jueves, 1 de octubre de 2015

Causa vagada lluvias intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz

* Además, lluvias fuertes en Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, y lluvias en Yucatán
* Frente frío No. 3, sobre el Golfo de México y el estado de Veracruz

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Extendida la vaguada prefrontal en la Sonda de Campeche y el sureste, se combina con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe y ocasiona potencial de lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Veracruz (sur), Tabasco (occidente) y Chiapas (centro y sur), informó en la Ciudad de México, Angélica Guadalupe Baca Cruz, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Añadió que también genera lluvias fuertes en Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, además de lluvias en Yucatán.

La vaguada se refiere al ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica que se ubica entre dos áreas de mayor presión (anticiclones) formadas por masas de aire mucho más frío y pesado que se introducen como una cuña y dan origen a una formación de nubes de gran desarrollo vertical y a las consiguientes lluvias.

Este jueves 1 de octubre, la baja presión remanente de “Marty” se localizará aproximadamente a 275 km al suroeste de Punta San Telmo, Mich., mantendrá nublados con potencial de lluvias puntuales fuertes en Guerrero y lluvias menores en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. A pesar de su debilitamiento, los modelos de pronóstico indican una posible reorganización del sistema durante el fin de semana, por lo que se mantendrá en vigilancia.

El Frente frío No. 3, se extenderá sobre el Golfo de México y el estado de Veracruz; en su desplazamiento hacia el sureste favorecerá nublados con lluvias en Nuevo León y Tamaulipas. El aire frío asociado, cubrirá los estados del norte, noreste, oriente y centro del Territorio Nacional, ocasionando descenso de temperatura en dichas regiones, así como evento de “Norte” con rachas de hasta 65 km/h a lo largo del litoral del Golfo de México, y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, acompañadas de oleaje elevado de hasta 3 mts. de altura.

Entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y el calentamiento diurno, ocasionarán el desarrollo de nublados vespertinos con lluvias en San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy jueves 1 de octubre:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (centro y sur), Tabasco (occidente) y Chiapas (centro y sur).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Guerrero, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querérato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para este jueves 1 de octubre:

Temperaturas mayores a 40°C en:

Baja California Sur, Baja California y Sonora.
Temperaturas de 35 a 40°C en:

Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 1 de octubre:

Vientos de hasta 65 km/h: Litoral del Golfo de México.

Vientos de hasta 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario