viernes, 9 de octubre de 2015

Canal de baja presión del Sur del Golfo de México a Chiapas

* Genera lluvias fuertes vespertinas en Puebla, Veracruz y Chiapas
* Lluvias de menor intensidad en Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
* Baja presión de núcleo frío sobre el Mar de Cortés

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, en combinación con un canal de baja presión extendido desde el sur del Golfo de México hasta Chiapas, ocasionará el desarrollo de nublados vespertinos con potencial de lluvias fuertes en Puebla, Veracruz y Chiapas.

Además, causa lluvias de menor intensidad en Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó en la Ciudad de México, Angélica Guadalupe Baca Cruz, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

La baja presión de núcleo frío se localizará sobre el Mar de Cortés, seguirá asociada con inestabilidad atmosférica superior y con la entrada de humedad del Océano Pacífico, favoreciendo desarrollo de nublados con lluvias puntuales fuertes acompañadas con tormentas eléctricas severas y granizadas en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Sinaloa; y lluvias de menor intensidad en Sonora y Nayarit.

A su vez, se mantendrá el descenso de temperatura y los vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa y de hasta 65 km/h y oleaje elevado en el Mar Cortés.

Canal de baja presión, asociado con un nuevo sistema frontal ubicado en el sur de Estados Unidos, afectará el norte y noreste del territorio nacional y se combinará con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionando potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y fuertes en San Luis Potosí; así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Un segundo canal de baja presión se extenderá sobre el occidente del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, favoreciendo nublados con potencial de lluvias fuertes en Jalisco, Aguascalientes, Colima, Michoacán y Guanajuato, así como lluvias de menor intensidad en Querétaro, Estado de México, Guerrero, Morelos y Distrito Federal.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este viernes 9 de octubre:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm):Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm):Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Sonora, Nayarit, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Morelos, Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 9 de octubre:

Temperaturas de 35 a 40°C en:

Baja California, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa para este 9 de octubre:

Temperaturas menores a 0°C: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas de 0 a 5°C en:

Zonas montañosas de Sonora, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para este 9 de octubre:


Vientos de hasta 50 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Tamaulipas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario