lunes, 4 de diciembre de 2017

Clima gélido en 18 Estados por nuevo frente frío con aire polar al Norte del país

Arcano del Tiempo


* Lluvias de 0.1 a 5.0 mm en Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán * Vientos superiores a 50 km/h en Mar de Cortés y con tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua * Vientos del Sur y Sureste superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Radio


Se adelantó el crudo invierno. Un nuevo frente frío impulsado por una masa de aire polar, se localiza este lunes 4 de diciembre, muy cerca de los estados fronterizos del Norte del Territorio Nacional, informó en la Ciudad de México, el especialista del Servicio Meteorológico Nacional, Ismael Marcelo Domínguez.

El meteoro genera vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en el Mar de Cortés, con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua.

En el resto del país continuará el ambiente seco y estable, así como vientos del sur y sureste con rachas que pueden superar los 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este lunes 4 de diciembre de 2017:

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Oaxaca y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

NOTA: Las condiciones de estabilidad atmosférica aunadas a la presencia de humedad generan bancos de niebla o neblina que pueden reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche


Pronóstico de temperaturas para hoy, lunes 4 de diciembre de 2017:


Temperaturas mínimas menores a 0°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de vientos fuertes para este lunes 4 de diciembre de 2017:


Vientos con rachas superiores a 50 km/h: Mar de Cortés y con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Vientos del sur y sureste con rachas superiores a 50 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado, con intervalos de chubascos vespertinos en Oaxaca y lluvias dispersas en Chiapas. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente frío por la mañana. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h.

Golfo de México: Nublados y lluvias dispersas en la región. Bancos de niebla dispersos en zonas montañosas. Ambiente frío por la mañana. Vientos del sur y sureste con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Quintana Roo y lluvias dispersas en el resto de la región. Ambiente cálido a lo largo del día. Viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado. Lluvias dispersas en Coahuila. Ambiente muy frío con heladas por la mañana. Bancos de niebla. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado y bancos de niebla en zonas montañosas. Lluvias dispersas en Puebla. Ambiente frío con heladas por la mañana. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h.

Valle de México: Cielo parcialmente nublado con posibles nieblas o neblinas, además de heladas en zonas de sierra. Ambiente frío. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23° a 25°C y mínima de 6° a 8°C y en el Estado de México una máxima de 23° a 25°C y una mínima de -2° a 0°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Ambiente frío por la mañana. Viento de componente norte con rachas mayores a 50 km/h en el Mar de Cortés y posibles tolvaneras en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Ambiente muy frío por la mañana. Viento de componente oeste con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Nublados dispersos. Ambiente frío con heladas por la mañana en regiones montañosas. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el domingo 3 de diciembre en:


Volcan Tacaná, Chis., 16.8 y Puyacatengo, Tab., 3.2

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el domingo 3 de diciembre en:


Choix, Sin., 34.7; Tapachula, Chis., 33.0; Soto La Marina, Tamps., 31.8; Acapulco, Gro., 31.5; Chetumal, Q. Roo, 31.4 y Tacubaya, Cd. de Méx, 23.2


Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el domingo 3 de diciembre en:



La Rosilla, Dgo., -8.0; Apan, Hgo., -4.4; El Vergel, Chih., -3.0; Constitución de 1857, B.C., -2.7; Valle de Bravo, Edo. Méx., -2.5; Fresnillo, Zac., -2.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 7.1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario