jueves, 29 de octubre de 2015

Entrada de humedad del Pacífico genera lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas

* Ligeras en Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Del Norte al Noreste de México se extiende este jueves 29 de octubre el sistema frontal No. 9, asociado con un canal de baja presión extendido sobre el noreste y oriente del país, informó en la Ciudad de México, Angélica Guadalupe Baca Cruz, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Los fenómenos ocasionan incremento de nublados con potencial de lluvias muy fuertes en Nuevo León (oriente) y Tamaulipas (norte); lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro, además de lluvias en Tlaxcala.

Se prevé la formación de una baja presión de núcleo frío, en el noroeste de México, la cual estará asociada con un nuevo frente frío de corta duración (posible No. 10) y con un fuerte pulso de la corriente en chorro, ocasionando incremento en el potencial de lluvias, vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h y un marcado descenso de temperatura sobre el noroeste de la República, con probabilidad para la caída de nieve en La Rumorosa, BC., en el transcurso de la noche.

Canal de baja presión frente a las costas de Colima y Jalisco, favorecerá fuerte entrada de humedad hacia el occidente y sur de México, ocasionando potencial de lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Nayarit (costa y sur), Jalisco (occidente) y Colima (costa), así como lluvias muy fuerte en Sinaloa (sur), Michoacán (sur y occidente) y Guerrero (occidente), lluvias, además de vientos con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Colima y Jalisco.

Entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá el desarrollo de nublados vespertinos con potencial de lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias en Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este jueves 29 de octubre:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nayarit (costa y sur), Jalisco (occidente) y Colima (costa).

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León (oriente), Tamaulipas (norte), Sinaloa (sur), Michoacán (sur y occidente) y Guerrero (occidente).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California Sur, Baja California, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy jueves 29 de octubre:

Temperaturas de 35 a 40°C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa para este 29 de octubre:

Temperaturas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Michoacán y el Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario