lunes, 5 de octubre de 2015

Las breves del 5 de octubre

* Santoral * Empieza el Horario de Invierno el lunes 26 de octubre * Visita del 5 al 7 de octubre días Alto Comisionado de la ONU para los DH * Inaugura EPN Semana Nacional de Transparencia * Disminuiría a 9.6 por ciento la pobreza mundial en 2015 dice el Banco Mundial * Casi 20 por ciento de mexicanos en rezago habitacional * Día Mundial del Hábitat * Día Mundial de los Docentes * Fallece Silvestre Revueltas * Fechan el Plan de San Luis para no crearle problemas a EU * Decreta Morelos abolición de la esclavitud *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este lunes 5 de octubre es el ducentésimo septuagésimo octavo día del año. Faltan solamente 87 días para finalizar el 2015.

Celebramos este día en el Santoral Católico a: San Froilán de León, Santa María Faustina Kowalska, San Atilano de Zamora, Santa Caritina de Corico, Santa Flora de Beaulieu, San Jerónimo de Nevers, Santa Mamlaca, San Meinulfo de Paderborn, San Tranquilino Ubiarco, Beata Ana Schäffer, San Apolinar de Valence, Beato Bartolomé Longo, Beato Francisco Javier Seelos, Beato Mariano Skrzypczak, Beato Mateo Carreri, Beato Pedro de Imola, Beato Raimundo delle Vigne o de Capua yal Beato Santos de Cora.

Empieza el Horario de Invierno el lunes 26 de octubre

En la web del Centro Nacional de Metrología de la Secretaría de Economía
Hora Oficial en los Estados Unidos Mexicanos
Horario de Verano

Territorio nacional (excepto franja fronteriza con los Estados Unidos de América)

En el territorio nacional, excepto la franja fronteriza con los Estados Unidos de América, el horario de verano inicia el primer domingo de abril a las 2h00 de la mañana, momento en el cual los relojes se adelantan una hora, y termina el último domingo de octubre a las 2h00 de la mañana, instante en el que los relojes se atrasan una hora. Para el año en curso 2015, el horario de verano en el territorio nacional (excepto la franja fronteriza con los Estados Unidos de América) da inicio el domingo 5 de abril y termina el domingo 25 de octubre.

Franja fronteriza con los Estados Unidos de América


En la franja fronteriza con los Estados Unidos de América el horario de verano da inicio el segundo domingo de marzo a las 2h00 de la mañana, momento en el cual los relojes se adelantan una hora, y termina el primer domingo de noviembre a las 2h00 de la mañana, momento en el que los relojes se atrasan una hora. Para el año en curso 2015, el horario de verano para la franja fronteriza da inicio el domingo 8 de marzo y termina el domingo 1 de noviembre.

Visita del 5 al 7 de octubre días Alto Comisionado de la ONU para los DH

Inicia este lunes 5 de octubre, una visita oficial a México Zeid Ra'ad Al Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein. Concluye el 7 de octubre próximos.

Durante su misión, el Alto Comisionado se reunirá con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y autoridades del más alto nivel incluyendo a Luis María Aguilar Morales. presidente de la Suprema Corte de Justicia, el panista chiapaneco Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado y el priista hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Además, conversará con la sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Relaciones Exteriores, el General de División Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional y la segunda de 10 mujeres más poderosas de México en 2015 enlistada por Forbes, Arely Gómez González, procuradora general de la República, entre otros.

Zeid sostendrá diálogos también con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, miembros de la sociedad civil, víctimas de violaciones de derechos humanos, el equipo de país de la ONU en México y miembros de la comunidad internacional.

Inaugura EPN Semana Nacional de Transparencia

Inicia Semana Nacional de Transparencia 2015 a las 12:30 horas del Centro, de este lunes 5 de octubre y concluye el 9, con el evento central en la antigua sede del Senado de la República, con la asistencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En la inauguración del evento, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) participarán el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; la comisionada presidente del Instituto, Ximena Puente de la Mora; las comisionadas Areli Cano Guadiana, María Patricia Kurczyn Villalobos, los comisionados Francisco Javier Acuña Llamas, Oscar Guerra Ford, Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Joel Salas Suárez.

Asimismo, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth; el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva; el consejero de la Judicatura Federal, Felipe Borrego Estrada, y el coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, Mauricio Merino Huerta.

Autoridades, expertos, servidores públicos, miembros de la sociedad civil y académicos analizarán y discutirán el impacto, los alcances y la aplicación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la Semana Nacional de Transparencia 2015, que tendrá lugar del 5 al 9 de octubre, en la antigua sede del Senado de la República.

Disminuiría a 9.6 por ciento la pobreza mundial en 2015 dice el Banco Mundial

Proyecta el Banco Mundial que la pobreza en el mundo habrá disminuido de 902 millones de personas, es decir, el 12,8 % de la población mundial en 2012, a 702 millones de personas, esto es, el 9,6 % de la población mundial en 2015.

En sus pronósticos regionales para 2015, el Banco señaló que la pobreza en Asia oriental y el Pacífico bajaría del 7,2 % en 2012 al 4,1 % de su población; en América Latina y el Caribe, del 6,2 % en 2012 al 5,6 %; en Asia meridional, del 18,8 % en 2012 al 13,5 % en 2015, y en África al Sur del Sahara, del 42,6 % en 2012 al 35,2 % en 2015.
No se dispone de datos actualizados y fiables sobre la pobreza en Oriente Medio y Norte de África debido a la situación de conflicto y fragilidad en que se encuentran países clave de esa región.

Al dar a conocer sus nuevas proyecciones en Washington previas a la cumbre anual FMI-BM en Lima, Perú del jueves 8 al domingo 11 de octubre, dijo que esta reducción constituye una nueva prueba de que la reducción sostenida de la pobreza a lo largo de un cuarto de siglo significa que el mundo más cerca de alcanzar la meta histórica de ponerle fin a más tardar en 2030.

Contrasta con el último estudio del IIF, Institute for International Finance, reveló que los emergentes padecerán durante el 2015 una salida neta de capitales de más de 500.000 millones de dólares, siendo la primera vez que ocurre una salida neta desde 1988. En el 2014, los emergentes venían en baja en entrada de capitales, pero habían obtenido igualmente in ingreso neto de 32.000 millones de dólares.
Aunque hay dudas fundadas. La línea de pobreza internacional actualizada de 1,90 dólar al día, que tiene en cuenta nueva información sobre las diferencias del costo de vida en los distintos países (los tipos de cambio según la paridad de poder adquisitivo).

La nueva línea de pobreza mantiene el poder adquisitivo real de la línea anterior (de US$1,25 al día en precios de 2005) en los países más pobres del mundo.

Utilizando esta nueva línea de pobreza (y nuevos datos nacionales sobre los niveles de vida), el Banco Mundial proyecta que la pobreza en el mundo habrá disminuido de 902 millones de personas, es decir, el 12,8 % de la población mundial en 2012, a 702 millones de personas, esto es, el 9,6 % de la población mundial en 2015.

“Las líneas de pobreza nacionales establecidas por cada país son igualmente importantes, ya que reflejan sus propios niveles de vida”, señaló Ana Revenga, directora superior del Departamento de Prácticas Mundiales de Reducción de la Pobreza y Promoción de la Equidad del Grupo Banco Mundial.

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 18 de cada 100 chiapanecos de 15 años y más, no saben leer ni escribir, el 16.5  no tienen ningún grado de escolaridad.

Además, Chiapas ocupa el primer lugar nacional en pobreza extrema, con base en los datos de enero de 2015 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 76.2 por ciento de chiapanecos están en situación de pobreza moderada, es decir, cerca de cuatro millones y el 31.8 por ciento en pobreza extrema.

Casi 20 por ciento de mexicanos en rezago habitacional

Se encuentra 30.6 por ciento de hogares mexicanos en rezago habitacional 18.9 por ciento se ubican en zonas rurales, según cifras de la Comisión Nacional de Vivienda, dadas a conocer por el diputado federal perredista capitalino Alejandro Jerónimo Ojeda Anguiano, con motivo del Día Mundial del Hábitat que se celebra el lunes 5 de octubre.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), registró 9 millones de hogares que representan el 31% de la población (35.7 millones de personas) se encuentra en situación de rezago habitacional, en tanto que más de 2 millones de personas viven en hacinamiento.

El rezago habitacional concentra a 561 mil hogares en hacinamiento, las viviendas con materiales en deterioro representa 1.1 millones y regulares conforman 7.3 millones de viviendas.

Precisó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el pe5rredista capitalino Alejandro Jerónimo Ojeda Anguiano, que de los 31.6 millones de hogares que hay en el país, al menos 9.7 millones se encuentran en rezago habitacional y de éstos casi seis millones se encuentran en zonas rurales.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Hábitat, el legislador comentó que tan sólo en la ciudad de México se estima que hay aproximadamente 2.5 millones de personas que habitan en asentamientos irregulares, 10.8 por ciento de ellas sin acceso a servicios básicos en sus hogares, de salud o educativos.

El diputado perredista sostuvo que es necesario que en política de hábitat se respete elementos como funcionalidad, confort, privacidad y seguridad, entre otros, así como garantizar una vivienda digna en armonía con el entorno.

Subrayó que a 15 años de haberse firmado la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, que comprometía a más de 150 jefes de estado a brindar una visión común para reducir la pobreza y la creación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, México se encuentra muy lejos de la meta.

Aseguró que no sólo no se ha alcanzado el propósito de dotar de vivienda digna a la mayoría de los mexicanos, sino que según el Coneval, 55.3 millones de connacionales padecen diversos grados de pobreza, es decir, que casi la mitad de la población no tiene los satisfactores mínimos, entre ellos una casa habitación digna.

Declaró que en el caso particular de la vivienda, el problema no solo es construir más casas, sino que el sector de construcción y mobiliario siempre se beneficia lucrando con ella, hace negocio y provoca con ello que los mecanismos sean insuficientes y por consecuencia más difícil el acceder a ellas para los mexicanos.

Ojeda Anguiano consideró que el gobierno federal, a través de instancias como el Infonavit o el Fovissste, retome su papel promotor para atender la necesidad de vivienda y garantizar a la población un hábitat adecuado.

Celebrar este día, expresó, representa una oportunidad para colocar el tema de la necesidad de viviendas adecuadas y accesibles para hacer cumplir este derecho humano, como elemento para mejor calidad de vida y romper con el ciclo de pobreza.

 “Desafortunadamente en nuestro país es verdad que México se mueve, pero hacia atrás, como los cangrejos, pues en lugar de reducir la pobreza, tan sólo en los dos primero años de la actual administración pública, se incrementó en dos millones el número de pobres que hay”, expuso.

 “Pero mientras el acceso a una vivienda digna, a la salud, al agua y al bienestar en general se ven mermados, el gobierno federal insiste en mantener su política demagógica de que todo va bien y que México está menos mal que otras naciones”, finalizó.

Día Mundial del Hábitat

Día Mundial del Hábitat este lunes 5 de octubre, que se observa anualmente desde 1986 el primer lunes de octubre, en virtud de la resolución 40/202, adoptada por la Asamblea General en 1985. El lema en 2015 es: Espacios públicos para todos. Mensaje del sudcoreano Ban Ki-moon, secretario general de la ONU: En el último decenio, gracias a las iniciativas emprendidas para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la proporción de personas que viven en barrios marginales se ha reducido más de la mitad. Sin embargo, durante el mismo período, debido al rápido ritmo de la urbanización, en particular en los países en desarrollo, ha aumentado el número de personas que habitan en barrios marginales. En algunas regiones del África Subsahariana, el 70% de los habitantes de las zonas urbanas viven en barrios marginales y asentamientos improvisados. Los barrios marginales suele estar en las zonas menos idóneas y apropiadas para vivir, por ejemplo, en llanuras aluviales y laderas empinadas, y son intrínsecamente vulnerables a los fenómenos meteorológicos cada vez más severos que causa el cambio climático. Muchas de las personas que habitan en barrios marginales se vieron obligadas a migrar por la falta de oportunidades en las zonas rurales que antes habitaban o en sus países de origen. Con frecuencia carecen de servicios básicos como los de abastecimiento de agua, saneamiento, suministro de electricidad y alumbrado público. A menudo, la delincuencia es endémica, y las mujeres y las niñas son las más expuestas a ese riesgo. El desempleo, el subempleo y el costo del transporte a lugares distantes de trabajo agravan las dificultades. Para lograr el desarrollo sostenible y una vida digna para todos, debemos intentar resolver estos problemas. Este año, el Día Mundial del Hábitat está dedicado a dar voz a los habitantes de los barrios marginales. A menudo, las personas de los barrios marginales viven en un anonimato casi total —no tienen una dirección, no están censadas y no saben cuándo mejorarán sus condiciones de vida. Aprendiendo de sus experiencias, los planificadores urbanos y los encargados de formular políticas pueden mejorar el bienestar de una parte considerable de la familia humana. Escuchemos pues a las personas que viven en barrios marginales para que nos expliquen qué es lo que ha funcionado y lo que no, y lo que tenemos que hacer. En este Día Mundial del Hábitat, aliento a los gobiernos, las empresas, las instituciones académicas y las organizaciones no gubernamentales a que den voz a los habitantes de los barrios marginales y escuchen lo que tengan que decir. Tenemos la tecnología y los conocimientos para construir ciudades sostenibles desde el punto de vista económico, social y ambiental, basadas en soluciones locales. La ampliación de nuestras ciudades de una forma bien planificada y gestionada no solo es necesaria para satisfacer las necesidades de vivienda de nuestra creciente población urbana, sino que también es fundamental para luchar contra el cambio climático, proteger el medio ambiente y apoyar el desarrollo sostenible. Concentrémonos en un nuevo programa urbano que no deje a nadie atrás.

Día Mundial de los Docentes

Día Mundial de los Docentes este lunes 5 de octubre, proclamado por la UNESCO en 1994. El tema en 2015 es: Empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles. Los argumentos: Es un hecho reconocido que los docentes no sólo son un medio de alcanzar los objetivos de la educación; son también la llave de la sostenibilidad y la capacidad nacional para lograr el aprendizaje y crear sociedades basadas en el conocimiento, los valores y la ética. Pero los docentes siguen afrontando los problemas derivados de la falta de personal, la escasa capacitación y la baja consideración social. El Instituto de Estadística de la UNESCO calcula que para alcanzar el objetivo de la educación primaria universal de aquí a 2020 los países necesitarán contratar a un total de 12,6 millones de maestros de primaria. El Día Mundial de los Docentes, que se celebra el 5 de octubre, pone de relieve el hecho de que los docentes deben ser empoderados como paso decisivo en la consecución de la educación de calidad y las sociedades sostenibles.

Fallece Silvestre Revueltas

Parte al astral por la Ciudad de México, el 5 de octubre de 1940, el músico Silvestre Revueltas Sánchez, quien había llegado a estos planos por Santiago Papasquiaro, el 31 de diciembre de 1899. Compositor mexicano modernista de música sinfónica de la primera mitad del siglo XX, violinista y director de orquesta. Es considerado el más influyente compositor mexicano, por el alcance y originalidad de su música de cámara y de ciertas obras que se han vuelto una parte muy importante del repertorio orquestal. Estas obras, notablemente Sensemayá, son frecuentemente interpretadas, sobre todo en Latinoamérica. De acuerdo a diversos autores se trata del único compositor de genio que ha tenido México. Incluso el estadounidense Peter Garland, uno de sus principales estudiosos, lo considera el mejor compositor surgido en Latinoamérica. Fue un autor de dimensiones universales que no coincide con la estética del nacionalismo mexicano, como fue durante largo tiempo encasillado, sino que está en contacto con las últimas vanguardias de su tiempo en lo que la ya desaparecida pianista mexicana Yolanda Moreno Rivas considera un estilo altamente informado y que trascendió al mismo nacionalismo.

Fechan el Plan de San Luis para no crearle problemas a EU

Se fechó el 5 de octubre de 1910 para no crearle problemas a Estados Unidos, la promulgación del Plan de San Luis, por ser el último día que Francisco I. Madero estuvo presó en San Luis Potosí, y que en realidad, se redactó el 25 de octubre de 1910 en la casa 520 de West Macon Street, hogar de don Ernesto Fernández Arteaga, en San Antonio Texas, a donde había huido después de haber escapado. Convocaba a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 para derrocar el porfiriato y establecer elecciones libres y democráticas, también se comprometía a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados. Muy pronto llegaron a la Ciudad de México las copias del Plan de San Luis, la prensa capitalina informaba del desarrollo de un complot. El 18 de noviembre de 1910, fue descubierta una conspiración contra Porfirio Díaz Mori en la ciudad de Puebla, la conjura era dirigida por Aquiles Serdán, quien fue asesinado ese mismo día junto con su familia por la policía, por lo que formalmente inicia la Revolución Mexicana el 18 de noviembre de 1910.

Decreta Morelos abolición de la esclavitud


Decretó el 5 de octubre de 1813 en Chilpancingo, Guerrero, el General José María Teclo Morelos Pavón y Pérez, la abolición de la esclavitud, en Chilpancingo, Guerrero. El texto es el siguiente: Don José María Morelos, Siervo de la Nación y Generalísimo de las Armas de esta América Septentrional por Voto Universal del Pueblo, etcétera. Porque debe alejarse de la América la esclavitud y todo lo que a ella huela, mando que los intendentes de provincia y demás magistrados velen sobre que se pongan en libertad cuantos esclavos hayan quedado, y que los naturales que forman pueblos y repúblicas hagan sus elecciones libres, presididas del párroco y juez territorial, quienes no los coartarán a determinada persona, aunque pueda representar con prueba la ineptitud del electo a la superioridad que ha de aprobar la elección, previniendo a las repúblicas y jueces, no esclavicen a los hijos de los pueblos con servicios personales que sólo deben a la Nación soberana y no al individuo como a tal, por lo que bastará dar un topil o alguacil al subdelegado o juez y nada más, para el año; alternando este servicio los pueblos y hombres que tengan haciendas, con doce sirvientes, sin distinción de castas, que quedan abolidas. Y para que todo tenga su puntual y debido cumplimiento, mando que los intendentes circulasen las copias necesarias y que éstas se franqueen en mi Secretaría a cuantos las pidan para instrucción y cumplimiento. Dado en esta Nueva Ciudad de Chilpancingo, a 5 de octubre de 1813. Firma: José María Morelos. Por Mandado de S.A., Lic. José Sotero Castañeada, secretario [rúbricas].

No hay comentarios:

Publicar un comentario