miércoles, 9 de noviembre de 2016

Esperan definir en la Cop-22instrumentación del Acuerdo de París sobre cambio climático

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


La mexicana Patricia Espinosa Cantellano
 secretaria ejecutiva de la Convención Marco
de las Naciones Unidas sobre Cambio
Climático (UNFCCC).
Foto: Cop-22.
Definir el marco para la instrumentación del Acuerdo de París sobre cambio climático, el cual entró en vigor el pasado 4 de noviembre, es el objetivo de la Cop-22 (XXII Reunión de la Conferencia de Estados Parte) del 7 al 18 de noviembre en Marrakech, Marruecos, estableció la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Se espera la profundización de las disposiciones del Acuerdo en virtud de su entrada en vigor el 4 de noviembre de 2016, cuatro años antes de lo originalmente previsto, en la COP22 es el primer paso para la instrumentación del acuerdo de París sobre cambio climático más importante de la historia.

En particular se busca disminuir la vulnerabilidad de la población y de los sectores productivos, preservar los ecosistemas y reducir los gases de efecto invernadero y contaminantes climáticos de vida corta. Lo anterior, atendiendo de manera prioritaria a los sectores de mayor emisión como los de transporte, generación de energía eléctrica, industria, petróleo y gas, agropecuario, y residuos.

Asimismo, se buscafortalecer la cooperación internacional para la protección de los bosques, dada su relevancia tanto para la adaptación como para la mitigación al cambio climático.

Para México, como país altamente vulnerable ante los efectos del cambio climático, la entrada en vigor del Acuerdo de Paris es de suma importancia ya que refuerza el marco legal e institucional que en los últimos años nuestro país ha implementado para atender el tema y transitar a una economía baja en carbono.

México participa en esta reunión con representantes de todos los sectores involucrados. La Delegación está integrada por funcionarios de la SEMARNAT, SENER, SCT, SAGARPA, SEDATU y SRE. También participan funcionarios de gobiernos estatales, del Poder Legislativo, así como representantes del sector privado y de la sociedad civil.

Entre otras razones, la COP22 reviste una gran importancia ya que, por primera vez, sesionará el órgano de gobierno del Acuerdo de París. Las discusiones se centrarán en establecer las guías de procedimiento para la ejecución de dicho instrumento jurídico internacional.

En términos generales, se definirán las normas que guiarán la implementación del Acuerdo.

A fin de lograr los objetivos del Acuerdo de París, México considera necesario alinear esfuerzos con otros acuerdos internacionales, tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. También será necesario impulsar el desarrollo de mercados de emisiones de carbono y establecer su precio internacional.

Otro aspecto importante será ampliar el espectro de gases de efecto invernadero, a fin de cumplir con la meta de no permitir el incremento de la temperatura global en más de 1.5° C.  Por último, la creación de normas deberá tomar en cuenta las instituciones y arreglos existentes, y guiarse por el principio de transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario