lunes, 26 de octubre de 2015

Lluvias intensas en Chiapas y Tabasco por un canal de baja presión

* Descienden temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro por sistema frontal

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se extiende este lunes 26 de octubre, el sistema frontal No. 8 del Norte a Sur del Golfo de México y un canal de baja presión del centro al occidente del Golfo de México, informó en la Ciudad de México, Alex Ricardo Ramírez Olvera, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

En su avance hacia el sureste, el meteoro favorece el desarrollo de nubosidad con potencial de lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Veracruz, Campeche, Oaxaca y Puebla; fuertes en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Asimismo la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal mantiene descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del país; además de vientos de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en el litoral centro y sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Una baja presión localizada al sur de Jalisco favorecerá fuerte ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente y centro del territorio nacional, lo cual mantiene el potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, fuertes en Michoacán, Jalisco, Colima, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, y lluvias de menor intensidad en Nayarit y Guanajuato.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este lunes 26 de octubre:

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Chiapas (norte y oriente) y Tabasco (sur).

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero (sierra y costa), Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Puebla (sur) y Campeche (oriente).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Michoacán, Colima, Estado de México, Morelos, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal

Lluvias (0.1 a 25 mm): Tamaulipas, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 26 de octubre:

Temperaturas de 35 a 40°C: Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Oaxaca y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa para este lunes 26 de octubre:

Temperaturas menores a 0°C: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Zacatecas, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Estado de México.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 26 de octubre:


Viento superior a 50 km/h: litoral central y sur del Golfo de México (Veracruz y Tabasco); Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario