* Luis Raúl González Pérez inauguró el Seminario de Actualización para Periodistas, dirigido a los representantes de los medios informativos que cubren las actividades de la CNDH
De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político
La recomposición social que demanda nuestro país no es tarea
fácil ni de corto plazo, dijo esta mañana Luis Raúl González Pérez, Ombudsman
nacional, al inaugurar en la Ciudad de México este viernes 11 de noviembre, el
Seminario de Actualización Periodística de dos días para representantes de los
medios de comunicación.
Puso en relieve la importancia del trabajo periodístico en
la tarea de revertir el número de violaciones a los derechos fundamentales,
como ha quedado demostrado en incontables ocasiones, con las consecuencias
negativas que enfrentan, que van desde amenazas hasta pérdida de la vida, con
lo que se generan espacios de silencio en el país y vulneración de los
principios fundamentales de una sociedad abierta, plural y democrática.
Por ello, indicó que requiere del esfuerzo y participación
de todos los actores políticos y sociales, entre quienes ocupan un lugar
preponderante los periodistas, reporteros y comunicadores, quienes son depositarios
mayormente del ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a la
información.
Dijo que por ello la CNDH demanda que la estrategia de
prevención de agravios a periodistas e informadores sea integral, que se
atiendan los factores de riesgo y se fortalezcan las instituciones para que den
respuesta efectiva a los casos de violencia. Además –añadió—, debe haber
compromiso de las autoridades para cumplir las normas que protegen la labor
periodística y entender que ese ejercicio profesional coadyuva en el modelo
democrático y no amenaza el desarrollo institucional.
Lamentó que en algunas entidades federativas aún persistan
como delitos la calumnia y la difamación, además de que no se respeta el
secreto profesional del periodista. También se pronunció porque se impulse el
reconocimiento de la cláusula de conciencia y se logren mejoras en prestaciones
laborales para este gremio.
Acompañado por los visitadores generales Ismael Eslava
Pérez, Enrique Guadarrama López, Ruth Villanueva Castilleja, Norma Inés Aguilar
León, Édgar Corzo Sosa y Jorge Ulises Carmona Tinoco, así como por la Directora
General del Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH), Julieta Morales
Sánchez, González Pérez sostuvo que sin los comunicadores el trabajo de la
Comisión Nacional no tendría el mismo efecto, “los medios aliados de los
derechos humanos, aliados de la CNDH, reflejan lo que hacemos”.
Puntualizo la importancia de que el quehacer periodístico
goce de la protección e independencia necesarias para realizar sus funciones a
cabalidad, como requisito indispensable para ejercer una plena libertad y
fortalecer el debate público.
Por otro lado, el Ombudsman nacional comentó que aunque los
mexicanos nos vanagloriamos porque nuestra Constitución Política fue la primera en el mundo en incorporar
derechos fundamentales, la paradoja es que esas buenas normas, a cien años de promulgada
nuestra Carta Magna, es que tenemos, aproximadamente 50 millones de pobres y
cinco millones de personas analfabetas.
Dio a conocer que la tarea de la CNDH hacia los años
siguientes se focalizará en intensificar la implementación efectiva de la
reforma constitucional en materia de derechos humanos, esfuerzo que demanda el
apoyo invaluable de periodistas y medios de comunicación.
El Ombudsman nacional precisó que, mediante este Seminario,
la CNDH pretende fomentar el conocimiento y la cultura de los derechos humanos
en los reporteros de la fuente, para tener una mejor comunicación y difusión
con mayor certeza y oportunidad de la información que genera, así como hacer
extensivos los conocimientos fundamentales sobre el ámbito de acción del
Organismo Nacional y manejar el mismo lenguaje, teniendo siempre a la sociedad
como destinataria final de la información.
Enfatizó el Presidente de la CNDH que por ello debe
colocarse a los derechos humanos como eje central que oriente todos los
mandatos y políticas de Estado, haciendo explícita la obligación de todas las
autoridades de someter sus actos a su estricto cumplimiento, por lo que resulta
necesario crear, comunica y generar una cultura de los derechos humanos que
abarque todas las actividades y rincones
del país.
“La consolidación de una cultura basada en el respeto y
protección de los derechos humanos es la vía que debe conducirnos como nación a
lograr esa condición plena a que todos aspiramos: ejercer totalmente nuestros
derechos y cumplir con nuestras obligaciones”.
Dio a conocer que los trabajos del Seminario se basarán en
exposiciones de los titulares de las áreas sustantivas y estratégicas de la
Comisión Nacional respecto de sus atribuciones y correspondientes programas de
atención, lo que dará oportunidad a intercambios de opiniones intensos,
tendentes siempre a la defensa de la dignidad humana.
Refirió entre los objetivos específicos del Seminario
conocer las nuevas atribuciones, responsabilidades y temas propios de las áreas
sustantivas y de apoyo de la Comisión Nacional, reforzar los procesos de
formación, capacitación y actualización continua para quienes difunden la
información generada por la CNDH, además de fomentar el conocimiento de una
cultura de la legalidad, de promoción y
defensa de los derechos humanos, para alentar una participación más activa de
los periodistas que integran la fuente de este Organismo Nacional y estrechar
los vínculos en la relación defensor público de derechos humanos – periodista.
En este acto también se contó con la presencia del
Secretario Ejecutivo, Héctor Dávalos Martínez; Rubén Francisco Pérez Sánchez,
Coordinador General de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos, y
Carlos Manuel Borja Chávez, Director General de Quejas, Orientación y
Transparencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario