viernes, 30 de octubre de 2015

Lluvias de ligeras a intensas en toda la República Mexicana

* De 50 a 75 mm en: Coah, Dgo, Zac, Grro, Nvo León, SLP), Tams y Chis.
* De 75 a 150 mm en: Sin, Nay, Jal, Col y Mich

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Generan cuatro fenómenos naturales este viernes 30 de octubre lluvias de ligeras a intensas en toda la República Mexicana, informó en la ciudad de México, Libia González Vázquez, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

El frente frío No. 10, se extenderá sobre el norte de Coahuila, asociado con un extenso canal de baja presión de núcleo frío y con un fuerte pulso de la corriente en chorro, originando a la primera tormenta invernal de la temporada, la cual provocará viento con rachas superiores a 60 km/h y descenso de temperatura en los estados del noroeste, norte y noreste de México.

Así como potencial de lluvias puntuales intensas en Sinaloa (sur); muy fuertes en Durango (sur), San Luis Potosí (sierra), Coahuila (norte y centro), Nuevo León (norte y oriente), Zacatecas (sur) y Tamaulipas (norte); fuertes en Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro, así como lluvias de menor intensidad en Baja California, Sonora y Chihuahua.

A su vez, existe potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas con alturas superiores a los 2,800 metros en los estados de Sonora, Chihuahua y Durango.

La entrada de humedad de ambos litorales, ocasionará potencial de lluvias puntuales intensas en Nayarit (costa), Jalisco (occidente y costa), Michoacán (occidente y sur) y Colima (costa y centro), lluvias muy fuertes en Guerrero (occidente) y Chiapas (sur), lluvias fuertes en Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca; así como lluvias menores a 25 mm en Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 30 de octubre:


Lluvias intensas (75 a 150 mm): Sinaloa (sur), Nayarit (costa), Jalisco (occidente y costa), Colima (costa y centro) y Michoacán (occidente y sur).

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila (sur), Durango (sur), Zacatecas (sur), Guerrero (occidente), Nuevo León (norte y oriente), San Luis Potosí (sierra), Tamaulipas (norte) y Chiapas (sur).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para este viernes 30 de octubre:

Temperaturas de 35 a 40°C: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa para hoy 30 de octubre:

Temperaturas menores a 0°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperatura de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Puebla, Estado de México, Zacatecas y Tlaxcala.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para este viernes 30 de octubre:


Rachas de vientos superiores a 60 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario