viernes, 2 de octubre de 2015

Las breves del 2 de octubre

* Santoral * Observaciones preliminares de la CIDH este viernes * Clausura EPN Congreso del Comercio Exterior Mexicano * Inicia la próxima semana discusión legislativo del Paquete Económico 2016 * Suspenden indefinidamente emisión de pasaportes por internet * Operativo de acompañamiento del DDF a Marcha por Matanza de Tlatelolco (Audio) * 47 Aniversario de la Matanza de Tlatelolco * Día Internacional de la No Violencia * Eligen mesa directiva de la Junta Revolucionaria carrancista *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Este viernes 2 de octubre es el ducentésimo septuagésimo quinto día del año. Faltan únicamente 90 días para finalizar el año.

Celebramos en el Santoral Católico a: Santos Ángeles Custodios (o Ángeles de la Guarda), San Beregiso de Andage, San Eleuterio de Nicomedia, San Saturio de Numancia, San Teófilo de Constantinopla, San Ursicino de Chur, Beato Antonio Chevrier, Beato Jorge Edmundo René, Beato Juan Beyzym, Beata María Antonina Kratochwil y a la Beata María Guadalupe Ricart Olmos.

Observaciones preliminares de la CIDH este viernes

Presenta en conferencia de prensa en el Salón Doña Adelita del Hotel Hilton Reforma sus observaciones preliminares a las 14:30 horas de este viernes 2 de octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, al terminar la visita iniciada el 28 de septiembre. En su visita se hizo particular énfasis en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y  tortura. Adicionalmente, la CIDH dio atención  a la situación de inseguridad ciudadana, acceso a la justicia de víctimas de violaciones a los derechos humanos y la situación de periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos y otros grupos especialmente afectados por el contexto de violencia en México. La delegación a cargo de la visita está integrada por la Presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine; el Primer Vicepresidente, James Cavallaro; el Comisionado Felipe González y las Comisionadas Tracy Robinson y Rosa María Ortiz, además del Secretario Ejecutivo, Emilio Alvarez Icaza Longoria; la Secretaria Ejecutiva Adjunta, Elizabeth Abi-Mershed, y el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, así como especialistas de la Secretaría Ejecutiva. La Comisión Interamericana se entrevistó con autoridades gubernamentales de los tres poderes del Estado y se reunió con representantes de la sociedad civil, órganos autónomos y organismos internacionales, además recabó testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos. La delegación visitó la Ciudad de México y los estados de Guerrero, Tabasco, Nuevo León, Coahuila y Veracruz.

Clausura EPN Congreso del Comercio Exterior Mexicano

Clausura el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el 22º Congreso del Comercio Exterior Mexicano que inició el 30 de septiembre, y entrega del Premio Nacional de Exportación seleccionados en 11 categorías por una fundación creada en 2009, a las 14:00 horas del Centro este 2 de octubre, en Puerto Vallarta, en su gira de trabajo por Jalisco. El Premio Nacional de Exportación es el máximo reconocimiento que entrega el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a las empresas, instituciones y organizaciones que operan en México en el área del comercio internacional y que gracias a factores tales como esfuerzo, constancia, creatividad, calidad e innovación han logrado competir, incrementar y diversificar sus ventas de bienes y servicios al exterior.

Inicia la próxima semana discusión legislativo del Paquete Económico 2016

Empiezan diputados federales  la semana del 5 al 9 de octubre la discusión del Presupuesto del gobierno federal para el 2016. La Ley de Ingresos debe aprobarse antes del 20 de octubre con la exigencia panista de una cirugía mayor, y la de Ingresos antes del 15 de noviembre.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se reunirá la próxima semana para discutir y eventualmente aprobar el programa de trabajo, que incluye el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, afirmó su presidente, diputado priista matamorense Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa.

Explicó los diputados deben aprobar la Ley de Ingresos, el 20 de octubre, y turnarla al Senado, que tiene 10 días para que el día 30 regrese a San Lázaro y así quede aprobada.

Para el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para aprobarlo.

Hinojosa Ochoa señaló que en paralelo, la Comisión de Presupuesto debe continuar sus trabajos, “porque hay una serie de iniciativas que vienen junto con el paquete (económico) y que ya tenemos que irlas preparando para hacer un dictamen y someterlas en el Pleno”.

Por su parte, el panista michoacano Marko Cortés Mendoza, coordinador del PAN, que su grupo parlamentario promoverá que se lleve a cabo una “cirugía mayor” a la Ley de Ingresos para el 2016, que presentó el gobierno federal en el marco del paquete económico para el próximo año.

Entre las propuesta del PAN figura la de “reducir la tasa del Impuestos Sobre la Renta (ISR), para que México sea un país atractivo a la inversión y el crecimiento” económico, indicó.

Suspenden indefinidamente emisión de pasaportes por internet

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que, derivado de problemas informáticos al interior de la dependencia, y posibles fallas en el servicio del proveedor contratado para la implementación del nuevo sistema de pasaportes, de manera temporal se suspende la emisión de este documento.
La Cancillería está trabajando para reestablecer el servicio a la brevedad. Informaremos la fecha del restablecimiento del servicio.
La SRE ofrece a la ciudadanía una disculpa por las molestias que ha originado este desfase del sistema y estaremos atentos para atender y resolver en las Delegaciones de la dependencia aquellos casos de urgencia que ameriten una atención especial y personalizada.

Operativo de acompañamiento del DDF a Marcha por Matanza de Tlatelolco (Audio)

Informó Miguel Ángel Mancera Espinosa, efe de Gobierno de la Ciudad de México, que durante las movilizaciones con motivo de la conmemoración del 2 de octubre se aplicará un operativo de conducción y acompañamiento logístico respecto al tránsito, similar al de la marcha del 26 de septiembre.

Dijo que se trabaja en la planeación logística de la marcha y que la Secretaría de Gobierno ha tenido reuniones con los organizadores y que mantendrá el diálogo con ellos. “Desde ahora exhortamos para que sea una marcha pacífica, así se ha platicado, que será una marcha pacífica”, señaló.

 “El operativo que nosotros estaremos realizando será muy similar al que observaron el día 26, prácticamente con conducción en la policía respecto a tránsito, corte de vialidades y acompañamiento logístico durante el trayecto y, obviamente, presencia de policías solamente en los puntos de resguardo y puntos estratégicos. Me refiero a la Policía Metropolitana”, expuso.

Reiteró que el Gobierno de la Ciudad “estará todavía teniendo diálogo con otras organizaciones, hemos reiterado la instrucción de que se realicen en estos mismos términos de la que acabamos de tener, de la marcha que acabamos de observar”.



47 Aniversario de la Matanza de Tlatelolco

Cuadragésimo Séptimo Aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco iniciada a las 17:55 horas, del miércoles 2 de octubre de 1968 en el marco del Movimiento Estudiantil iniciado el 22 de julio y disuelto en diciembre del mismo año. Aún se desconoce la cifra exacta de los muertos y heridos.19 El gobierno mexicano manifestó en 1968 que fueron solo 20 muertos. El periodista inglés John Rodda, en sus investigaciones independientes, en los que entrevistó sobrevivientes y testigos de los sucesos en los hospitales calculó que el saldo fue de 325. La BBC de Londres, en una acotación hecha en el 2005 al despacho informativo original del 2 de octubre de 1968, y luego de conocerse las implicaciones de la CIA en los hechos, sostiene que el número de víctimas oscila entre 200 y 300, y que los cuerpos rápidamente fueron retirados en camiones de transporte de basura. Cerca de las 5:55 de la tarde, dos bengalas rojas fueron disparadas desde la torre de Tlatelolco. A las 6:10, un helicóptero sobrevoló la plaza del cual se dispararon bengalas, la primera verde y la segunda roja, presumiblemente, como señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia apostados en los edificios Chihuahua, 2 de
Abril, 15 de Septiembre, I.S.S.S.T.E. 11, Revolución de 1910 y la Iglesia de Santiago, así como varios miembros del Batallón Olimpia parapetados en los departamentos del Chihuahua y en el corredor del tercer piso abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el lugar, para hacerles creer a estos últimos, que los estudiantes eran los agresores. Los militares en su intento de defenderse, repelieron «la agresión de los estudiantes», pero ante la confusión, los disparos no fueron dirigidos contra sus agresores, sino hacia la multitud de manifestantes que se encontraban en la plaza de Tlatelolco.

Día Internacional de la No Violencia

Día Internacional de la No Violencia este viernes 2 de octubre de 2015, establecido el 15 de junio de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 61/271, en conmemoración el aniversario del nacimiento en 1869 Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia. El sudcoreano Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, en su mensaje de 2015, señaló: Este año, al conmemorar el 70º aniversario de las Naciones Unidas, el Día Internacional de la No Violencia cobra particular relevancia. En una época en la que se agudizan los conflictos, el extremismo violento, los desplazamientos y la demanda de asistencia humanitaria, la valentía y la determinación de Mahatma Gandhi, cuyo aniversario de nacimiento celebramos hoy, es una fuente de inspiración para todos nosotros. Gandhi demostró el poder de la oposición pacífica a la opresión y el odio, y cómo la cooperación y la tolerancia prevalecen frente a la injusticia. Demostró también el inmenso valor que tiene el estado de derecho para romper el círculo vicioso de la venganza. Las Naciones Unidas abogan por la solución pacífica de las controversias y por el respeto mutuo entre culturas, credos y demás líneas que puedan crear divisiones. El Decenio Internacional de Acercamiento de las Culturas, propuesto inicialmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para el período 2013-2022, ha dado lugar a una amplia gama de proyectos creativos que ponen de manifiesto el poder de la diversidad y el diálogo como fuerzas para la paz. La nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible también puede marcar el rumbo hacia la reducción de la violencia. Un mundo más sostenible será un mundo más seguro. Este año, en el Día Internacional de la No Violencia, recordemos los logros de Mahatma Gandhi y renovemos nuestro compromiso con la no violencia y con el objetivo de una vida digna para todos.

Eligen mesa directiva de la Junta Revolucionaria carrancista


Se elige el viernes 2 de octubre de 1914 la mesa directiva de la Junta Revolucionaria carrancista, mediante papeletas en blanco: Presidente Eulalio Gutiérrez, como primer vicepresidente, general Francisco Murguía, segundo vicepresidente, el general Francisco P. Mariel, primer secretario, teniente coronel Marciano González, segundo secretario, coronel Federico Montes, tercer secretario, coronel Gregorio Osuna, y cuarto secretario, coronel Samuel de los Santos. Se superó una maniobra carrancista: una maniobra, pues se pretendía inducir el voto a favor de determinados candidatos, en una “Asamblea” en donde los asistentes poco se conocen. La Mesa, a solicitud del general Blanco hizo la aclaración y después  Luis Cabrera, responsable de la impresión de las boletas, trató de explicar, haciendo una comparación risible “entre las listas de restaurante, en que resaltan los platillos del día” , y la elección

No hay comentarios:

Publicar un comentario