martes, 13 de octubre de 2015

Las breves del 13 de octubre (Audio y video)

* Santoral * Primera Misa en Náhuatl esta tarde en la Basílica de Guadalupe * Arranca hoy la bienal Eficiencia Mundial, en París * Piden crear un Tribunal de Justicia Ambiental, Climático y de la Vida * Sospechosa muerte de recién nacidos en hospital de Tlapa, Grro. * Alto índice de embarazo en adolescentes indígenas, destaca Chiapas * Día Internacional para la Reducción de los Desastres * Muere el opusdeísta Manuel Ávila Camacho * Separan al Estado Interno de Occidente * Nace Manuel María del Pilar Eduardo de Gorostiza y Cepeda * Traicionan a los Caballeros Templarios *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Este martes 13 de octubre es el ducentésimo octogésimo sexto día del año. Quedan 79 días para finalizar el 2015.


Celebramos en el Santoral Católico a: San Eduardo III el confesor, Santa Chelidonia de Abruzzo, San Florencio de Tesalónica, San Geraldo de Cierges, San Leobono de Salagnac, San Lubencio de Kobern, San Rómulo de Génova, San Simberto de Augsburgo, San Teófilo de Antioquía, San Venancio de Tours, Beata Alejandrina María da Costa y a la Beata Magdalena Panattieri.

Primera Misa en Náhuatl esta tarde en la Basílica de Guadalupe

Celebrarán por primera vez en la historia de México la primera Misa en náhuatl, idioma que habló la Virgen de Guadalupe en su diálogo con Juan Diego, a las 13 horas de este martes 13 de octubre en la Basílica de Guadalupe en el Norte de la Ciudad de México, escribió Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de las Casas.

´Reproducimos su escrito:

En otras ocasiones, en la Basílica se han utilizado textos en náhuatl, pero es la primera vez que se usa una traducción que ha sido elaborada y consensuada por unos cincuenta hablantes del náhuatl, sacerdotes, religiosas y fieles laicos de las arquidiócesis de México, Puebla y  Tulancingo, de las diócesis de Ciudad Valles, Cuernavaca, Huejutla, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Tehuacán, Texcoco, Tlapa, Tuxpan, de las prelaturas de Huahutla y El Nayar, de las Congregaciones Religiosas Misioneras Xaverianas y Misioneros Franciscanos de Santa Martha.

La Conferencia del Episcopado Mexicano promovió esta traducción, por medio de las Dimensiones de Pastoral Bíblica, Pastoral Litúrgica, Doctrina de la Fe, Pastoral Indígena y Pastoral de la Cultura. Las primeras reuniones se empezaron en agosto de 2012, a las plantas de la Virgen de Guadalupe. Desde entonces, se han realizado once talleres, la mayoría en comunidades indígenas de las diócesis que tienen esta cultura.

Es como un milagro de Dios, por medio de la Virgen, que se llegara a la decisión de hacer una sola traducción, aceptada por las diferentes regiones donde se habla el náhuatl, porque hay variantes significativas en el país. El texto actual es asumido por las diferentes regiones. La finalidad de llegar a este consenso es dar solidez al pueblo náhuatl en su propia cultura, pues es un derecho de los pueblos originarios celebrar la fe en su propio idioma. El siguiente paso será iniciar la traducción de la Biblia al náhuatl, pues hasta la fecha no existe; sólo hay traducciones protestantes, con algunos errores lingüísticos y doctrinales.

Presidirá la Misa el arzobispo de Puebla, Mons. Víctor Sánchez, Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Bíblica. Estaremos presentes dos o tres obispos más, y todos los traductores. Se ha invitado a feligreses de esa cultura de las diferentes diócesis donde se habla este idioma, sobre todo los que viven en el Distrito Federal y sus alrededores.

Arranca hoy la bienal Eficiencia Mundial, en París

Celebran a partir de hoy martes 13 de octubre y hasta el 15, la Primera cita bienal de los actores económicos que buscan soluciones para los recursos y el clima, World Efficiency, Eficiencia Mundial, en París, Porte de Versalles, Pabellón 1.

La bienal se encuentra en la ruta a la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11), también llamada «París 2015» del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

Esta feria y congreso a la vez, pone de manifiesto, seis semanas antes de la celebración de la COP 21, los equipos, las tecnologías y las soluciones integradas con menor impacto sobre los recursos y el clima desarrollados por las empresas del medio ambiente, la energía, la construcción, el transporte y la ingeniería.

La COP 21 es una fecha crucial, ya que debe desembocar en un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

Francia desempeñará por lo tanto un papel de primer orden en el plano internacional, para acercar las posiciones y facilitar la búsqueda de un consenso en Naciones Unidas y también en la Unión europea, la cual ocupa un lugar importante en las negociaciones sobre el clima.

Piden crear un Tribunal de Justicia Ambiental, Climático y de la Vida

Propondrá Bolivia la creación de un Tribunal de Justicia Ambiental, Climático y de la Vida, para la determinación de responsabilidades, sanciones y reparación de los daños causados al patrimonio común, en la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015.

La Declaración de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, organizada por Bolivia en Tiquipaya, mandó llevar esta propuesta y las ponencias de los movimientos sociales en la COP21 sobre cambio climático en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015.

Ese tribunal, sostiene el documento, deberá ser un órgano judicial independiente, articulado por la Convención de las Naciones Unidas, para tratar controversias derivadas de la interpretación e implementación de las acciones necesarias para responder al cambio climático.

La reunión concluyó con un acto al que asistieron los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Nicolás Maduro, de Venezuela, y varios invitados internacionales. Participaron además el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el canciller de Francia, Laurent Fabius; el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez y otras personalidades.
Escuchemos la información de Red Patria Nueva

Sospechosa muerte de recién nacidos en hospital de Tlapa, Grro.

Mueren sospechosamente 20 recién nacidos en tres meses en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense en Tlapa, dirigido por el ex diputado federal perredista Enrique Herrera Gálvez desde 2013.
El Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense es un Establecimiento Público de descentralizado que atiende a mujeres embarazadas de alto riesgo y recién nacidos graves de las 19 municipios que conforman la Región de la Montaña.

Con base a testimonios anónimos, el Hospital del Niño y la Madre Indígena llegó a albergar hasta a 12 niños prematuros en una sala diseñada para atender a cuatro pacientes; en urgencias a cuatro y en urgencias pediátricas a otros seis; sin embargo, el centro médico apenas tiene capacidad para recibir a 10 madres por parto prematuro.

Se hacinaron a los bebés de menos de 1.5 kilos quienes, además, se vieron afectados por las baterías ecoli y pseudomona, agregaron los testigos. Los familiares de las víctimas acusan falta de limpieza en el nosocomio y que el personal no ha seguido los protocolos de salubridad correspondientes.

“En un hecho de esta naturaleza, donde se pone en grave riesgo la salud de las madres y los niños, se debe actuar con prontitud y profesionalismo para deslindar responsabilidades. El personal que está a su cuidado y el mismo director del hospital, quisieron ocultar su torpeza e incapacidad para atender de manera oportuna este hecho”, señalaron los diputados federales perredistas la acapulqueña Lluvia Flores Sonduk y el tlapense Victoriano Wences Real, acusado en 2014 de nepotismo y corrupción.

Asimismo, subrayaron: puede suponerse que el mismo secretario de Salud de Guerrero, Edmundo Dantés Escobar Habeica, tiene responsabilidad, no sólo por su impericia, sino también por la “omisión temeraria” en que incurrió, ya que apenas tuvo conocimiento de los decesos y sólo declaró a los medios informativos que en abril ingresaron 16 niños al hospital con algún padecimiento, ocho de los cuales perdieron la vida.

Alto índice de embarazo en adolescentes indígenas, destaca Chiapas

Se embaraza el 60 por ciento de adolescentes indígenas entre 11 y 19 años de edad, residentes de municipios que presentan un muy alto y alto grado de marginación, en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Puebla y Aguascalientes, informó en la Ciudad de México, un diputado federal priista oaxaqueño.

El diputado federal priista oaxaqueño, Antonio Amaro Cancino, indicó que el Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que las entidades con mayor porcentaje de adolescentes hablantes de alguna lengua indígena son Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y Guerrero, con un porcentaje mayor a 15 por ciento, mayor al promedio nacional de 6.7 por ciento.

Amaro Cancino enfatizó que en México existen 11 familias lingüísticas dispersas en todo el territorio. De ellas, se desprenden 68 lenguas y 364 dialectos, de acuerdo al Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Entre las más habladas se encuentran el náhuatl, maya y mixteco.

A pesar de que dichos idiomas son reconocidos como lenguas nacionales, en la misma categoría que el español, como parte de las leyes reglamentarias de nuestra Constitución, la realidad es que en la práctica su uso oficial es extremadamente limitado.

Conforme a las metodologías establecidas por el Programa Nacional de Salud reproductiva, junto con las estrategias que deben realizar los gobiernos estatales en el marco de sus facultades, dentro del primer nivel de atención medica pública, a través de la promoción, difusión, información educativa, consejería, selección, prescripción y aplicación de métodos anticonceptivos.

 “El derecho a la salud implica que los gobiernos deben generar condiciones que permitan a todas las personas vivir lo más saludable posible. Esas condiciones incluyen condiciones de trabajo seguro, vivienda adecuada y alimentos nutritivos, así como la disponibilidad garantizada de acceder a servicios de salud”, agregó.

Día Internacional para la Reducción de los Desastres

Día Internacional para la Reducción de los Desastres, instituido el 22 de diciembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 24/236. El lema en 2015 es: “Conocimiento para la vida”. El aspecto central del Día Internacional para la Reducción de Desastres de este año es el conocimiento tradicional, indígena y local, el cual complementa a la ciencia moderna y contribuye a la resiliencia de las personas en un plano individual y de la sociedad en conjunto. Por ejemplo, el conocimiento de las señales de alerta temprana en la naturaleza puede ser vital para velar por que se tomen acciones tempranas para mitigar el impacto de los desastres, tanto de evolución rápida como lenta, tales como sequías, olas de calor, tormentas e inundaciones. En conjunto con el conocimiento científico existente, tales como los informes que elaboran los meteorólogos, el conocimiento local es vital para las labores de preparación y se puede transmitir de generación en generación. En el mensaje del sudcoreano Ban Ki-moon, secretario General de la ONU, se dice: Los conocimientos tradicionales y autóctonos constituyen una base informativa indispensable para muchas sociedades que tratan de vivir en armonía con la naturaleza y adaptarse a fenómenos meteorológicos perturbadores, al calentamiento del planeta y al aumento del nivel del mar.

Muere el opusdeísta Manuel Ávila Camacho

Parte al astral el jueves 13 de octubre de 1955 por Huixquilucan, Estado de México, Manuel Ávila Camacho, presidente de México del 1 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946. Llega a estos planos por Teziutlán, Puebla, el 24 de abril de 1897. Sus amanuenses opusdeístas le llamaron “El Presidente Caballero”. Le dejó la presidencia el general Lázaro Cardenas del Río por encima de su cófrade masón y amigo leal, su paisano michoacano Francisco J Múgica, bajo el argumento de que “el señor general Múgica, mi muy querido amigo, era un radical ampliamente conocido. Habíamos sorteado una guerra civil y soportábamos, a consecuencia de la expropiación petrolera, una presión internacional terrible. ¿Para qué un radical?” En 1942 impone el mexiquense como gobernador sustituto a Isidro Fabela Alfaron quien designa en su gabinete a un tío del actual presidente Enrique Peña Nieto. Y también lleva a México a la aventura de la Segunda Guerra Mundial.

Separan al Estado Interno de Occidente

Separa el Congreso General el miércoles 13 de octubre de 1830, al Estado Interno de Occidente en dos estados, el Estado de Sonora y el Estado de Sinaloa. Era un estado mexicano establecido en el año de 1824 por la Constitución de 1824 estableciendo un gobierno inicialmente con capital en la ciudad de El Fuerte, Sinaloa. Consistió lo que era Sinaloa, Sonora, y lo que actualmente es el estado de Arizona. El 13 de octubre de 1830, Anastacio Bustamante y Lucas Alamán expidieron el decreto por el que se dio oficialmente la división del Estado de Occidente en los actuales estados de Sonora y Sinaloa.

Nace Manuel María del Pilar Eduardo de Gorostiza y Cepeda

Llega a estos planos el martes 13 de octubre de 1789, por Veracruz, Virreinato de Nueva España, Manuel María del Pilar Eduardo de Gorostiza y Cepeda quien llegase a ser un gran dramaturgo, periodisa y diplomático. Parte al astral por Tacubaya, México, el 23 de octubre de 1851. La primera afición de Gorostiza fue, desde siempre, el teatro, para el que escribió, desde su juventud, comedias de costumbres que lo colocan al lado de Leandro Fernández de Moratín y de Bretón de los Herreros en el cultivo de la comedia neoclásica. Así nos lo retrata Guillermo Prieto, quien lo conoció bien: Era don Manuel medio corcovado, de resultas de un bayonetazo que recibió en el pecho en la guerra de España; su frente hermosa, llena de arrugas bajo su rizada melena abultada y cana; ojos penetrantes y de apacible mirar, dentadura desmesurada al extremo de doblarle el labio superior y hacer imperfecta la pronunciación de su palabra... La casa del Señor Gorostiza, calle del Hospicio de San Nicolás, era el punto de reunión de la flor y nata del mundo artístico, y allí recibían el talento y las gracias un culto verdaderamente cordial y generoso.

Traicionan a los Caballeros Templarios

Arresta en Francia la Inquisición Católica la noche del viernes 13 de octubre de 1307 a los Caballeros Templarios. Siete años más tarde, el 18 de marzo de 1314, se pondría fin a la Orden con la ejecución de su gran maestre, Jacques de Molay. El último gran maestre, Jacques de Molay, se negó a aceptar el proyecto de fusión de las órdenes militares bajo un único rey soltero o viudo (Proyecto Rex Bellator, impulsado por el gran sabio Ramón Llull), a pesar de las presiones papales. El 6 de junio de 1306 fue llamado a Poitiers por el papa Clemente V para un último intento, tras cuyo fracaso, el destino de la orden quedó sellado. Felipe IV de Francia, ante las deudas que había adquirido su país, entre otras cosas, por el préstamo que su abuelo Luis IX solicitó para pagar su rescate tras ser capturado en la Séptima Cruzada, y su deseo de un Estado fuerte, con el rey concentrando todo el poder (que, entre otros obstáculos, debía superar el poder de la Iglesia y las diversas órdenes religiosas como los templarios), convenció (o más bien, intimidó) a Clemente V, fuertemente ligado a Francia, pues era de su hechura, de que iniciase un proceso contra los templarios acusándolos de sacrilegio a la cruz, herejía, sodomía y adoración a ídolos paganos (se les acusó de escupir sobre la cruz, renegar de Cristo a través de la práctica de ritos heréticos, de adorar a Baphomet y de tener contacto homosexual, entre otras cosas). Felipe despachó correos a todos los lugares de su reino con órdenes estrictas de que nadie los abriera hasta un día concreto: el jueves, 12 de octubre de 1307, en la que se podría decir que fue una operación conjunta simultánea en toda Francia. En esos pliegos se ordenaba la captura de todos los templarios y la requisa de sus bienes, lo que se ejecutó el viernes 13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario