Reflexión Matutina
Tetraheroica Veracruz el 19 de diciembre del 2017
Quizás la más conocida e influyente obra de política
helénica lo es la descripción que realiza Platón (427-347 a. e. v.) de los 10
libros que componen el Dialogo “La República” atribuido a Sócrates (470 - 399
a. e. v.) su maestro de filosofía, quien
relaciona la realidad política de la época
señalando que nadie que tiene gobierno en ese período, sea quien sea el
gobernante, siempre ordena lo que considera conveniente para sí mismo, siendo
que debería procurar lo conveniente para el gobernado, pero el que gobierna no
se engaña ya que lo que ordena es siempre lo mejor para él.
Por: Edwin Corona y Cepeda
Para Arcano Radio
Esta tesis, que aún continua vigente con cruel actualidad,
se complementa con la relación de Sócrates a los sistemas de gobierno
contenidos en el Libro VIII del Dialogo mencionado y en el que señala que tanto
la aristocracia, la timocracia, la oligarquía, la democracia y la tiranía son
formas de mal gobierno y pone los siguientes ejemplos que somete a la consideración
de los actores de este Dialogo.
De la aristocracia o sea la clase social formada por las
personas que poseen títulos nobiliarios concedidos por el rey o heredados de
sus antepasados se pasa a la timocracia porque nacen niños indebidos incapaces
de gobernar bien y a los que domina la fogosidad y sobresalen la ambición y la
sed de honores. El timócrata, (que ahora recibe la clasificación de junior), es
ambicioso, obstinado, sin talento para la palabra, inculto, dulce con los
hombres de mayor poder y respetuoso (¿lambiscón?) con los gobernantes.
De la timocracia a la oligarquía se pasa porque estos
individuos se dejan dominar cada vez más por las riquezas y se vuelven
codiciosos o avaros. Ellos proclaman que en este Estado solo deben gobernar los
ricos, los demás son “pinches nacos”.
Este Estado - señala Sócrates – encierra dos Estados: el
Estado de los ricos y el Estado de los pobres y concluye que en todo Estado que
haya pobres, habrá malvados y delincuentes.
De la oligarquía a la democracia - continúa el filósofo – se
pasa por una revolución en la que los pobres ganan a los ricos y tienen plena
libertad. El demócrata es insolente, anarquista, desenfrenado y desvergonzado.
No distingue los placeres superfluos de los necesarios. Vive al día y la
sociedad se divide en tres clases: los
políticos, los ricos y los pobres.
Este exceso de libertad lleva a la tiranía, al totalitarismo
y a la falta absoluta de libertad. Y así de los supuestos protectores del
pueblo nace la tiranía.
Demos un gran salto en el tiempo en el que consideraré la
doctrina filosófica de dos hombres que, sin ser filósofos, sus principios han creado un gran impacto social en todos
los ámbitos del planeta.
Me refiero en este caso a Moisés y Jesús de Nazaret.
Moisés es una figura importante para la religión judaica,
donde se le venera como profeta, legislador y líder espiritual. Fue un hebreo
que creció como un príncipe egipcio y al que según las Sagradas Escrituras fue
el hombre al que Dios encomendó la liberación del pueblo hebreo de la
esclavitud a la que se le tenía sometido en Egipto y conducirlo abriendo un
paso en el Mar Rojo hacia la Tierra Prometida, por lo que se le considera como
el primer líder político judío, legislador y profeta de Israel.
Jesús de Nazaret, también conocido como Jesús, Cristo, el
Mesías o Jesucristo fue un predicador judío que vivió a comienzos del Siglo I
en las regiones de Galilea y Judea y que murió crucificado en Jerusalén
alrededor del año 30 de nuestra era,
bajo el gobierno del romano Poncio Pilato.
Según la Biblia y sin entrar a mayores consideraciones de
índole religioso Dios dio los Diez Mandamientos a Moisés, y Jesucristo los
confirmó y perfeccionó con su palabra y con su ejemplo.
Los diez mandamientos, son conocidos también como los 10
mandamientos de la ley de Dios, o “el Decálogo” y son los principios éticos y
de culto que ocupan una parte fundamental en las religiones cristiana y judía.
Dichos mandamientos aparecen en la Biblia, en los libros del Éxodo y
Deuteronomio.
Según se relata en ellos, Dios grabó los mandamientos en dos
tablas (lápidas) de piedra, y los otorgó
a Moisés cuando este se encontraba en el Monte Sinaí. Mientras Moisés bajaba
del monte, observó que su pueblo estaba adorando a un becerro de oro, o sea,
idolatrando a un dios falso, por lo que, en un ataque de ira, las destruyó.
Arrepentido de esta acción le pidió a Dios que lo perdonara,
de forma que sellara con él una alianza o pacto. Posteriormente, Dios le ordenó
a Moisés que escogiera otras dos lápidas de piedra, y en ellas escribió los 10
mandamientos, afirmando que no debía tolerar la desobediencia.
Con el propósito de darle dirección y orientación al pueblo
sobre como adorar a Dios y como convivir con sus semejantes, los mandamientos
han tenido una evolución importante de acuerdo con la interpretación de cada
religión.
Estos diez mandamientos fueron ratificados por Jesús el
Nazareno según lo consigna el Nuevo Testamento, dando un nuevo sentido más
profundo a la ley mosaica.
Dejando fuera de este trazado a los tres primeros
mandamientos, cuyo contenido es fundamentalmente religioso, los siete restantes
del mencionado Decálogo de forma breve y concreta conforman, no solo una
doctrina religiosa, sino todo un contenido social, político y de conducta cuya
claridad es comprensible a gobernantes y gobernados, por lo que a continuación
los expongo a partir del cuarto mandamiento:
4º Honrarás a tu padre y a tu madre.
5º No matarás.
6º No cometerás actos impuros. (No desearas la mujer de tú
prójimo)
7º No robarás.
8º No dirás falso testimonio ni mentirás.
9º No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10º No codiciarás los bienes ajenos.
Demos nuevamente otro gran paso en el tiempo, haciendo a un
lado, pero sin hacer caso omiso de ellas de “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo
y los comentarios al respecto de Napoleón Bonaparte, así como del movimiento filosófico francés denominado “El
Enciclopedismo” y en la que, bajo la dirección de Denis Diderot y Jean
D´Alembert contribuyeron en su redacción algunas de las figuras más
notables de la Ilustración, como Voltaire, Jean Jacques Rosseau y Charles Louis
de Secondat, Barón de Montesquieu , autor de “El Contrato Social” cuyas
proposiciones fundamentales fueron las
siguientes:
Divulgar el conocimiento de su tiempo, con fines de
desarrollo social y económico de la humanidad.
Divulgar y promocionar las ideas republicanas y
democráticas.
Exponer los vicios del (des)orden existente.
Erradicar el fanatismo, la superstición, la ignorancia y la
tiranía.
Luchar por el restablecimiento de la libertad natural del
hombre.
Exponer un conjunto de ideas para combatir el feudalismo, el
absolutismo, el fanatismo y la aristocracia.
Ayudar a la población a tener un mejor conocimiento y
razonamiento.
Este movimiento no solo dio origen al lema revolucionario de
Libertad, Igualdad y Fraternidad que identificó a los propulsores de la
Revolución Francesa, sino que su contenido ideológico dio pie a la
independencia de las colonias americanas,
Pero como de este tema hay mucho que hablar, saltamos
nuevamente para llegar a la teoría neoliberal.
La teoría del neoliberalismo tiene su origen en la Sociedad
Mont-Pelerín formada en Suiza a fines de
la década de los 40. En ella se reunían algunos de sus principales pensadores,
entre los que destaca Friedrich Hayek. Su objetivo fundamental era reducir la
intervención estatal en el control de la economía y frenar el poder económico y
político del sindicalismo, reemplazando el imaginario colaborativo y de
comunidad por uno individualista y de competencia.
En la década de 1960 su uso disminuyó notablemente, pero se
introdujo nuevamente, principalmente en América, debido a las reformas
económicas realizadas en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, mismas
que fueron impulsadas y supervisadas por economistas de la llamada Escuela de
Chicago. A partir de aquí, el término empezó a adoptar connotaciones
despectivas y a ser empleado por los críticos de esta teoría económica, por lo
que el neoliberalismo pasó de defender una postura liberal moderada a una más
radical, más agresiva, que incluía la defensa a ultranza del capitalismo. El
término es a menudo asociado a los trabajos de los economistas Friedrich Hayek
y Milton Friedman También se asocia al conjunto de políticas económicas
introducidas por Margaret Thatcher en Inglaterra, Ronald Reagan en los Estados
Unidos y Miguel de La Madrid Hurtado en México.
En la actualidad este sistema económico mantiene sus
connotaciones negativas y es utilizado por sus críticos como una condena
general a la política neo liberal pues conlleva la privatización de empresas
productivas estatales como PEMEX, CFE y otras y promueve la desregularización
tanto del mercado interno como externo.
La adopción de las políticas neoliberales y la aceptación de
su teoría económica desde la década de 1970 por la mayoría de los países
capitalistas se ve como la causa del hundimiento del sistema financiero
internacional.
El neoliberalismo básicamente propone que se deje en manos
de los particulares o empresas privadas y trasnacionales el mayor número de
actividades económicas posible. Igualmente propone una limitación del papel del
Estado en la economía, la privatización de empresas públicas y la reducción del
tamaño del Estado, es decir, una reducción del porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto) controlado o
administrado directamente por el Estado. Respecto al derecho laboral, mercantil
y las regulaciones económicas generales, el neoliberalismo propone la
“flexibilidad laboral” bajo contratos de “out sourcing” eliminación de
pensiones y jubilaciones, servicios de seguridad social, la supresión de
restricciones y regulaciones a la actividad económica, la apertura de fronteras
para entrada de mercancías, capitales y flujos financieros de origen
trasnacional.
Las políticas macroeconómicas recomendadas por los ideólogos
neoliberales son de manera enunciativa, más no limitativa, las siguientes:
POLITICAS MONETARIAS RESTRICTIVAS. - Aumentar tasas de
interés, reducir la oferta de dinero, hasta lograr una inflación cercana a cero
y evitar el riesgo de devaluación de la moneda.
POLITICAS FISCALES RESTRICTIVAS. - Aumentar los impuestos sobre el consumo y
reducir los impuestos sobre la producción, la renta personal y los beneficios
empresariales. También proponen eliminar regímenes especiales y disminuir el
gasto público, sobre todo en lo que concierne a jubilaciones y servicios
médicos sociales.
LIBERALIZACIÓN Y DESREGULARIZACIÓN. - Los partidarios de políticas neoliberales
defienden la liberalización o desregulación tanto para el comercio como para
las inversiones por considerarlas positivas para el crecimiento económico.
Igualmente se considera positiva la eliminación de muchas reglas y restricciones,
reduciéndolas a un mínimo necesario (sobre todo la garantía del régimen de
propiedad y de la seguridad social). En particular abogan por aumentar la
movilidad del capital y la “flexibilidad laboral”.
PRIVATIZACIÓN. - Se considera que los agentes privados
tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado
debe achicarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el
encargado de la generación de la riqueza.
En todos los casos, los partidarios del neoliberalismo
afirman que la mejor manera de alcanzar la distribución de la riqueza y el
bienestar de los individuos es mediante un crecimiento total del producto que
por su propia dinámica permea al total de los integrantes de la sociedad (o sea
la llamada trickle down policy o política del derrame económico); la cual
señala que mediante el beneficio individual se alcanzará el beneficio de toda
la sociedad.
O sea que en pocas palabras hay que hacer más ricos a los
ricos para que su riqueza salpique a los jodidos.
COMENTARIO.
40 años de FEDECAS.- Lamento mucho la preocupante realidad
de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas (FMAS) de la que – de
alguna manera – formo parte como uno de sus instructores. Espero y deseo un
mañana mejor para nuestra querida Federación, insignia y bandera de las
actividades subacuáticas en el continente americano. Como Instructor de Buceo y
después de mi paso y formación en la Escuela Naval de Antón Lizardo en
Veracruz, solo tengo los mejores reconocimientos y agradecimientos para toda la
familia mexicana que siempre me acogió fraternalmente. - Gonzalo Concha Tobar.-
Presidente Fundador de la Federación Colombiana de Actividades
Subacuáticas.
¡QUE TENGAN UN
BUEN DÍA!
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