lunes, 12 de octubre de 2015

Las breves del 12 de octubre (Audios)

* Santoral * Músculo político de la CNTE frente a Nuño * Abre el TPP 200 millones de clientes potenciales a PYMES mexicanas * Apelan a la colaboración de la ONU y el BM en el desarrollo sostenible * Día del Idioma Español en las Naciones Unidas * Ban: Se puede aprender mucho de los pueblos indígenas en la lucha contra el cambio climático * Día de la Resistencia Indígena * Celebran los españoles el Día de la Raza * Inauguran XIX Juegos Olímpicos en México * Llega Juárez a Chihuahua * Votan creación de Chihuahua * Fundan Celaya, Guanajuato * Inicia el saqueo de LA y el génesis de la corrupción *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este lunes 12 de octubre es el ducentésimo octogésimo quinto día del año. Únicamente quedan 80 días para finalizar el año.

Celebramos en el Santoral Católico a: Nuestra Señora del Pilar, Santa Domnina de Anazarbe, San Félix IV papa, San Hedisto de Roma, San Maximiliano de Lorch, San Opilio de Piacenza, San Rotobaldo de Pavía, San Serafín de Monte Granario de Nicola, Beato José González Huguet, Beato Pacífico Salcedo Puchades, Beato Román Sitko y al Beato Tomás Bullaker.

Músculo político de la CNTE frente a Nuño

Muestra su músculo político este lunes 12 de octubre la CNTE y el alfil 2018, Aurelio Nuño Mayer.
En la frontera entre México y Guatemala, las secciones 7 y 40 del magisterio en Chiapas anunciaron que realizará el bloqueo del puente Talismán, para así impedir el cruce entre ambas naciones.

La Secretaría de Educación Pública que "se aplicarán descuentos y sanciones administrativas a personal docente, directivo y de apoyo que no cumpla con sus responsabilidades" este lunes 12 de octubre, día en que el magisterio disidente llama a paro nacional.

La SEP destaca que en apego al Calendario Escolar para el ciclo lectivo 2015-2016, aplicable en toda la República Mexicana para la Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Normal y demás para la formación de maestros de Educación Básica, el hoy lunes 12 de octubre de 2015 se debe laborar normalmente en todas las escuelas.

En tanto, se sostiene la CNTE, en su convocatoria al paro nacional de labores, marchas, mítines y plantones en 28 estados, bloqueo de carreteras, bancos, empresas transnacionales, instalaciones de Pemex, la Cámara de Diputados de Oaxaca y el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” local.

En conferencia de prensa los secretarios generales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal; de Guerrero, Reyes Ramos; de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez; y del Distrito Federal, Enrique Enríquez, señalaron que la amenaza del descuento a los profesores que suspendan actividades docentes “no los intimida”.

El objetivo del paro de 24 horas, dijeron, es demandar la instalación de una mesa de negociación con los gobiernos federal y estatal, así como respuesta a los puntos pendientes de su pliego petitorio.

El chiapaneco Adelfo Alejandro Gómez señaló que también se realizarán protestas en la frontera norte y sur de México. “En cada estado se realizarán acciones de acuerdo con la fuerza y posibilidades de las organizaciones y de los maestros”. Sin embargo, no descartó que también se realicen protestas en casetas de cobro e instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos.

Abre el TPP 200 millones de clientes potenciales a PYMES mexicanas

Podrán integrarse las Pymes mexicanas a la cadena comercial a través del comercio electrónico, colocando en los mercados no sólo sus productos materiales sino su talento en el servicio y creatividad en bienes intangibles, informó la Presidencia de México mediante un comunicado de prensa.

Se añadió que el TPP abre una ventana nueva a 200 millones de clientes potenciales. Las empresas mexicanas ingresarán a nuevos mercados y consolidarán su presencia en los mercados de América Latina y América del Norte.

El pasado lunes 6 de octubre concluyeron las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés).

Se trata de un acuerdo firmado por 12 naciones de tres continentes se integran en una nueva zona amplia de libre comercio en donde las más diversas vocaciones productivas de cada nación se complementan y se presentan como la plataforma comercial con los más altos estándares en todo el mundo.

Los senadores del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República se suman a la decisión de que México se integre al Acuerdo de Asociación Transpacífico que permitirá la colocación de productos mexicanos por alrededor de 150 mil millones de dólares, afirmó el senador priista Emilio Gamboa Patrón.

Apelan a la colaboración de la ONU y el BM en el desarrollo sostenible

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU

Resaltó el Secretario General Ban Ki-moon el importante papel que juega el Banco Mundial en la implementación de la nueva agenda de desarrollo para el año 2030, señalando que podría "impulsar la creación de capacidad y la movilización de recursos para el desarrollo sostenible gracias a su amplia experiencia técnica".

En su discurso durante la reunión del Comité de Desarrollo del Banco Mundial en Lima, Ban enfatizó que la nueva agenda aborda los "factores estructurales que han obstaculizado la erradicación de la pobreza, el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible".

"El Banco Mundial juega un papel fundamental en el empoderamiento económico, la agricultura y la infraestructura sostenibles, la lucha contra el hambre y el cambio climático, el fortalecimiento de la resistencia y la promoción de una gobernanza efectiva y el imperio de la ley", dijo el Titular de la ONU.

Como parte de las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Perú, el Secretario General se reunió con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. Ambos líderes intercambiaron sus perspectivas sobre diversas cuestiones, incluyendo la igualdad de género, el agua y el saneamiento, y acordaron colaborar de cerca en la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Día del Idioma Español en las Naciones Unidas

Día del Idioma Español en las Naciones Unidas este lunes 12 de octubre, instituido el 19 de febrero de 2010 el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas en el documento OBV/853-PI-1926. La decisión de celebrar los Días de los idiomas fue aprobada por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas en la víspera del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado anualmente el 21 de febrero por iniciativa de la UNESCO. El 12 de octubre las Naciones Unidas celebran el Día de la lengua española para apoyar a los programas y el desarrollo del multilingüismo y el multiculturalismo. Uno de los objetivos es el mantenimiento de la igualdad de los seis idiomas oficiales: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. El 16 de septiembre de 2013 quedó formalmente establecido el «Grupo de Amigos del Español en las Naciones Unidas» (GAE) con la suscripción de una Carta Constitutiva Documento PDF por parte de los Estados de habla hispana miembros de la ONU. La Carta fue entregada al Secretario General de la Organización para su publicación como documento oficial de la Asamblea General. Con su firma, los representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela recordaron que el español es uno de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas e idioma de trabajo de la Asamblea General, del Consejo de Seguridad y del Consejo Económico y Social. Los representantes de los veinte países de habla hispana ante las Naciones Unidas afirmaron que el fortalecimiento de la cooperación entre las Naciones Unidas y un Grupo de Amigos que aglutinara los países que comparten el idioma español como lengua fortalecerá los ideales, propósitos y principios de las Naciones Unidas y el bienestar general de los pueblos.

Ban: Se puede aprender mucho de los pueblos indígenas en la lucha contra el cambio climático

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU

Aseguró el Secretario General de la ONU en su discurso durante la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida en Bolivia que el cuidado del planeta constituye una prioridad en la agenda internacional de este año.

La agenda de desarrollo para el año 2030 no debe dejar a nadie rezagado, recordó Ban Ki-moon, haciendo una referencia especial a las mujeres, que el domingo celebran el Día de la Mujer en Bolivia en homenaje a Adela Zamudio, su poetisa más conocida.

Ban destacó que Bolivia es uno de los escasos países donde las mujeres tienen la misma presencia parlamentaria que los hombres. También encomió sus esfuerzos por defender los derechos de los pueblos indígenas, que describió como uno de los grupos más vulnerables y marginados.

"Sin embargo, su historia, sus tradiciones, sus lenguas y su conocimiento forman parte de la propia base del legado humano", añadió. "Hay mucho que aprender de los pueblos indígenas en nuestra búsqueda de soluciones a los desafíos que supone la lucha contra el cambio climático y la administración de los recursos de la Tierra de una manera sostenible", dijo.

La cumbre sobre cambio climático que se celebrará en diciembre en París será un importante punto de inflexión en el esfuerzo colectivo para proteger el planeta, dijo el Secretario General.

Para ello es fundamental que los países desarrollados cumplan con su compromiso de aportar 100.000 millones de dólares al año para 2020.


Día de la Resistencia Indígena

Celebramos los latinoamericanos este lunes 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena, festividad iniciada en Nicaragua y Venezuela. Se conmemora la lucha de los pueblos originarios y la rica herencia cultural que legaron los originales. Se proclamó para conmemorar la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores. Lo que pasó ese 12 de octubre no fue el ‘descubrimiento’ de una tierra nueva sino el ‘encubrimiento’ de una cultura, ni mejor ni peor de la que trajeron. Los latinoamericanos son acreedores porque muchas razas y lenguas desaparecieron en estos años; por el daño material, moral y espiritual hecho a la tierra; porque desaparecieron especies, destruyeron el equilibrio ecológico, están enfermando a la Pacha Mama y eso es muy grave para la humanidad. Somos acreedores porque el cobre, la plata y el oro que se llevaron sirvió para enriquecerse.

Celebran los españoles el Día de la Raza

Celebran los españoles este lunes 12 de octubre, el Día de la Raza, denominación creada por el español Faustino Rodríguez-San Pedro Díaz-Argüelles siendo presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre. Unión celebró por primera vez la “Fiesta de la Raza Española” en 1914 y en 1915 se celebró como “Día de la Raza” en la Casa Argentina de Málaga, y desde 1917 el Ayuntamiento de Madrid asumió la celebración de la «Fiesta de la Raza» en la capital de España. Se transforma en fiesta nacional por ley de Alfonso XIII del 15 de junio de 1918. El nombre Día de la Hispanidad –y el propio vocablo hispanidad– fue propuesto a fines de los años 20 por Mons. Zacarías de Vizcarra (sacerdote español, residente en Buenos Aires) al periodista Ramiro de Maeztu (por entonces, embajador de España en Buenos Aires), ya que consideraba “poco feliz y algo impropia” la denominación Día de la Raza. En México, se instituye oficialmente desde 1928 por iniciativa de José Vasconcelos, que alude a lo que él llamaba raza iberoamericana, con un significado de mestizaje y sincretismo cultural.

Inauguran XIX Juegos Olímpicos en México

Se inauguran los XIX Juegos Olímpicos el sábado 12 de octubre de 1968, en la Ciudad de México con un costo de un costo de 175 millones 840 mil dólares de la época. Los Juegos Olímpicos de México fueron los primeros con una Olimpiada cultural, un «evento alterno a las competencias deportivas», que comprendía actividades artísticas, culturales e incluso científicas. La mayoría de las instalaciones deportivas se ubicaron en la ciudad, a excepción de cuatro sedes —ubicadas en Acapulco, Guadalajara y Valle de Bravo— y tres estadios de fútbol. Para hospedar a los deportistas, jueces y entrenadores, se construyeron dos villas olímpicas —Libertador Miguel Hidalgo y Narciso Mendoza— además de hoteles y apartamentos. En total, participaron 5516 atletas —4735 hombres y 781 mujeres— de 112 países, que compitieron en 172 eventos de 20 deportes olímpicos —dieciocho deportes olímpicos y dos deportes de demostración—. Se prohibió la participación de Sudáfrica por sus políticas racistas, las Alemanias compitieron como países separados por primera vez, además de que naciones como El Salvador, Honduras, Kuwait, Paraguay, entre otras, hicieron su debut en los Juegos Olímpicos de Verano.

Llega Juárez a Chihuahua

Arriba el miércoles 12 de octubre de 1864 a la ciudad de Chihuahua el presidente Benito Pablo Juárez García. El 31 de mayo de 1863. Juárez abandonó la capital junto con una gran caravana para llevar consigo el Gobierno de la República hacia el norte, a salvo de los invasores con aprobación en una sesión extraordinaria del Congreso de la República, donde se le dieron poderes especiales al mandatario mexicano y el Congreso, decretó la suspensión de trabajos. En 1864 el presidente Benito Juárez y sus ministros Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias y Miguel Negrete arriban a territorio chihuahuense e instalan en la ciudad la sede del gobierno republicano. En Chihuahua la república gozaba de bastante apoyo tanto del gobierno como del pueblo. Exactamente un año antes de que terminara el período constitucional de Benito, el zacatecano Jesús González Ortega entró a la oficina de Lerdo de Tejada preguntando si se le entregaría la presidencia ese día o al siguiente argumentando que la Constitución de 1857 no era muy clara al respecto a lo que Lerdo le pidió unas horas para responder. Lerdo acudió a hablar con el Presidente Juárez de tal reclamación. Éste le contó al presidente sobre la reclamación de González Ortega además de decirle que González Ortega era corrupto pues tenía pruebas de que había desviado fondos para el ejército republicano para sí mismo. La conclusión fue que González Ortega se confundió pues el período constitucional de Juárez terminaba hasta un año después. La confusión fue debido al hecho de que Juárez había ocupado la presidencia de forma interina, pero ese tiempo no contaba dentro del período constitucional. En la tarde González Ortega tocó a la oficina de Lerdo y al pasar este le aclaró el asunto. González Ortega no tuvo más que decir y ante tal ridículo se fue al poco tiempo con su hermano a Norteamérica en un autoexilio.

Votan creación de Chihuahua

Se llevó a cabo la votación de los notables el sábado 12 de octubre de 1709 sobre la fundación del Real de Minas, ocho de ellos se manifestaron por que se situara en la propia Santa Eulalia, mientras los ocho restantes lo hicieron por la fundación en el valle. Ante el empate, el gobernador Deza y Ulloa intervino con su voto de calidad manifestándose por la fundación de la población en el valle de la junta de los ríos; de esta manera se considera a esa fecha como la fundación oficial de Chihuahua y a Antonio Deza y Ulloa como su fundador. El nuevo Real de Minas fue fundado con el nombre de Real de Minas de San Francisco de Cuéllar en honor del entonces Virrey de la Nueva España, Francisco Fernández de la Cueva Enríquez, 10º Duque de Alburquerque y Marqués de Cuéllar. El origen de la ciudad de Chihuahua comienza con el descubrimiento de las cercanas minas y fundación de la población de Santa Eulalia en 1652 por el capitán español Diego del Castillo, sin embargo; debido al clima y los constantes ataques de los indígenas la explotación se suspendió y Santa Eulalia permaneció varios años deshabitada. Unos cincuenta años después, en 1707, se hicieron descubrimientos mineros de mayor riqueza, lo que llevó al inmediato poblamiento de Santa Eulalia y a su prosperidad.

Fundan Celaya, Guanajuato


Se funda el lunes 12 de octubre de 1570 la Villa de nuestra Señora de la Asunción de Zalaya (la actual Celaya), sobre un poblado indígena llamado Nat-Tha-Hi, que en otomí significa debajo del mezquite o a la sombra del mezquite; varios españoles circundantes a las Villas de Apaseo y Acámbaro que se instalaron para surtir a los viajeros. Estos primeros españoles llamaban a la comarca el Mezquital de los Apatzeos. Se encuentra a 50 km al oeste de la ciudad de Santiago de Querétaro y a 260 km de la Ciudad de México. Es la tercera ciudad más grande del estado, sólo después de León e Irapuato.

Inicia el saqueo de LA y el génesis de la corrupción

Llega el martes 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón, navegante genovés, a la isla Guanahaní (Bahamas), que le costó la vida a 21 millones 500 mil mexicanos en menos 105 años. Es decir, que de 1518 a 1623 sobrevivió menos del 3 por ciento de la población original, unos 700 mil originales. El equívoco del genovés Christophorus Columbus de que había llegado a la costa oriental del Asia el 12 de octubre de 1492, salvó la decadencia económica y política europea y despertó su ambición y avaricia al percatarse de que eran territorios con riquezas naturales, como la búsqueda de El Dorado, suficientes para desobedecer la pena de excomunión del valenciano Rodrigo de Borja, conocido como el Papa 214 Alejandro VI, a quien viajara a los dominios de Las Indias sin autorización del rey de Castilla. Es génesis potencial de la corrupción en América como herencia española. Christophorus Columbus adujo que el 11 de octubre había visto una especie de nebulosa de luz, pero que no había hablado porque no la había podido distinguir y le escamoteó su recompensa de 10.000 maravedís, una cifra nada despreciable si consideramos que serían cerca de 160 mil euros del 2014, o bien, dos millones 715 mil 918 pesos mexicanos con 93 centavos, al marinero español Rodrigo de Triana, por ser el primero en avistar tierra que calmó los motines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario