Betsaloe, Santa Justina de Padua, San Marcelo de Capua, San Marcos papa, San Paladio de Saintes, San Sergio de Betsaloe, Beato José Llosá Balaguer, Beato Juan Hunot y al Beato Martín el Cid.


Profunda crisis de derechos humanos en México

México “enfrenta una profunda crisis de derechos humanos”, señala una carta firmada por 75 organizaciones mexicanas y entregada al jordano Zeid Ra'ad Al Hussein, Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que culmina hoy su visita oficial.

Las organizaciones hacen un recuento del saldo de nueve años, en los que el país, apuntan, “ha experimentado un aumento acelerado en los índices de violencia e impunidad”, atribuida al despliegue de miles de miembros de Fuerzas Armadas involucrados en la “guerra contra las drogas”.

Tras considerar que el despliegue castrense ha derivado en “graves violaciones a derechos humanos”, exponen cifras preocupantes: 102 mil 696 homicidios intencionales, de los cuales “al menos 70 mil son ejecuciones extrajudiciales”; 4 mil 55 denuncias de tortura ante la Procuraduría General de la República (PGR), de las cuales mil 207 son atribuidas a militares; 25 mil 821personas desaparecidas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, y 281 mil 418 desplazados internos por la violencia.

En la lista también se contabilizan 8 mil 595 “personas detenidas arbitrariamente bajo la figura del arraigo tan sólo a nivel federal”, así como 27 asesinatos y ocho casos de desaparición forzada contra defensores de derechos humanos, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De igual manera, destaca el asesinato de aproximadamente 80 periodistas y la desaparición de 17, además de que cada día se comenten seis crímenes de mujeres en el país, lo que coloca a México en el lugar 16 en la incidencia de homicidios contra personas del sexo femenino a nivel mundial.

Antes de partir, el Alto Comisionado de Naciones Unidas reiteró su respaldo al Estado mexicano, mediante esquemas de colaboración y asistencia, para atender los casos que involucren violaciones a los derechos humanos.

Cirugía mayor a Miscelánea Fiscal 2016

Analizan diputados federales subir el tipo de cambio y ajustar el precio del barril de petróleo a la baja, ampliar base tributaria a empresas con ingresos menores a cien millones de pesos y garantizar que la cuota federal del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a gasolinas no se incremente.

La diputada federal panista bajacaliforniana Gina Andrea Cruz Blackledge, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, indicó que la Ley de Ingresos (ILIF) del Ejecutivo, la cual debe quedar aprobada el martes 20 de octubre en Cámara de Diputados, y el sábado 31 en la de Senadores.

Dijo que también se propondrá que la deducción inmediata de inversiones aplique a empresas con ingresos menores a los 100 millones de pesos, es decir que se amplíe este rango. La propuesta del Ejecutivo estipula la deducción inmediata de inversiones a empresas con ingresos menores a 50 millones de pesos.

Clausura EPN Jornada por la Competencia

Clausura a las 12 horas del Centro de este miércoles 7 de octubre, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la Jornada por la Competencia de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), en la Residencia Oficial Los Pinos.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es un órgano administrativo autónomo del poder ejecutivo federal de México que tiene a su cargo vigilar, promover y garantizar la libre competencia y concurrencia en el mercado de aquel país.

El primer organismo con este nombre fue creado en 1992, sin embargo, tras las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones de junio de 2013 promovidas por Enrique Peña Nieto, dicho organismo obtuvo autonomía y fue elevado a nivel constitucional, por lo que legalmente fue refundado en tal fecha.

El Senado de la República es quien designa al comisionado que ejerce la Presidencia por un periodo de cuatro años. El 10 de septiembre de 2013 por  83 votos a favor el Senado eligió a la consultora en la Comisión Federal de Telecomunicaciones y asesora en la Confederación Interamericana de Seguridad Social Alejandra Palacios Prieto como presidente.

Reunión de diputados federales con perredista Aguirre Rivero

Se reúne a las 18 horas del Centro del lunes 12 de octubre, diputados de la comisión especial para el caso de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala con Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y el miércoles 14 con el ex gobernador de Guerrero, el perredista Ángel Aguirre Rivero.

La panista queretana María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidente de la Comisión especial de la Cámara de Diputados informó que en la reunión del miércoles 14 de octubre, Aguirre Rivero irá acompañado de “quien fue procurador General de Justicia en Guerrero, Alberto López Rosas”, ambos en funciones durante los sucesos en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

Murguía Gutiérrez agregó que “aún falta por definir el lugar del encuentro, aunque sería fuera de San Lázaro, por petición del propio ex funcionario estatal”.

La Comisión Especial para Continuar las Investigaciones y dar Seguimiento a los Resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), también acordó realizar sus reuniones todos los miércoles a las 9:00 horas, en sustitución de los martes por la tarde.

Ello para no empatar sus tareas con las sesiones ordinarias en el pleno de la propia Cámara baja.
Asimismo, los integrantes de la comisión determinaron integrar dos grupos de trabajo: uno, para dar seguimiento a la atención de las víctimas de los hechos referidos y, el otro, para establecer vinculación con las personas en proceso por los mismos sucesos.

Ausencia de un acuerdo internacional impide solución a cambio climático

El cambio climático, sus causas, riesgos y consecuencias, así como la importancia de informar a la población sobre el tema y propuestas para contrarrestarlo, fueron algunos de los aspectos tratados por José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Nobel de Química en 1995, en la conferencia magistral que impartió como parte de la segunda edición del Foro 20.20, organizado por Fundación UNAM (FUNAM).

Se requiere el concurso de muchas disciplinas para entender este fenómeno, pero lo primero a considerar son los mitos que esto suscita, planteó.

“Esto es importante porque una de las principales barreras para solucionar el problema es la ausencia de un acuerdo internacional.”

Hoy en día, muchos opinan que las alteraciones observadas son naturales y sin conexión con la actividad humana. Otros piensan que aunque esto fuera cierto, no es algo que vaya a darse ahora, sino a finales de siglo y que probablemente sus repercusiones serán benéficas, abundó.

Algunos argumentan que no es prudente enfrentar el cambio climático porque el costo de hacerlo sería prohibitivo, pues si dejáramos de usar tantos combustibles fósiles, por ejemplo, la economía se vendría abajo. Para los defensores de esta postura, si el calentamiento referido existe debemos aprender a vivir con él.

Lanzan el satélite Solidaridad II

Lanzan al espacio el satélite mexicano Solidaridad II el viernes 7 de octubre de 1994 a las 21:07 UTC desde un cohete Ariane 4 en el Puerto espacial de Kourou cerca del pueblo de Kourou, en la Guayana Francesa de la Agencia Espacial Europea. Es gemelo del Solidaridad I, parte de la segunda generación de satélites mexicanos llamada Satélites Solidaridad. Construido y puesto en órbita bajo contrato dado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y construido por el Grupo de Espacio y Comunicaciones de Hughes Aircraft Co. La vida útil del Satélite Solidaridad 2 concluyo el viernes 29 de noviembre de 2013, 23:59 hrs.

Tortura y asesinato del comiteco Belisario Domínguez

La noche del martes 7 de octubre de 1913 el Senador chiapaneco Belisario Domínguez Palencia de 50 años de edad, es sacado de su habitación en el hotel Jardín y conducido al cementerio de Xoco, en Coyoacán, donde se le martirizó y asesinó cruelmente. Sus verdugos, Gilberto Márquez, Alberto Quiroz, José Hernández Ramírez y Gabriel Huerta, sepultaron el cadáver. El doctor Aureliano Urrutia, enemigo profesional de Belisario Domínguez, le cortó la lengua (en un quirófano y después lo mataron) y se la envió como un "trofeo" a su amigo Victoriano Huerta. Después de varias pesquisas de los senadores, de los parientes y de los amigos del doctor, se descubrió la verdad de los hechos. Su asesinato fue un factor decisivo en la caída del régimen de Victoriano Huerta, quien a los pocos días disolvió el Congreso y encarceló a 90 diputados. Belisario Domínguez Palencia nace en Comitán, Chiapas, el 25 de abril de 1863. Son célebres sus discursos en la Cámara de Senadores del 23 y 29 de septiembre de 1913, piezas de oratoria que se consideran de lectura obligada para la ciudadanía mexicana y que, al igual que muchas de sus manifestaciones políticas, se califican como recordatorios constantes de la necesidad de defender la libertad de expresión.

Rebelión de Tampico

Lanza un manifiesto en Tampico, Tamaulipas, el domingo 7 de octubre de 1838, Longinos Montenegro en el que proclamaba la restauración de la Constitución de 1824, y por ende, del federalismo en el país. Montenegro asumió el papel de comandante de la plaza, pero se sometió a las órdenes de José Urrea, que ya un año antes había iniciado la agitación federalista en el noroeste de México. De manera simultánea a la rebelión de Tampico encabezada por Montenegro, el gobierno mexicano enfrentaba la presión naval de las tropas franceses en la isla de Sacrificios, frente a las costas de Veracruz, como parte de la guerra de los Pasteles. Montenegro aprovechó esta situación para su propia causa. Envió un comunicado al almirante Bazoche, comandante de las fuerzas francesas que se hallaban bloqueando la costa del Golfo desde el 16 de abril de 1838, ofreciendo el paso al puerto de Tampico a cambio de una parte de los impuestos de la aduana para los franceses.

Concluye instalación de la primera línea telegráfica

Concluye el martes 7 de octubre de 1851 la instalación de la primera línea telegráfica, una la red de 180 km de alambres de hierro sostenidas sobre postes de madera entre la ciudad de México y Nopalucan, Puebla. Fue inaugurada el 5 de noviembre de 1851, por el potosino José Mariano Martín Buenaventura Ignacio Nepomuceno García de Arista Nuez, Presidente de la República, acompañado por Juan de la Granja, como Gerente General de Telégrafos. El primer telegrama fue transmitido de Nopalucan, Puebla, a la ciudad de México con el siguiente texto: “pasó correspondencia extraordinaria del Paquete Inglés”. Tras la caída del Imperio, el gobierno del presidente Benito Juárez intervino la línea telegráfica para convertirla en el sistema de telégrafos públicos nacionales. En 1878, el presidente Porfirio Díaz creó la Dirección General de Telégrafos Nacionales, dando inicio a la Era Dorada del Telégrafo.

Comienza la cuenta del calendario hebreo


Comienza el domingo 7 de octubre de 3761 a. de E., la cuenta del calendario hebreo moderno, por la que se rigen las festividades judías, fue concluida por el sabio Hilel II hacia el año 359. El calendario hebreo comienza con la Génesis del mundo, que aconteció, según la tradición judía, el domingo 7 de octubre del año 3760 a. E. C.; fecha equivalente al 1° del mes de Tishrei del año 1. De esta manera, el año gregoriano de 2015 equivale al año hebreo de 5776 (que comenzó al atardecer del 25 de septiembre de 2014 y finalizará el 13 de septiembre de 2015). En su concepción compleja tanto solar como lunar, el calendario hebreo se asemeja al chino, sin que se sepa de influencia alguna que haya tenido el uno sobre el otro; y también al calendario utilizado por los pueblos de la península arábiga hasta la aparición del Islam, en el siglo vii, E. C. En cambio, se distingue del calendario gregoriano de amplio uso universal, basado exclusivamente en el ciclo solar anual; y también del que rige al mundo musulmán desde Mahoma hasta nuestros días, que es puramente lunar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario