De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político
Víctimas del trabajo forzoso en el mundo 21 millones de
personas, estableció la Organización Internacional del Trabajo, al entrar en
vigor el Protocolo sobre trabajo forzoso al ser ratificado por Níger, Noruega,
el Reino Unido. Mauritania, Mali, Francia, la República Checa, Panamá y
Argentina.
El Protocolo sobre trabajo forzoso de la OIT, que fue
adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en 2014, entra en vigor
el 9 de noviembre, un año después de haber recibido su segunda ratificación.
“El Protocolo sobre trabajo forzoso de la OIT entró en
vigor. Requiere que los países adopten medidas eficaces dirigidas a prevenir y
eliminar el trabajo forzoso, proteger a las víctimas y facilitarles el acceso a
la justicia”, reiteró el Director General de la OIT, Guy Ryder, en una
declaración conjunta con las Secretarias Generales de la Organización
Internacional de Empleadores (OIE) y de la Confederación Sindical Internacional
(CSI).
Son las más vulnerables de las sociedades, e incluyen a los
trabajadores agrícolas, los migrantes, los marinos, las mujeres y niñas
obligadas a prostituirse, y otros que también son sometidos a abusos,
explotados, con poca o ninguna remuneración. La OIT estima que el trabajo
forzoso genera 150.000 millones de dólares anuales en ganancias ilícitas.
![]() |
| Los más vulnerables: Los niños forzados a trabajar sin remuneración. Foto: OIT. |
La Secretaria de la OIE, Linda Kromjong, afirmó que el
Protocolo cambiará la vida de millones de mujeres y hombres atrapados en el
trabajo forzoso.
“Todos tenemos un papel que desempeñar, y si unimos nuestras
fuerzas, la erradicación del trabajo forzoso está a nuestro alcance”, señaló.
Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación
Sindical Internacional destacó el carácter jurídicamente vinculante del
Protocolo.
“Esto significa que mientras más gobiernos lo ratifiquen y
garanticen que sea implementado, más cerca estaremos de poner fin a la
esclavitud de una vez por todas”, agregó.
El mismo día que entra en vigor el Protocolo, Argentina
expresó su compromiso de poner fin a la esclavitud moderna al convertirse en el
9.o país en ratificar el Protocolo sobre trabajo forzoso. Argentina además será
la anfitriona de la próxima Conferencia Mundial sobre trabajo infantil y
trabajo forzoso que se celebrará el 17 de noviembre en Buenos Aires.
La OIT, junto a la CSI y la OIE, dirigen la campaña 50 for
Freedom con la finalidad de sensibilizar a la opinión pública sobre el problema
y motivar al menos a 50 países a ratificar el Protocolo de aquí a 2018.
![]() |
| Prostitución, otra forma de la esclavitud moderna en La Merced, de la Venustiano Carranza en la Ciudad de México administrada por el PRD. Foto de archivo. |
Miles de personas en todo el mundo han mostrado su apoyo a
la campaña, además de un número de personajes públicos como el ganador del
premio Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi, y Urmila Bhoola, Relatora Especial
de las Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de esclavitud, así como
diversas organizaciones nacionales e internacionales.
Un número de artistas también han puesto su talento a
disposición de la campaña 50 for Freedom: Lisa Kristine, fotógrafa humanista,
donó las imágenes de las víctimas de la esclavitud moderna que aparecen en el
sitio web de 50 for Freedom; los actores Wagner Moura, David Oyelowo, Robin
Wright, Lindiwe Bungane y Joaquin Furriel grabaron videos donde narran la
historia real de mujeres y hombres que a través del engaño cayeron víctimas de
la esclavitud moderna.


No hay comentarios:
Publicar un comentario