martes, 27 de octubre de 2015

Arcano Informa el 27 de octubreArcano Informa el 27 de octubre

* La tónica de hoy * Santoral * Dice Hacienda que no prepara aumento a precio de gasolinas * Inicia temporada de huracanes categoría 5 desde 2014 * Excluidos los varones de políticas mexicanas de atención a víctimas de trata * Presentan Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación * Analizan prácticas preventivas de ciberdelitos * Entrega Argentina a México a inculpado de fraude * Ataque guerrillero en Colombia: 11 soldados y un policía muertos * Segundo video del exfiscal Nieves * La ONU vota contra el embargo * Subrayan carácter violatorio del bloqueo estadounidense contra Cuba * Aumenta a más de 300 cifra de víctimas por terremoto en Hindukush * La ONU está lista para ayudar a víctimas de terremoto en Afganistán y Pakistán * Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en Cine y Literatura * Día Internacional del Corrector * Día Mundial del Patrimonio Audiovisual * Nace El Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes * Llegan los zapatistas a la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes * Inaugura Porfirio Díaz el Teatro Juárez de Guanajuato * Declara el Congreso de la Unión constituido el Estado de Guerrero * Muere el insurgente Pedro Moreno González de Hermosillo * Es hecho prisionero Martín Xavier Mina Larrea * Llega don Juan de Mendoza y Luna, Virrey de la Nueva España *

Día de Marte, patrón de los pueblos itálicos, que eran tanto guerreros como agricultores, regido por el número compuesto 27 correspondiente al Arcano Menor del Tarot, Lo Inesperado, representado por un el escorpión a punto de picar al Arquero, emblema de los procesos subliminales, los cuales tienen lugar por debajo del umbral de la conciencia. Otras corrientes lo consideran un número altamente orientado a la espiritualidad. En la sagrada Tetraktys pitagórica se compone de la Díada: Desdoblamiento del punto, origen de la pareja masculino-femenino. Dualismo interno de todos los seres y de la suma de la Tríada: Los tres niveles del mundo: celeste, terrestre, infernal, y todas las trinidades con el Cuaternario: los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua, y con ellos la multiplicidad del universo material, que se interpretaría como el Tiempo y Espacio del Ser material y espiritual.

Santoral

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



Este martes 27 de octubre es el tricentésimo día del año. Faltan únicamente 65 días para finalizar el año.


Celebramos en el Santoral Católico a: San Bartolomé de Bregantia, Santa Cristeta de Talavera, San Frumencio de Etiopía, San Namancio de Arvernia, San Oterano de Iona, Santa Sabina de Talavera, San Trásea de Esmirna, San Vicente de Talavera, San Gaudioso de Nápoles y a la Beata María de la Encarnación Rosal.


Arcano Informa


Dice Hacienda que no prepara aumento a precio de gasolinas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Rechaza Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que se prepare un aumento al precio de las gasolinas: “Esto es totalmente falso, también es falso que se esté proponiendo un nuevo impuesto” a lo que se ya se tiene actualmente.

Al reunirse con las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, recordó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas ya existe desde hace tiempo y lo que en realidad se propone es pasar de un IEPS variable a uno fijo, donde este último se establezca para que sea igual al promedio esperado al de este año.

Explicó que como parte del proceso de liberación de los precios de las gasolinas para 2018, se propuso cambiarlos gradualmente, mediante un esquema como el que se observa en otros países donde “pasemos de tener un impuesto variable, a uno fijo y donde el precio se mueva con los precios de referencia internacional”.

Precisó que para tener una transición ordenada se planteó establecer un rango de precios máximo y mínimo, y que el precio final al consumidor no se ubique fuera de este margen, a fin de evitar fluctuaciones extremas.

Inicia temporada de huracanes categoría 5 desde 2014

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Inició una nueva temporada de súper huracanes (categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson) en el Océano Pacífico desde el 2014 y continuará posiblemente hasta el 2018, advirtió Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

Hoy, las organizaciones nacionales e internacionales que estudian el cambio climático realizan un diagnóstico equivocado de esos fenómenos. Además, deberían dar los lineamientos de políticas climáticas concretas a cada país en lugar de confundir y poner en pánico a la humanidad. El papel de la ciencia es dar soluciones a los problemas y esperanza, sostuvo.

Los súper huracanes, que registran velocidades mayores a los 250 kilómetros por hora, no se desarrollan de forma aleatoria; tienen zonas geográficas bien definidas, así como temporadas altas y bajas.

En maya, huracán significa “el de una sola pierna”, era dios del rayo, viento, tormenta y fuego. No eran conocidos por los europeos hasta que Cristóbal Colón se encontró con ellos en sus viajes hacia el nuevo mundo. En Australia se les llama “Willy-Willy”; “Tifón”, en el Pacífico, y en Filipinas, “Baguio”.

 “No estamos ante un problema climático, sino de políticas de desarrollo y de planificación inadecuada; somos vulnerables ante fenómenos climáticos. El asunto es que no se pueden evitar, pero las decisiones de Estado pueden incrementar o reducir los desastres que ocasionan. Por ello, debemos contribuir para que el gobierno federal cuente con la información necesaria e impulse planes de contingencia”, precisó el científico aeroespacial de la UNAM.

En la ciudad de Tlapa, Guerrero, se tienen reportes históricos de que en 1537 los vientos huracanados arrancaban los árboles de raíz; este dato da información para saber qué tipo de huracán azotó esa zona, pues los árboles sólo son arrancados por uno de categoría cuatro o cinco. Es decir, Patricia, posiblemente no ha sido el mayor que penetró en la zona del Pacífico mexicano.

Excluidos los varones de políticas mexicanas de atención a víctimas de trata

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Excluyen a varones las políticas mexicanas de atención a víctimas de trata, en un estado de putrefacción de los valores familiares, estableció la mesa de trabajo “Trata de Personas, la Esclavitud del Siglo XXI” en la Cámara de Diputados.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, organizaciones de la sociedad civil mexicanas e internacionales denunciaron que las políticas de atención a víctimas de trata están enfocadas principalmente a mujeres y a delitos de índole sexual, por lo que se deja de lado a varones que sufrieron otras variantes de esta práctica, ya sea a manos del crimen organizado o de empresas.

Subrayaron que no se combate de manera suficiente a otras variantes de esta práctica que no sean las de comercio sexual, como el reclutamiento forzoso en campos agrícolas o para actividades ilegales por parte de grupos del crimen organizado.

La diputada federal verde capitalina Sara Paola Gálico Félix-Díaz, responsable del encuentro, afirmó que en nuestro país hay identificadas por lo menos 47 bandas que se dedican a la trata; además, subrayó, “es un fenómeno que ha aumentado a pesar de las sentencias que se han logrado”.

El experto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Felipe de la Torre, precisó que, de acuerdo con el “Diagnóstico Nacional sobre la situación de la Trata en México”, la mayor parte de responsables de este delito son personas que pertenecen al círculo más cercano de las víctimas, como son sus familias. “Hay un estado de putrefacción de los valores familiares”, consideró y alertó que existen focos rojos o de riesgo en la industria minera y plantaciones de banana y café.

Agregó que la mayor parte de la información sobre esta práctica es errónea, disociada o poco fiable por lo que no existen números claros de cuántas víctimas y victimarios hay a nivel nacional. “No tenemos albergues o refugios especializados para hombres que sufrieron este delito”, concordó con los participantes.

La presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata A.C., Rosi Orozco, afirmó que de los cuatro refugios para víctimas de trata que existen en México, ninguno recibe a varones. Pidió al Legislativo exhortar a las entidades federativas a no promover estas prácticas o la apología de este delito.

Presentan Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Presenta el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) ante el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación, a las 12:00 horas del Centro, en la Residencia Oficial Los Pinos.

La norma se publicó el 19 de octubre de 2015 en el Diario Oficial de la Federación.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) conjuntaron esfuerzos que concluyeron en la publicación el Diario Oficial de la Federación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Este mecanismo de adopción voluntaria reconocerá a los centros de trabajo que cuenten con prácticas en igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores, lo que permitirá distinguir a las organizaciones que realicen buenas prácticas en igualdad laboral.

A través de un comunicado, el Inmujeres señala que esta certificación está dirigida a los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad, y puede obtenerse mediante una auditoría de tercera parte.

Analizan prácticas preventivas de ciberdelitos

De la Mesa de Redacción
De Arcano Político

Analizan en la Ciudad de México, especialistas nacionales e internacionales de Canadá, Colombia, España, Estados Unidos y Gran Bretaña, nuevas prácticas en materia de ciberseguridad las cuales permitirán gestionar un modelo de ciberprevención para enfrentar los delitos cibernéticos, porque estos no conocen fronteras.

Al inaugurar la Semana Nacional de la Ciberseguridad del 26 al 30 de octubre, Enrique Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal, en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, dijo que en el mes de la Ciberseguridad de la Organización de los Estados Americanos, tendrá como resultado un primer acuerdo que homologue la estrategia nacional en este tema, así como determinar el modelo jurídico penal y procedimental para la investigación y persecución de este tipo de violaciones, y el esquema de organización policial en materia de investigación para estar en mejores condiciones de atender este ilícito que se presenta en México y el mundo.

El representante en México de la Organización de los Estados Americanos, Aníbal Quiñones, señaló que la prioridad es proteger a la ciudadanía de los ataques cibernéticos, no solo por cuestiones de seguridad, sino para el desarrollo económico y social de las naciones.

Para enfrentar este tema, agregó, se debe crear un frente común, una estrategia integral que proteja la infraestructura de información con un enfoque global y multidisciplinario, porque un solo país no puede combatirlo. El adecuado desarrollo de capacidades y marcos de seguridad en la materia son fundamentales para la seguridad regional, nacional e individual, indicó.

Entrega Argentina a México a inculpado de fraude

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Trasladaron agentes de Investigación Criminal (AIC) adscritos a INTERPOL México, desde Buenos Aires, Argentina a la Ciudad de México, a Carlos Enrique “N”, cumpliéndose la orden de aprehensión, librada por el Juez de lo Criminal de Chapala, Jalisco, informó este martes 27 de octubre la Procuraduría General de la República.

Esta persona es probable responsable en la comisión del delito de fraude genérico y fue recibido en las instalaciones del Hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por personal de la Fiscalía Central del Estado de Jalisco.

Desde  octubre de 2011 la otrora Procuraduría General de Justicia del Estado solicitó la colaboración de instancias internacionales para efectuar la búsqueda y localización de Carlos Enrique "N". Se emitieron las alertas migratorias y la notificación Roja correspondientes en el Sistema de Comunicación Mundial de INTERPOL.

En junio pasado se recibió comunicación de INTERPOL Washington, quien informó del viaje programado de Carlos Enrique "N" de Buenos Aires a Miami, por lo que se solicitó la colaboración de Interpol Buenos Aires para llevar a cabo su detención.

Ataque guerrillero en Colombia: 11 soldados y un policía muertos

De la Mesa de Redacción
La Voz de América

El ataque es el peor golpe del grupo insurgente contra las Fuerzas Armadas en los últimos cinco años, informó el Gobierno.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, denunció el “asesinato” de once soldados y un policía en un ataque guerrillero en una apartada zona montañosa del noreste del país.

La patrulla, que transportaba votos y material electoral después de las elecciones locales del domingo, fue emboscada por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, que no es parte del acuerdo de paz alcanzado con el otro grupo guerrillero, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

El ataque es el peor golpe del grupo insurgente contra las Fuerzas Armadas en los últimos cinco años, informó el Gobierno.

"Es un hecho que demuestra que el ELN no ha entendido que este es el tiempo de la paz y no el tiempo de la guerra. Si el ELN cree que con estos actos va a ganar espacio político o a fortalecerse en una eventual negociación está totalmente equivocado", advirtió Santos, quien ordenó intensificar la ofensiva militar contra el grupo rebelde.

El ELN cuenta con unos 2.000 combatientes, y según las autoridades, financia sus operaciones con secuestros, minería ilegal, extorción y narcotráfico.

Segundo video del exfiscal Nieves

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

Esta vez, Franklin Nieves, uno de los responsables del expediente contra el opositor Leopoldo López, asegura que se planeaba detener al líder de Voluntad Popular antes de los acontecimientos del 12 de febrero.

Desde el inicio del video, Franklin Nieves establece que las acusaciones contra López empezaron a prepararse en los días precedentes : « A mí me comisionan ... el día 8 de febrero del año pasado, de 2014, con ocasión de unos hechos violentos que ocurrieron en San Cristóbal … fueron aprendidos unos estudiantes que estaban vinculando con el partido Voluntad Popular, que es liderizado por Leopoldo López. En este momento estaban inculpando a Leopoldo López… »

"Me dijeron que si ocurría nuevamente una guarimba se aprehendiera de manera inmediata al ciudadano López y se le presentara ante un tribunal de control", explica el exfiscal. No obstante, en razón de que López no asististió a la manifestación en la ciudad de San Cristóbal, el plan gubernamental no pudo realizarse. En efecto, una medida gubernamental suspendió el vuelo en el que se debía trasladar el líder de la oposición al estado Táchira.

Luego, a su regreso a Caracas, el exfiscal Nieves pudo constatar, a bordo de un helicóptero oficial, que en el sector de la plaza de la Candelaria reinaba la calma : "Desde el helicóptero se veía desde donde nosotros nos encontrábamos hacia La Candelaria y todo se encontraba normal".

La ONU vota contra el embargo

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

La Asamblea General de las Naciones Unidas se apresta a votar este martes una resolución que condena el embargo contra Cuba.

Como todos los años, desde 1992, la ONU se pronuncia contra el embargo en un texto aprobado por una mayoría aplastante de los países miembros del organismo. Solo Estados Unidos y algunos de sus aliados votan sistemáticamente contra esta iniciativa.

Pese al restablecimiento hace 10 meses de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, la Casa Blanca no podrá decretar su eliminación: solo el Congreso está habilitado para hacerlo.

Según el gobierno cubano, el embargo ha causado desde 1962 pérdidas gigantescas a la economía del país, cifradas por las autoridades de la isla en más de 100.000 millones de dólares. Incluso acusan a Estados Unidos de ser responsables del deterioro económico de Cuba.

En razón del embargo, La Habana se ve obligada a adquirir insumos de diferentes tipos y mercancías manufacturadas en otros mercados, mucho más distantes de la isla que los Estados Unidos. Esta situación encarece los productos, los fletes de transporte y los seguros. No obstante, Estados Unidos es el único proveedor cuando se trata de medicamentos y de bienes tecnológicos.

Subrayan carácter violatorio del bloqueo estadounidense contra Cuba

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

Expertos independientes dela ONU reiteraron este lunes que el embargo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene sobre Cuba es violatorio del derecho internacional.

El relator especial sobre el Impacto Negativo de Medidas Coercitivas Unilaterales sobre el Disfrute de los Derechos Humanos, Idriss Jazairy, dijo a la prensa que la medida, que ya supera medio siglo, es un desafío a la conciencia mundial.

"Me complace que el presidente de Estados Unidos haya tenido la iniciativa valiente de solicitar el fin del embargo, pero debo decir que hasta ahora la situación no ha cambiado y el pueblo cubano aún sufre. Los cubanos más vulnerables siguen siendo rehenes de esta medida," dijo Jazairy.

Por su parte, Alfred de Zayas, Experto Independiente sobre la Promoción de un Orden Internacional Democrático y Equitativo afirmó que existe un consenso internacional de que el embargo es inconsistente con los principios y propósitos de la ONU.

"En realidad es una violación de tantos derechos humanos y principios del derecho internacional que resulta sorprendente que aún siga vigente y que cada año aún sea necesario adoptar una resolución en la Asamblea General sobre la necesidad de ponerle fin", consideró.

Ambos expertos presentaron sus informes anuales ante la Tercera Comisión de la Asamblea General, encargada de los Asuntos Humanitarios, Sociales y Culturales.

Este martes, la Asamblea General de la ONU votará por vigésimo cuarta ocasión consecutiva una resolución en la que se insta a Estados Unidos a poner fin al bloqueo.

Aumenta a más de 300 cifra de víctimas por terremoto en Hindukush

De la Mesa de Redacción
De la DW

El terremoto registrado el lunes en la región del Hindukush ya ha dejado un saldo de más de 300 muertos, 231 de ellos en Pakistán y al menos 115 en Afganistán, informaron hoy (27.10.2015) las autoridades. Fuentes oficiales locales consultadas por EFE, sin embargo, aseguraron que la cifra puede aumentar considerablemente cuando se recupere la comunicación con las áreas más aisladas del territorio afgano y se sepa el alcance real de la catástrofe.

En Pakistán, la cifra de heridos asciende a 1.652, según los últimos datos. Además murieron cuatro personas en los valles indios del Himalaya, vecinos a Pakistán y China.

“La cifra podría aumentar”, señaló en Twitter el jefe de gabinete afgano, Abdullah Abdullah. En total hay 4.000 viviendas dañadas. El epicentro del terremoto de magnitud 7,5 se ubicó en Badajshán, en el triángulo fronterizo entre Afganistán, Pakistán y Tayikistán. En los hospitales fueron atendidos miles de heridos. Solamente en Pakistán se registraron unos 2.000.

En Afganistán los equipos de rescate avanzan con lentitud en su intento por llegar hasta las víctimas. Aludes de tierra bloquearon las carreteras en la zona montañosa, y otras son intransitables porque las controlan los talibanes, afirmó Mawlawi Hamidullah Muslim, miembro del consejo provincial de Badajshán.Los extremistas, sin embargo, publicaron hoy un comunicado en el que piden a las agencias de ayuda humanitaria que no dejen de prestar ayuda. El grupo llama “a todos los compatriotas de buena voluntad y a las organizaciones de ayuda a que no dejen de dar cobijo, alimentos y medicinas a las víctimas de este terremoto”, a la vez que insta a sus muyahidines a colaborar con las víctimas y los equipos de rescate.

La ONU está lista para ayudar a víctimas de terremoto en Afganistán y Pakistán

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

La ONU informó hoy su disposición de ofrecer asistencia a las víctimas del terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter ocurrido este lunes en la provincia de Badakshan en Afganistán y en grandes áreas de Pakistán, si se lo solicitan.

Según informes preliminares, el sismo ha dejado al menos 240 muertos y más de un millar de heridos en los dos países.

El portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, dijo que aparentemente el impacto inicial del movimiento telúrico puede ser relativamente ligero en Afganistán, dada la baja densidad de población en las áreas afectadas.

Con relación a Pakistán, indicó que los hospitales de esas áreas afectadas están en estado de alerta.

"Las agencias humanitarias de la ONU están movilizando abastecimientos de emergencia como una medida preparatoria en caso de que se solicite apoyo. La ONU y sus socios humanitarios están listos para ayudar a los esfuerzos de socorro que realiza el gobierno pakistaní y movilizar asistencia si se solicita", dijo Dujarric.

El sismo tuvo lugar un día después de que se cumplieran seis meses del terremoto de abril pasado en Nepal que causó casi 9.000 muertos.

Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en Cine y Literatura

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Firman la UNAM y la Fundación Nelson Mandela una carta de intención para instituir la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en Cine y Literatura, en la que se analizarán las ideas y acciones políticas del activista, filántropo y ganador del Premio Nobel de la Paz (1993).

La Cátedra será un espacio cultural donde la lectura, la literatura y el cine permitirán comprender las circunstancias y la evolución del pensamiento de Madiba, “incentivando conocimientos transversales para ejercer, en beneficio de nuestra conceptualización del mundo, ideas que lo transformen”, como se establece en el documento signado por el rector José Narro Robles y el embajador de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina.

En la firma, realizada en la Torre de Rectoría, Narro Robles señaló que el gran problema que enfrenta el mundo no tiene que ver sólo con los asuntos económicos, sino con el tema de los valores y la educación.

La mejor manera de contribuir al respeto de los derechos humanos es mediante la educación. “Si somos capaces de transmitir a los jóvenes el ejemplo de vida de Mandela, las bases de su pensamiento, la consistencia de su lucha y las repercusiones que tuvo no sólo en Sudáfrica y el continente africano, sino en el mundo, le haremos un enorme servicio a la Universidad y al país”.

Día Internacional del Corrector

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Hoy, martes 27 de octubre, es el Día Internacional del Corrector, instaurado por primera ocasión en el año 2006 por la Fundación Litterae de Argentina, se celebra en México, España y Argentina. La fecha se eligió por coincidir con el natalicio del pensador humanista Erasmo de Rotterdam, reconocido por su dedicación en las labores editoriales. En el pasado, la profesión del corrector tipográfico era una forma de vida lucrativa, ya que el cuidado de su tarea podía ahorrar una fortuna, debido al alto costo de corregir las planchas de letras ya armadas. En el caso de que el corrector dejara escapar errores graves, su trabajo no era pagado. Esta posición prominente del corrector se debía también a que en la Edad Media eran realmente pocas las personas que manejaban correctamente el idioma.

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Celebramos este martes 27 de octubre el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, proclamado en 2005 por la 33ª reunión la Conferencia General de la Unesco, para conmemorar la aprobación en su 21ª reunión (1980), de la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento. El tema en 2015 es: “Los archivos en situación de riesgo: proteger las identidades del mundo”. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, señaló en su mensaje de hoy: Una gran parte del patrimonio audiovisual del mundo se ha perdido ya de manera irrevocable a causa de la negligencia, la destrucción, la mala suerte o la falta de recursos, competencias y estructuras adecuados, lo que supone un empobrecimiento de la memoria de la humanidad. Llama a todos los Estados Miembros, a los productores y consumidores de imágenes y de sonidos y a las instituciones encargadas de salvaguardarlos que unan sus fuerzas para proteger y compartir la riqueza audiovisual que tenemos en común.

Nace El Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Nace en la Ciudad de México el domingo 27 de octubre de 1918 El Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes, locutor de la XEW, periodista, abogado y guionista, promotor de la alfabetización por radio y la telesecundaria.  Fue director, al lado de Ismael Rodríguez, de la película Mexicanos al grito de guerra, de 1943, y guionista de otras películas mexicanas de las décadas de 1940 y 1950. Destacó sobre todo como promotor de la educación en México, en particular del uso de los medios audiovisuales como auxiliares de la enseñanza, área dentro de la cual fundó en México el sistema de telesecundarias. Parte al astral por la Ciudad de México, el 28 de julio de 1975.

Llegan los zapatistas a la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Llega al Teatro Morelos la delegación zapatista a la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes el martes 27 de octubre de 1914. Cuando le cedieron la palabra a Antonio Díaz Soto y Gama, tomó la tribuna, y tocó una de las fibras más sensibles de los mexicanos, su respeto a la bandera nacional: “Aquí venimos honradamente, pero creo que la palabra de honor vale más que la firma estampada en ese estandarte, ese estandarte que al fin de cuentas no es más que el triunfo de la reacción clerical encabezada por Iturbide... Señores, jamás firmaré sobre esta bandera. Estamos aquí haciendo una gran revolución que va expresamente contra la mentira histórica, y hay que exponer la mentira histórica que está en esta bandera”. Recapacitó por las pistolas y carabinas que le apuntaban y añadió: “Si bien es una bandera de la reacción, el pabellón se santificó con los triunfos de la República contra la intervención francesa”. Y ya sin dudas sobre la legitimidad de la bandera --y con su vida a salvo--, Soto y Gama también se inclinó, como el resto de los revolucionarios, ante sus tres colores para estampar su firma. La Soberana Convención de Aguascalientes fue una reunión que tuvo lugar durante el proceso de la Revolución mexicana, se celebró desde el 10 de octubre hasta el 9 de noviembre de 1914. Fue convocada el 1º de octubre de 1914 por Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, bajo la denominación de Gran Convención de Jefes militares con mando de fuerzas y gobernadores de los Estados, y cuyas sesiones iniciales tuvieron lugar en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, aunque con posterioridad fueron trasladadas al Teatro Morelos en Aguascalientes, que nombró a la Convención.

Inaugura Porfirio Díaz el Teatro Juárez de Guanajuato

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Inaugura en Guanajuato el martes 27 de octubre de 1903, el presidente Porfirio Díaz Mori, el Teatro Juárez, con la ópera Aída, de Giuseppe Verdi, a cargo de la compañía italiana Empresa Ettore Drog y Cía., dirigida por Napoleón Sieni y Giorgio Polaco. El edificio fue el primer convento de franciscanos descalzos en la ciudad de Guanajuato, de lo que solo existía en el solar el templo barroco de San Diego y algunas capillas anexas del Santo Cristo de Burgos y de la Inmaculada Concepción. Fue construido por el arquitecto José Noriega, encargado por el general Florencio Antillón, tiempo después el general Manuel González gobernador del estado fue el promotor de la obra y encargando la obra al arquitecto Antonio Rivas y el ingeniero Alberto Malo. A la muerte del general González, el licenciado Joaquín Obregón González el nuevo gobernador del estado, fue el patrocinador de la construcción.

Declara el Congreso de la Unión constituido el Estado de Guerrero

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Declara el sábado 27 de octubre de 1849, el Congreso de la Unión, constituido legalmente el Estado Libre y Soberano de Guerrero, y se nombró al general Juan Álvarez como comandante general interino. Al morir fusilado Vicente Guerrero en Cuilapan, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831, varios diputados (entre ellos el futuro presidente Benito Pablo Juárez García) solicitaron en 1833 la creación del estado de Guerrero, y el cambio de nombre de Cuilapan por Guerrerotitlán, con el apoyo del cacique Juan Nepomuceno Álvarez Hurtado y de Nicolás Bravo Rueda; pero la propuesta no fue aprobada. El 15 de mayo de 1849 el presidente José Joaquín Antonio Florencio de Herrera y Ricardos envió al Congreso la iniciativa para crear el estado de Guerrero, con territorio de los Estados de Michoacán, Puebla y México. La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de octubre y por el Senado el 26 de octubre. El Estado de Guerrero se encuentra situado en una región antiguamente llamada Zihuatlán (Lugar junto a las mujeres en náhuatl, Ñuu Ra en mixteco). Los vestigios más antiguos que se han localizado datan aproximadamente de hace 22 mil años y son los restos humanos hallados cerca de los límites de los estados de Guerrero y Morelos, en el lugar conocido como Cueva Encantada.

Muere el insurgente Pedro Moreno González de Hermosillo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Muere cerca del rancho “El venadito”, León, Guanajuato, el lunes 27 de octubre de 1817, el insurgente Pedro Moreno González de Hermosillo, en un enfrentamiento con las fuerzas realistas. Llegó a estos planos por la Hacienda de La Daga, jurisdicción de Lagos (hoy de Moreno, en el estado de Jalisco), el 18 de enero de 1775. Comandó varios combates contra las tropas realistas, distinguiéndose por la velocidad de sus ataques. Estableció su centro de operaciones en el fuerte del Sombrero, desde el cual incursionaba por el Bajío y Los Altos. Allí recibió a Xavier Mina e hizo poderosa resistencia a las tropas de Liñán. En una batalla contra las tropas realistas, el ejército comandado por Mina, teniendo a Moreno como lugarteniente, fue sitiado en el Fuerte del Sombrero en lo que sería la batalla del fuerte del sombrero, donde estuvieron durante más de dos meses sin poder surtirse de provisiones, razón por la cual las tropas fueron mermando. Lograron escapar y se refugiaron en el rancho de "El Venadito", donde fueron atacados el 27 de octubre.

Es hecho prisionero Martín Xavier Mina Larrea

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Es hecho prisionero en el rancho de "El Venadito", el lunes 27 de octubre de 1817, el navarro don Martín Xavier Mina Larrea, días después es llevado al destacamento de Pascual Liñán. El 11 de noviembre de 1817 fue conducido por un piquete a la cresta del Cerro del Bellaco o Cerro del Borrego, frente al fuerte de los Remedios, cerca de Pénjamo, donde fue fusilado por los soldados del Batallón de Zaragoza. Sus restos descansan en la Columna de la Independencia en la Ciudad de México. Se recuerda que años antes, fue invitado por fray Servando Teresa de Mier, sacerdote mexicano, a formar una expedición para ayudar a los insurgentes de la Nueva España. Se aprovisionó de agua el 12 de abril de 1817 en la desembocadura del río Bravo del Norte y el 15 de abril desembarcó en Soto la Marina, Tamaulipas, en la desembocadura del río Santander y el 24 de mayo empezó a avanzar hacia el interior del país para unirse a los insurgentes de Pedro Moreno en el Fuerte del Sombrero, al noreste de Guanajuato.

Llega don Juan de Mendoza y Luna, Virrey de la Nueva España

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Llega el sábado 27 de octubre de 1603, don Juan de Mendoza y Luna, nombrado Virrey de la Nueva España el 19 de mayo del mismo año. Ante la imposibilidad del costoso traslado a Tacubaya la capital, por las inundaciones de agosto de 1604, ordenó una serie de obras para el desagüe de las lagunas de la Ciudad de México (desagüe de Huehuetoca, que no fue terminado hasta el mandato de su sucesor), de forma que se evitasen nuevas inundaciones. También mandó empedrar las calles de la Ciudad de México, construir un acueducto para el abastecimiento de agua potable desde las fuentes de Chapultepec al centro de la ciudad (que no sería finalizado tampoco durante su mandato) y una serie de calzadas que de la Ciudad de México llevaban a Guadalupe, San Cristóbal, San Antonio Abad, Chapultepec y otras; Terminose su gobierno en el 2 de julio de 1607, embarcándose en Acapulco, destino: Lima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario