jueves, 7 de diciembre de 2017

Primera tormenta invernal casa nevadas en 5 estados

Arcano del Tiempo


* Mayor a 20 cm de espesor en Coahuila y Nuevo León * De 10 a 20 cm en Chihuahua * De 2 a 10 cm de espesor: Durango, Zacatecas y San Luis Potosí


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Cae la Primera Tormenta Invernal de la Temporada este jueves 7 de diciembre, en combinación con el frente frío No. 14 y su intensa masa de aire polar, informó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, especialista del Servicio Meteorológico Nacional.

Los meteoros originaran alta probabilidad para la caída de nieve en estados del norte; visibilidad reducida por bancos de niebla y neblina densos, en estados del norte, noreste y centro; evento de “Norte” intenso con rachas superiores a 80 km/h con oleaje elevado de 3 a 4 m en el litoral del Golfo de México.

Así como vientos con rachas superiores a 60 km/h (vientos de Santa Ana) con oleaje elevado de 3 a 4 m: Golfo de California, Baja California, Baja California Sur y Sonora; vientos con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en estados de la frontera norte; así como el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este jueves 7 de diciembre de 2017:


Lluvia persistente con acumulados intensos (75 a 150 mm): Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Lluvia persistente con acumulados muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla y Oaxaca.

Lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Durango, Zacatecas y Querétaro.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Estado de México, Tlaxcala, Guerrero y Quintana Roo.

Alta Probabilidad para la caída de nieve:


Mayor a 20 cm de espesor: Coahuila y Nuevo León.

De 10 a 20 cm de espesor: Chihuahua.

De 2 a 10 cm de espesor: Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

NOTA: Las condiciones de estabilidad atmosférica aunadas a la presencia de humedad generan bancos de niebla o neblina que pueden reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche


Pronóstico de temperaturas para hoy, jueves 7 de diciembre de 2017:


Temperaturas mínimas menores a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Temperaturas mínimas menores a 0°C: Zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de vientos fuertes para este jueves 7 de diciembre de 2017:


Evento de “Norte” intenso con rachas superiores a 80 km/h con oleaje elevado de 3 a 4 m: Litoral de Tamaulipas, Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Oleaje elevado de 5 a 6 m: Zonas de Altamar del Golfo de México.

Vientos con rachas superiores a 60 km/h (vientos de Santa Ana) con oleaje elevado de 3 a 4 m: Golfo de California, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Vientos con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado. Lluvia persistente con acumulados intensos en Chiapas y muy fuerte en Oaxaca. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente frío por la mañana. Evento de "Norte" con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 m de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

Golfo de México: Cielo nublado. Lluvia persistente con acumulados intensos en Veracruz y Tabasco, y acumulados fuertes en Tamaulipas. Visibilidad reducida por bancos de niebla y neblina densos en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente muy frío por la mañana. Evento de "Norte" con rachas superiores a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, con lluvias dispersas en Quintana Roo. Ambiente cálido a lo largo del día. Viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado. Lluvia persistente con acumulados fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente muy frío con caída de nieve con espesores mayores a 20 cm en Coahuila y Nuevo León; de 10 a 20 cm en Chihuahua y de 2 a 10 cm en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Visibilidad reducida por bancos de niebla y neblina densos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí. Vientos con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo nublado. Lluvia persistente con acumulados muy fuertes en Puebla, fuertes en Hidalgo, intervalos de chubascos en Hidalgo y lluvias dispersas en Tlaxcala. Visibilidad reducida por bancos de niebla y neblina densos en Querétaro e Hidalgo. Ambiente frío con heladas por la mañana. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Valle de México: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día, con bancos de niebla o neblina, ambiente frío con heladas matutinas. Posibilidad de lluvias dispersas en el Estado de México. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 22° a 24°C y mínima de 7° a 9°C y en el Estado de México temperatura máxima de 21° a 23°C y mínima de -1° a 1°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Ambiente frío por la mañana. Vientos de Santa Ana, con rachas mayores a 60 km/h en el Golfo de California y oleaje elevado de 3 a 4 m en el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Ambiente muy frío por la mañana. Viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h (Vientos de Santa Ana).

Pacífico Centro: Nublados dispersos. Ambiente frío con heladas por la mañana en zonas altas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el miércoles 6 de diciembre en:


Coatzacoalcos, Ver., 14.0; Nuevo Casas Grandes, Chih., 13.0; Piedras Negras, Coah., 4.0 y Choix, Sin., 2.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el miércoles 6 de diciembre en:


Arriaga, Chis., 34.6; Colima, Col., 34.0; Salina Cruz, Oax., 33.2; Mérida, Yuc., 33.0; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, 32.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el miércoles 6 de diciembre en:


La Rosilla, Dgo., -7.0; Laguna Hanson (Ensenada), B.C., -6.1; José Antonio Alzate, Edo. de Méx., -5.0; Ixtacamaxtitlán, Pue. y La Florida, Zac., -2.0; Peñitas, Chih. y San José Atlánga, Tlax., -1.0; Huachinera, Son., 0.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 8.5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario