jueves, 1 de octubre de 2015

Las breves del 1 de octubre

* Santoral * Relevo de ediles chiapanecos en ambiente tenso * Comparece Videgaray Caso ante diputados federales * Una democracia de los ricos para los ricos en EU * Día Internacional de las Personas de Edad * Día Nacional del Arquitecto mexicano * Día del periodista peruano * Sesiona la Junta Revolucionaria convocada por Carranza * Atentado con Los Ángeles Times * Funda Evaristo Madero el primer Banco de Nuevo León * Sale a la luz el Diario de México *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Este jueves 1 de octubre es el ducentésimo septuagésimo cuarto día del año. Nos quedan únicamente 91 días para finalizar el año.


Celebramos en el Santoral Católico a: Santa Teresita del Niño Jesús, San Bavón de Gante, San Geraldo Edwards, San Nicecio de Tréveris, San Piatón de Seclin, San Romano el Melodo, San Wasnulfo, Beato Álvaro Sanjuán Canet, Beato Antonio Rewera, Beata Florencia Caerols Martínez, Beato Juan Robinson y al Beato Luis María Monti

Relevo de ediles chiapanecos en ambiente tenso

Se respira un ambiente de tensión chiapaneca este 1 de octubre de 2015. La causa: El relevo de 122 presidentes municipales. Rechazada la imposición en 57 alcaldías de los candidatos de la franquicia de los González Torres heredado a Emilito, el Partido Verde Ecologista Mexicano, el partido del gobernador Manuel Velasco Coello, nieto del deforestador de la Selva Lacandona en los setenta y militante de un partido a favor de los transgénicos y de la pena de muerte, que confirma que ni es verde y mucho menos ecologista. Nombrado el 17 de abril de 2015 como Secretario General de Gobierno, el número dos, el comiteco de 61 años, Juan Carlos Gómez Aranda, muy cercano al desaparecido salinista Víctor Manuel Camacho Solís, tío del actual gobernador, amenaza: "Por legítimas que sean las expresiones de inconformidad, nada justifica que se violente la ley y se afecten los derechos y libertades de la ciudadanía". Un desafío público a los indígenas de San Juan Chamula que ofrecen resistencia a la imposición del hijo de la comiteca Leticia Coello con tres millones de pesos de “hnorarios” en 2015 al frente del DIF. Medios locales reportaron que el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, dio a conocer que en las zonas Altos y Selva de Chiapas, existe un ambiente de tensión social por las amenazas por parte de grupos políticos, de impedir la toma de posesión de los presidentes municipales que entran en funciones este 1 de octubre. Los grupos religiosos laicos y los dedicados al sacerdocio y otras actividades de la Iglesia Católica, decidieron suspender sus actividades durante esta semana “porque en varias partes nos han avisado que va a haber conflictos”, dio a conocer Arizmendi Esquivel.

Comparece Videgaray Caso ante diputados federales

Comparece a las 10 horas de este 1 de octubre en el salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro de la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, para el análisis del Tercer Informe del presidente Enrique Peña Nieto y para que defienda las iniciativas del paquete económico del 2016. No va a ser un día precisamente terso para el responsable de las finanzas públicas del país, advirtió el perredista Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva. Dijo que va a ser una comparecencia difícil e incluso complicada, pero expresó su confianza en que el funcionario salga airoso de su compromiso, tras una jornada que se vaticina de más de seis horas. Zambrano Grijalva aseveró que hoy en día muchas cosas no están funcionando bien para el país en materia económica.

Una democracia de los ricos para los ricos en EU

Por Manuel E. YEPE
Periodista de ALAI AMLATINA


“Por primera vez en la historia, el Congreso está dominado por una mayoría de millonarios que son, como promedio, catorce veces más ricos que el estadounidense medio… nuestros representantes están totalmente desconectados de la lucha diaria de la mayoría de los estadounidenses, que viven -de un cheque a otro- atrapados en la agotadora lucha por sobrevivir día a día”.

Así lo observa John W. Whitehead, Presidente del Instituto Rutherford, en su libro “A Government of Wolves: The Emerging  American Police State” (“Un gobierno de lobos: el estado policial estadounidense que emerge”).

“De hecho, aunque se supone que Estados Unidos sea una república representativa, estas personas ganan salarios de seis cifras y habitan un mundo exento de multas, con gimnasio gratuito y atención sanitaria que no es segunda de nadie, sólo tienen que trabajar dos o tres días a la semana; hacen 32 viajes por carretera completamente reembolsados cada año, viajan al exterior, reciben descuentos en restaurantes y están exentos de impuestos en las tiendas de Capitol Hill, con aparcamiento reservado en el aeropuerto nacional de Washington, flores frescas gratuitas en los jardines botánicos y asistencia también gratuita en la preparación de sus informes de impuestos sobre la renta. Ellos ni representan ni sirven al pueblo estadounidense. En vez de eso, se han autoproclamado nuestros amos”.

Según informa Dan Eggen en el diario The Washington Post: "las nuevas cifras ponen de relieve una larga tendencia de acumulación de riqueza en el Congreso, que está integrado mayoritariamente por millonarios y casi millonarios que poseen a menudo varias casas y otros bienes fuera del alcance de la mayoría de los votantes que representan".

“Muchos de nuestros políticos viven como reyes. Pasean en lujosas limusinas, vuelan en aviones privados y consumen comidas gourmet, todo pagado por los contribuyentes estadounidenses, bien alejados de aquellos a quienes se supone que representen. Por su lujoso estilo de vida, resulta difícil identificarles con el ciudadano común que vive cheque a cheque y mantiene al país con su dinero duramente ganado con el sudor de su frente”.

Como escribe el renombrado economista Joseph Stiglitz en la revista Vanity Fair, “prácticamente todos los senadores de Estados Unidos y la mayoría de los representantes de la cámara, integran el 1 por ciento cuando llegan, son protegidos en sus cargos por el dinero del 1 por ciento y saben que si sirven bien al 1 por ciento serán recompensados por el 1 por ciento cuando dejen sus cargos. Por lo general, las autoridades claves del poder ejecutivo en materia de política comercial y económica también integran el 1 por ciento.

Lamentablemente, dice Whitehead, la política electoral ha sido tan profundamente corrompida por el dinero corporativo que hay pocas posibilidades de que, incluso una persona bien intencionada, pueda promover un cambio real en el Congreso. El camino de las urnas, ya sea a la Oficina Oval o al Congreso, es caro, y sólo los ricos, o aquellos apoyados por los ricos, son capaces de llegar siquiera a la línea de partida.

En el ciclo de las elecciones presidenciales de 2012, ambas partes gastaron mil millones de dólares para intentar obtener la elección de sus candidatos.

Día Internacional de las Personas de Edad

Celebran 700 millones de personas son mayores de 60 años el Día Internacional de las Personas de Edad este 1 de octubre, con el tema en 2015: La sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano. Fue designado el 14 de diciembre de 1990, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 45/106. Este año se conmemora el 25° aniversario del Día Internacional de las Personas de Edad. En esta ocasión el día se centrará en el impacto que las personas mayores tienen en el nuevo entorno urbano, así como el efecto que este tiene en ellos. El objetivo de la celebración de este año es mostrar que “una agenda que incluya a las personas de edad es crucial para que los entornos urbanos sostenibles promuevan la equidad, el bienestar y la prosperidad para todos”. Las personas mayores que viven en la ciudad tienen más probabilidades de generar ingresos, tener oportunidades de educación, y acceso a viviendas asequibles, instalaciones públicas y transporte seguro. A consecuencia del fenómeno de la urbanización, hay un gran número de personas mayores de 60 años viviendo en las ciudades. Se espera que esta cifra alcance los 900 millones para el año 2050. En general, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. En su mensaje, el sudcoreano Ban Ki-moon, secretario general de la ONU señaló: Lograr ciudades inclusivas para las personas de edad significa crear oportunidades para su participación económica y social en entornos accesibles y seguros. También implica proporcionar viviendas asequibles y los servicios sociales y de la salud necesarios para que puedan envejecer en sus hogares.

Día Nacional del Arquitecto mexicano

Celebran en México este jueves 1 de octubre Día Nacional del Arquitecto, aprobado en el 2004 por el presidente panista Vicente Fox Quesada. Algunos países, como Venezuela, lo celebran el 4 de julio, la existencia de un Día Internacional del Arquitecto el 1 de julio o la celebración del día de la Santa Cruz el 3 de mayo donde tradicionalmente se comparte la celebración con los maestros albañiles e ingenieros. La idea surge en La Paz, Baja California Sur, propuesta por Sergio Alberto Castro Núñez, presidente del  Colegio de Arquitectos de Baja California Sur A.C. En 2003 este día se hace oficial, siendo firmada el Acta de fundación ante notario público. Más tarde el Lic. Vicente Fox Quesada, declara oficialmente el 1 de octubre como Día Nacional del Arquitecto.

Día del periodista peruano

Día del periodista, en Perú este jueves 1 de octubre, en conmemoración a que el 1 de octubre de 1790 Jaime Bausate y Meza, fundó el Diario de Lima, el primer ejemplar de prensa escrita en el Perú, abriendo un camino hacia diversas etapas que con al correr de los años fueron desarrollando la comunicación escrita, radial, audiovisual y virtual. En 1953, se hizo oficial la celebración del ''Día del Periodista Peruano'' mediante  Decreto Supremo 2521 firmado por el entonces presidente Manuel Odría. Es por ello que cada 01 de octubre, la sacrificada labor de redactores, reporteros, fotógrafos y camarógrafos tanto del impreso, radio, televisión y web es reconocida, por llevar diariamente los sucesos de actualidad del quehacer nacional e internacional.

Sesiona la Junta Revolucionaria convocada por Carranza

Inician en el edificio de la Cámara de Diputados, de la ciudad de México el jueves 1 de octubre de 1914 las sesiones de la Junta Revolucionaria convocada por el cohuilense Venustiano Carranza, quien delega su representación en los generales Álvaro Obregón, Jesús Dávila Sánchez e Ignacio Pesqueira. Carranza dice a Obregón que jamás entregará el país al general Francisco Villa, cuya ignorancia será siempre un peligro. De hecho, Carranza quería que la Junta confirmase sus pretensiones constitucionalistas al ejercicio de la autoridad suprema, que era él. La Junta se volvió a reunir en Aguascalientes el 10 de octubre con el nombre de Convención Revolucionaria Mexicana.

Atentado con Los Ángeles Times


El 1 de octubre de 1910, y tras frecuentes enfrentamientos con los sindicalistas, una bomba estalló en la sede del periódico, causando 21 fallecidos. Los conocidos sindicalistas, los hermanos McNamara, fueron parte de los acusados del atentado. Al poco tiempo, el periódico ya tenía una nueva sede. A lo largo de su historia ha ganado 37 premios Pulitzer, y según el Almanaque Mundial de 2007, es el tercer periódico más leído de los que se publican en Estados Unidos con una circulación de 843.432 lectores por día a septiembre de 2005.

Funda Evaristo Madero el primer Banco de Nuevo León

Funda el primer Banco de Nuevo León el sábado 1 de octubre de 1892 en la Plaza México de Monterrey, el coahuilense Evaristo Madero Elizondo (abuelo de Francisco I. Madero). Otras fuentes mencionan que la inauguración fue el jueves 18 de febrero de 1892. El Banco fue creado para centralizar la dirección y fomento de las empresas de Evaristo Madero. Previamente fue gobernador de Coahuila desde el 15 de diciembre de 1880 hasta el 1 de mayo de 1884, coincidiendo su período con la presidencia del general tamaulipeco Manuel González Flores, compadre del oaxaqueño Porfirio Díaz Mori. Madero no aceptó ser candidato a la gubernatura por otro periodo de cuatro años debido a que Porfirio Díaz no aprobó su proyecto de poner en alquiler las tierras de propiedad estatal, lo que tenía por finalidad la creación de un fondo para sostener la instrucción pública gratuita.

Sale a la luz el Diario de México


Sale a la venta el martes 1 de octubre de 1805 el primer ejemplar del Diario de México, fundado por el oaxaqueño Carlos María de Bustamante, asociado con el dominicano el oidor de la Real Audiencia de México Jacobo de Villaurrutia y López de Osorio. El fraile mercedario Melchor de Talamantes fue el censor, colaboraron como articulistas Juan Francisco Azcárate y Lezama, Francisco Manuel Sánchez de Tagle, José Joaquín Fernández de Lizardi, Andrés Quintana Roo, Agustín Pomposo Fernández y muchos más. La publicación fue suspendida del 10 al 20 de diciembre de 1812, su último número fue publicado el 4 de enero de 1817. El oaxaqueño publicó diversos periódicos, en los que expuso sus ideas favorables a la independencia del Virreinato de la Nueva España, por lo que fue encarcelado varias veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario