miércoles, 9 de noviembre de 2016

Llama Cuba a ejercicio estratégico Bastión 2016 ante triunfo de Trump

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Realizará Cuba el Ejercicio Estratégico Bastión 2016 del miércoles 16 al viernes 18 de noviembre, informó en La Habana la emisora Radio Rebelde, casi en forma simultánea a la confirmación del triunfo en la presidenciales de Estados Unidos del republicano Donald Trump que se caracterizó por un discurso contrario a la soberanía y autonomía cubana

En Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI, otra forma de escuchar para ver el mundo en busca de la verdad, les compartimos la nota de la emisora de la isla caribeña:


Como parte de la preparación del país para la defensa, del 16 al 18 de noviembre, se desarrollará en el territorio nacional el Ejercicio Estratégico Bastión 2016.

El mismo tiene como objetivo entrenar a los órganos de dirección y de mando de las diferentes estructuras encargadas de la defensa nacional y territorial, en la organización del trabajo en interés de elevar la disposición del país para la defensa y la preparación de las tropas y la población para enfrentar las diferentes acciones del enemigo.

Durante su desarrollo y en los Días Nacionales de la Defensa, el sábado 19 y domingo 20 de noviembre, se realizarán maniobras y ejercicios tácticos de diferentes tipos, con la participación de unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior y otros componentes del sistema defensivo territorial, que incluyen el movimiento de tropas y de material de guerra, vuelos de la aviación y explosiones en los casos que se requiera.

El Ejercicio Estratégico Bastión 2016, constituye un elemento esencial en la materialización de la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo.

Retórica anticubana de Trump


Los preparativos responden a que el triunfo de Trump fue un golpe rudo para la gente y para los expertos en las relaciones entre los dos países, que empezaron a negociar la normalización hace dos años luego de medio siglo de hostilidad propia de la Guerra Fría.

El 17 de diciembre de 2014 ambas naciones acordaron restablecer relaciones diplomáticas y avanzar en un proceso de normalización de la relación bilateral entre estos países siendo este un hecho histórico ya que marca una nueva era de amistad entre Cuba y Estados Unidos luego de más de medio siglo de relaciones conflictivas.

El 1 de julio de 2015 representantes de ambos gobiernos intercambiaron cartas de sus presidentes en las que afirman que han decidido restablecer relaciones diplomáticas y abrir embajadas en los respectivos países a partir del 20 de julio de 2015.


Asimismo ambos mandatarios expresaron su apego a los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional y en conformidad con el espíritu y las normas establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, de las cuales ambos países son Estados Parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario