lunes, 19 de octubre de 2015

Las breves del 19 de octubre

* Santoral * Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama * Las muertes por accidentes de tránsito siguen siendo muy elevadas, dice la OMS * Aprobará este lunes el Pleno de la CD la Miscelánea Fiscal 2016 * Francisco en Santa Marta: El apego por el dinero destruye * EPN con la CONAGO en Morelos * Investigan acciones violentas de maestros disidentes chiapanecos * El 28 de octubre discute SCJN legalización de marihuana * Empresarios mexicanos quieren invertir en Cuba * Kerry presiona porque EE.UU. regrese a la UNESCO * OIT insta a 50 países a ratificar el Protocolo contra la esclavitud moderna * Consignan a 5 supuestos secuestradores de Oxchuc * Crecerá la basura de uno a dos y medio millones de toneladas * Muere el general Lázaro Cárdenas * Muere el Jefe Máximo de la Revolución * Muere el Niño Fidencio * Muere el poeta José Peón Contreras * Primer bando de Hidalgo sobre la abolición de la esclavitud *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este lunes 19 de octubre es el ducentésimo nonagésimo segundo día del año. Quedan 73 días para finalizar el año.

Celebramos en el Santoral Católico a: San Pablo de la Cruz, San Pedro de Alcántara, San Antonio Daniel, San Aquilino de Evreux, San Asterio mártir, San Canuto de Dinamarca, San Carlos Garnier, San Etbino de Bretaña, San Felipe Howard, Santa Frideswida de Oxford, San Gabriel Lalemant y compañeros, San Grato de Oloron, San Isaac Jogues, San Joel profeta, San Juan de Brébeuf y compañeros, San Juan de Brébeuf y compañeros mártires, San Nadal Chabanel, San Varo de Egipto, San Verano de Caivallon, Beata Inés de Jesús Galand y al Beato Tomás Hélye.

Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

Celebramos este lunes 19 de octubre. El día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

En México, cada 90 minutos una mujer por cáncer de mama, debido a que sólo 10 por ciento de los casos son detectados en etapa uno, esto es con un tumor de menos de dos centímetros.

El 75 por ciento de los casos son descubiertos hasta la tercera etapa, lo que disminuye las posibilidades de recuperación total de un 85% en la primera etapa hasta un 35%.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama y es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años.

El estado de Jalisco ocupa el cuarto lugar nacional en mortalidad por este padecimiento.

Los hombres afectados por este «mal», que representan menos de un 1% de todos los casos en el mundo.

El papiro Edwin Smith, un documento médico, data de la Dinastía XVIII de Egipto, describe 8 casos de tumores o úlceras del cáncer que fueron tratados con cauterización, con una herramienta llamada "la orquilla de fuego".

El escrito dice sobre la enfermedad: “No existe tratamiento cuando el tumor es sangrante, duro e infiltrante”. A lo mínimo un caso descrito es de un hombre.

Las muertes por accidentes de tránsito siguen siendo muy elevadas, dice la OMS

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

Mueren al año cerca de un millón 250 mil personas a causa de accidentes de tránsito a pesar de mejoras en la seguridad en las carreteras, indica un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dado a conocer este lunes.

No obstante, la cantidad de fallecimientos por ese motivo se ha estabilizado aún cuando el número de vehículos que circulan en el mundo aumenta rápidamente, a la par que la población global.

La directora general del organismo, la doctora Margaret Chan, indicó en una conferencia de prensa en Ginebra que el ritmo de progresos en este campo es todavía muy lento y la cifra de fallecimientos sigue siendo inaceptablemente alta.

"El informe nos dice que las estrategias de seguridad en las carreteras salvan vidas. Los países que han tenido más éxito en reducir las muertes de ese tipo lo han hecho mejorando su legislación e implementación. A su vez, mejorando la seguridad de los vehículos y las carreteras", explicó la doctora Chan.

La directora general de la OMS indicóque esas fatalidades ocurren principalmente en los países menos desarrollados y afectan a las poblaciones más pobres.

El estudio llama, entre otras cosas, a prestar mayor atención a los usuarios más vulnerables.

Señala que los motociclistas son los más expuestos, como el caso de las Américas donde la proporción de muertes de motociclistas pasó de un 15% a un 20% entre 2010 y 2013.

Aprobará este lunes el Pleno de la CD la Miscelánea Fiscal 2016

Discute este lunes 19 de octubre, el Pleno de la Cámara de Diputados, la Miscelánea Fiscal 2016, aprobada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público con 39 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como del Código Fiscal de la Federación.

El documento será discutido y votado en el Pleno de la Cámara de Diputados en la sesión prevista para este lunes, informó la presidente de la comisión, diputada federal panista bajacaliforniana Gina Cruz Blackledge.
La legisladora mencionó que la junta directiva de esta comisión acordó que las reservas de este dictamen se presentarán ante el Pleno de la Cámara de Diputados en el momento de su discusión.

El secretario de la instancia legislativa, diputado federal priista poblano Charbel Jorge Estefan Chidiac, dio a conocer los principales cambios y modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo de la Miscelánea Fiscal 2016, que contiene las citadas leyes.

Respecto a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, se reduce en un 50 por ciento la cuota de bebidas saborizadas que tengan hasta 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros.

Se acota y precisa que únicamente la ventas de gasolina y diesel realizadas en diciembre de 2015, cuya entrega se haya realizado en dicho mes y el cobro se lleve a cabo a más tardar el día 10 de enero de 2016, estarán sujetas a la tasa variable del IEPS aplicable a dichos combustibles, vigente hasta el 31 de diciembre de 2015.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicará en el Diario Oficial de la Federación la memoria de cálculo que detalle las fuentes de información y la metodología que justifiquen la actualización de los precios máximos al público de las gasolinas y el diesel y, en su caso, de la aplicación de las cuotas complementarias y temporales que se establezcan, en la misma fecha en que se publiquen los precios máximos al público de las gasolinas y el diesel.

Francisco en Santa Marta: El apego por el dinero destruye

Por Canalreport.com

En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa Francisco habló sobre el apego a las riquezas. Explicó que no se puede servir a dos señores.

FRANCISCO

"El amor de la familia, el amor de los hijos, de los hermanos, de los padres no es más importante, no, es el dinero. Y esto destruye. También las guerras, las guerras que hoy vemos. Sí, hay un ideal, pero detrás está el dinero: el dinero de los traficantes de armas, el dinero de aquellos que se aprovechan de la guerra. Y ésta es una familia, pero todos  – estoy seguro – todos conocemos al menos a una familia dividida por este motivo. Y Jesús es claro: ‘Presten atención y estén lejos de toda codicia: es peligroso’”.

Por último dijo que aunque un cristiano sea codicioso y apegado a lo material, puede rezar e ir a la Iglesia pero advirtió de que es un camino que siempre termina mal.

EPN con la CONAGO en Morelos

Clausura el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a las 13 horas del Centro a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en Jojutla, Morelos.

Se abordará el tema de educación y se concretará el aporte que harán los estados para la infraestructura educativa en los próximos 25 años.

Entre los asistentes, se encuentran el secretario de educación pública, Aurelio Nuño Mayer y el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela quienes concretarán la firma del convenio de inversión e infraestructura mediante el fondo de certificados.

El anfitrión de 30 gobernadores, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, coordinador de Educación de la Conago, adelantó que las entidades aportan el 25 por ciento del presupuesto de infraestructura a fin de concentrar los recursos en una sola bolsa y obtener “casi lo doble de lo que se tiene para escuelas de calidad y mejorar la infraestructura escolar”.

Investigan acciones violentas de maestros disidentes chiapanecos

Inició la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas en torno a las acciones violentas encabezadas la mañana de este domingo por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las instalaciones de la Escuela de Protección Civil.

De acuerdo a la Fiscalía de Distrito Centro en Tuxtla Gutiérrez, los maestros disidentes realizaron una serie de bloqueos y actos violentos con la finalidad de impedir la evaluación educativa, que entre el sábado 17 y domingo 18 de octubre, contempló a dos mil 881 profesores.

Durante estas acciones, los manifestantes utilizaron piedras y palos, con los cuales lesionaron a 11 policías estatales, entre ellos una mujer.

Además, causaron daños a un autobús del transporte público, así como a una patrulla, la cual fue incendiada.
Ante estos hechos, efectivos del grupo interinstitucional integrado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Policía Federal, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), implementaron un operativo de reacción inmediata para restablecer el orden.

Por su parte, el Ministerio Público investigador dio inicio a la averiguación previa 121/CE19/2015 por los delitos de Motín, Atentados contra la paz y la integridad corporal, Daños y Lesiones.

El 28 de octubre discute SCJN legalización de marihuana

Prevé la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación México discutir y votar el 28 de octubre una propuesta que podría legalizar el consumo y cultivo personal de marihuana para uso recreativo en el país, envuelto en una sangrienta guerra contra los cárteles del narcotráfico.

Declararía inconstitucionales partes de varios artículos de la Ley General de Salud que prohíben el uso y cultivo con fines recreativos de la marihuana, aunque mantendría la prohibición de su comercio.

Una ponencia del Ministro queretano Arturo Zaldívar Lelo de Larrea​, concedería un amparo a un grupo de personas que solicitó en el 2013 al regulador de riesgos sanitarios de México, la Cofepris, un permiso para cultivar y usar marihuana, y que les fue negado.

"Esta Primera Sala considera que la prohibición del consumo personal de marihuana con fines lúdicos es inconstitucional", dice el texto de la ponencia de Zaldívar. La sala, de cinco miembros, podría votar a favor o en contra de la misma.

Empresarios mexicanos quieren invertir en Cuba

La Voz de América

Informó la secretaría de Relaciones Exteriores de México que más empresarios e inversionistas mexicanos muestran interés en hacer negocios con Cuba.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, hará una visita oficial a Cuba este lunes 19 de octubre para revisar temas de la agenda bilateral y continuar fortaleciendo el diálogo y la cooperación entre ambos países.

Según dijo Claudia Ruiz Massieu, jefe de la cartera de Relaciones Exteriores de México, hay un creciente interés inversionista en Cuba, por lo que "no es casual" que sea el puntero en empresas extranjeras en el puerto del Mariel.

"Hoy, hay más empresarios e inversionistas mexicanos que muestran interés en hacer negocios con Cuba y en aprovechar las oportunidades que genera este proceso", dijo la secretaria en un artículo publicado en el diario cubano Juventud Rebelde.

"No es casual que la primera aprobación de una inversión en el Mariel este año fuera para una empresa mexicana en el sector de alimentos. Con satisfacción observamos que a esta empresa se ha sumado una segunda, especializada en el sector químico", añadió.

Por su parte, la cancillería cubana dijo que Ruiz Massieu "sostendrá conversaciones oficiales con el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y desarrollará otras actividades".

"Hoy que visito Cuba por primera vez como canciller de México, me siento alentada por lo que nuestros dos países han logrado a lo largo de su historia, particularmente en los últimos tres años", dijo la secretaria.

México es el cuarto socio comercial de Cuba en América Latina, tras Venezuela, Canadá y Brasil. Su comercio bilateral fue de $459 millones de dólares en 2014, según cifras oficiales cubanas.

Kerry presiona porque EE.UU. regrese a la UNESCO

La Voz de América

El secretario de Estado John Kerry cabildeó para que Estados Unidos sea reelegido para la junta de la UNESCO, prometiendo trabajar con el Congreso para que restaure los fondos, después de que Washington cortara sus contribuciones en protesta por que los palestinos fueron admitidos como miembros plenos.

En 2013 Estados Unidos e Israel perdieron los derechos de voto en la UNESCO, con sede en París, dos años después que suspendieran sus contribuciones financieras a la organización.
Pero Washington es aún miembro de la junta ejecutiva que supervisa la administración general del organismo cultural de la ONU que tiene 195 miembros y en su discurso Kerry imploró que EE.UU. sea reelegido en noviembre a pesar de deber decenas de millones de dólares en cuotas impagas.

“Estados Unidos tiene mucho que contribuir al trabajo de la UNESCO, y les aseguro nuestro compromiso con esta organización nunca ha sido tan fuerte” dijo Kerry, el domingo, en la sede del organismo en la capital francesa.

Antes de retirar su apoyo financiero a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Estados Unidos proveía aproximadamente el 22% de su presupuesto anual. Actualmente EE.UU. debe 300 millones a la UNESCO.

La ley estadounidense prohíbe proveer contribuciones a organizaciones internacionales que reconocen la estadidad palestina. La administración Obama ha tratado sin éxito de persuadir al Congreso que restaure los fondos.

OIT insta a 50 países a ratificar el Protocolo contra la esclavitud moderna

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzará la campaña mundial "50 for Freedom" para poner fin a la esclavitud moderna por medio de la movilización de la opinión pública y el llamado a que al menos 50 países ratifiquen el Protocolo sobre el tema para 2018.

El Protocolo, jurídicamente vinculante, fue adoptado por los Estados miembros de la OIT en 2014 y comprende medidas de prevención, protección e indemnización para erradicar las formas contemporáneas de esclavitud.

El lanzamiento tendrá lugar el 20 de octubre en Londres, en un evento en el que participarán los principales actores de la lucha contra el trabajo forzoso, quienes hablarán de las normas internacionales y las políticas que pueden liberar a las víctimas de ese flagelo.

Además de altos representantes de la OIT, de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE), estarán presentes el actor brasileño Wagner Moura, embajador de buena voluntad de la OIT, y la fotógrafa y activista contra la esclavitud Lisa Kristine.

Consignan a 5 supuestos secuestradores de Oxchuc

Consignó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas a Álvaro Sántiz Gómez, José Luis Gómez López, Elías Gómez Sántiz, Manuel Sántiz Gómez y Samuel Morales Encinos., como presuntos responsables del secuestro en Oxchuc de Miguel Gómez Hernández, Síndico Municipal y Andrés Gómez Sántiz, personal del Juzgado de Paz y Conciliación Indígena.

El 15 de octubre los residentes de Oxchuc incendiaron la presidencia municipal y balearon el DIF, en protesta por la imposición electoral de la priista María Gloria Sánchez Gómez, en contra de los usos y costumbres de la comunidad.

Un comunicado informó que se integró en días pasados el grupo interinstitucional integrado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ejército Mexicano, Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), implementaron un operativo que permitió recuperar el orden y la tranquilidad en el municipio de Oxchuc.

Durante estas acciones, lograron rescatar a Miguel Gómez Hernández (Síndico Municipal) y Andrés Gómez Sántiz (personal del Juzgado de Paz y Conciliación Indígena), quienes fueron privados de su libertad durante la agresión y llevados hacia la comunidad El Retiro.

En el operativo se aseguraron 10 litros de gasolina, un casquillo calibre 22, dos megáfonos, cuatro cartuchos de gas lacrimógeno, 19 cohetes, dos laptop, una motosierra, un machete, 10 bombas molotov, dos radios de transmisión y un micrófono. Asimismo, fueron incautadas diversas toneladas de fertilizante.

Actualmente, los imputados se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, donde enfrentan el proceso penal en su contra.

Crecerá la basura de uno a dos y medio millones de toneladas

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU

Aumentará de un millón de toneladas al día en 2012 a casi 2,5 millones de toneladas en 2025 la generación de basura la región Asia-Pacífico, apuntan n nuevo informe de la Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para Asia-Pacífico (ESCAP) y Waste Concern, una organización de Bangladesh.

El informe recopila los resultados y las lecciones aprendidas de un programa regional de seis años de ESCAP para proponer recomendaciones concretas a los gobiernos para abordar la creciente crisis de basura en Asia-Pacífico.

Sin embargo, este incremento en la cantidad de basura presenta una oportunidad sin explotar, indica el estudio. Una gran proporción de los desperdicios sólidos generados en las áreas de bajos y medianos ingresos son orgánicos, por lo que pueden ser reciclados y transformados en biogás, que a su vez puede ser utilizado como una fuente de energía.
El informe recomienda usar el modelo descentralizado y comunitario de Waste Concern para transformar desperdicios en recursos en las ciudades de toda la región. La organización asegura que hasta 90 por ciento de la basura sólida puede ser reciclada.

Efeméride

Muere el general Lázaro Cárdenas

Muere en la Ciudad de México el lunes 19 de octubre de 1970, el general Lázaro Cárdenas del Río, revolucionario y Presidente de México de 1934 a 1940. Llegó a estos planos por Jiquilpan, Michoacán, México, el 21 de mayo de 1895. Quizá la decisión de política pública más representativa de la administración Cárdenas del Río es la expropiación petrolera, el viernes 18 de marzo de 1938 como resultado de la ejecución de la Ley de Expropiación del año de 1936. Destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creación de los "ejidos" en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalización de la industria petrolera y por haber brindado asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil. Así como, por haber consolidado las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo, mediante la incorporación de las grandes centrales obreras, hacia el Partido de la Revolución Mexicana, antecedentes del Partido Revolucionario Institucional, aportó también con la educación al crear el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Sus primeros años en el gobierno quedaron marcados por el enfrentamiento con el General Plutarco Elías Calles, a quien finalmente obligó a abandonar el país en 1936 y quien se exilió en Estados Unidos.

Muere el Jefe Máximo de la Revolución

Muere el viernes 19 de octubre de 1945 en la Ciudad de México, el general Francisco Plutarco Elías Campuzano, mejor conocido como Plutarco Elías Calles, el “Jefe Máximo de la Revolución”, Presidente de México entre 1924 y 1928. Nació en Guaymas, Sonora, el 25 de septiembre de 1877. En enero de 1920, Calles renunció a su puesto en el gabinete de Carranza para incorporarse a la campaña presidencial de Álvaro Obregón. Debido a las diferencias políticas entre Venustiano Carranza y Obregón, en abril de 1920 el "grupo de los sonorenses" integrado por Obregón, Calles y De la Huerta, proclamó el Plan de Agua Prieta el 23 de abril de 1920 que desconocía al gobierno carrancista. Con el asesinato de Carranza en Tlaxcalantongo, Puebla, Calles ocupó el cargo de secretario de Guerra y Marina durante el interinato de Adolfo de la Huerta y fue secretario de Gobernación en el gabinete del presidente Álvaro Obregón, el cual desempeñó durante casi todo el cuatrienio presidencial. Se caracterizó por la Guerra Cristera de 1926 a 1929, un conflicto armado entre el gobierno y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resistían la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir el poder y la participación de la Iglesia católica sobre los bienes de la nación así como en procedimientos civiles.

Muere el Niño Fidencio

Muere el miércoles 19 de octubre de 1938 en el poblado de Espinazo, en el estado de Nuevo León, Fidencio Constantino Sintora, mejor conocido como el "Niño Fidencio". Nació en Irámuco, Guanajuato, 18 de noviembre de 1898. Fue un famoso curandero mexicano, venerado ahora por la Iglesia Fidencista Cristiana. La Iglesia Católica no le reconoce estatus oficial de santo, pero su culto se ha extendido por gran parte del norte de México y el sur de Estados Unidos. En 1921, Enrique regresó de la lucha revolucionaria y fue a trabajar para Antonio L. Rodríguez en la mina de San Rafael, en Espinazo. El 8 de febrero de 1928, el presidente Plutarco Elías Calles visitó Espinazo y acudió a una sesión curativa con el Niño Fidencio. Aunque, de acuerdo con las declaraciones de Enrique, nadie conoció el padecimiento del mandatario, se ha dicho que se trataba de lepra nodular. Se narra que Fidencio era famoso por realizar operaciones sin anestesia sin causar dolor en sus pacientes y por relacionar sus curaciones con lugares específicos del poblado, como un árbol de pirul desde el cual arrojaba objetos a los congregados a su alrededor siendo curados quienes recibían el golpe y un charco lodoso ubicado en las afueras del poblado, donde sumergía a sus seguidores. Según sus seguidores, Fidencio sigue obrando milagros a través de encausadores de sus poderes denominados Cajitas.

Muere el poeta José Peón del Valle

Muere el domingo 19 de octubre de 1924 en Nueva York, el poeta mexicano José Peón del Valle, que había nacido en Orizaba, Veracruz, en 1866. Fue agente del Ministerio Público y diputado por Veracruz. Deportado por razones políticas, pasó a La Habana y después a Nueva York.

Primer bando de Hidalgo sobre la abolición de la esclavitud

Se emitió un primer bando el viernes 19 de octubre de 1810, sobre la abolición de la esclavitud de Miguel Hidalgo y Costilla. Se exhortaba a “todos los dueños de esclavos y esclavas» a la liberación de los mismos, bajo pena capital y confiscación de bienes en caso de incumplimiento”, sin embargo dicho bando fue expedido por José María de Ansorena a petición de Miguel Hidalgo, pero no por él mismo, y no gozó de tanta difusión como el segundo, el cual, contó con el beneficio de la imprenta. Mientras Hidalgo se encuentra en Valladolid, la ciudad de Guadalajara es tomada por José Antonio Torres y la rinde al "generalísimo". Durante su estancia en esta ciudad, el 6 de diciembre de 1810, expide un bando donde, entre otros conceptos, declara abolida la esclavitud y de ciertos tributos que pesaban sobre los indígenas y las castas. "Hidalgo rompiendo las cadenas de esclavitud". Estatua que conmemora la expedición del bando de Miguel Hidalgo, ubicada en Plaza de la Liberación, en Guadalajara, Jalisco. A los pies del monumento, se encuentra una placa con el texto del bando. El bando es firmado por Hidalgo como "Generalísimo de América", título que había recibido por aclamación en Acámbaro. De inicio, el documento consta de un proemio en donde se justifica la abolición de los impuestos (gabelas) como uno de los «principales objetos» de la lucha armada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario