* Rafael Álvarez Cordero, de la Facultad de Medicina, considera que no hay suficiente educación en salud y que la población no le da importancia al peso excesivo como antecedente de enfermedades
* Mañana, 12 de noviembre, se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Obesidad
De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político
![]() |
Los mexicanos trivializan la obesidad,
les preocupa más que
no les quede
la ropa que dañar su corazón, pulmones
o articulaciones.
Foto:
UNAM,.
|
El Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, que publicó
la Secretaría de Salud en 2010 y que contiene la Estrategia contra el Sobrepeso
y la Obesidad, señala que esta última se triplicó en México en las dos décadas
pasadas. Juntos, sobrepeso y obesidad pasaron de 34.5 por ciento en 1988, a
69.3 por ciento en 2006.
A propósito del Día Mundial de Lucha contra la Obesidad, que
se celebra mañana, 12 de noviembre, Álvarez Cordero resaltó que la segunda
causa del crecimiento de esta enfermedad en el país es que no hay suficiente
educación en salud. Se carece de un programa útil y coherente; además, el
enfoque de las campañas no es el correcto.
Le interesará:
|
El panorama es preocupante, pues la prevalencia combinada de
sobrepeso y obesidad se presenta en uno de cada cuatro niños (26 por ciento),
mientras que uno de cada tres adolescentes la padecen (31por ciento).
Los
conceptos de Rafael Álvarez Cordero
|
Problemas de autoestima
Álvarez Cordero expuso que el 90 por ciento de las personas
con sobrepeso tiene problemas de autoestima. “Las limitan, se burlan de ellas,
también son discriminadas en el trabajo. Por ejemplo, a las azafatas les exigen
un determinado peso corporal”.
Finalmente, el autor de los libros “Obesidad y autoestima” y
“Me caes gordo”, dijo que incluso el calificativo “gordo” es discriminador. “La
palabra gordo proviene del latín gurdus, que significa pesado, pero también
lento, retrasado, tonto”.
El Día Mundial de Lucha contra la Obesidad busca informar y
sensibilizar a la población sobre la necesidad de adoptar medidas para prevenir
y tratar el sobrepeso y la obesidad.
Ambas pueden condicionar la aparición de enfermedades
graves, como alteraciones cardiovasculares, hipertensión, algunos tipos de
cáncer y diabetes tipo 2.

No hay comentarios:
Publicar un comentario