domingo, 17 de diciembre de 2017

Regresa a la presidencia de Chile Sebastián Piñera con el 54.48 por ciento de votos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Regresa a la presidencia de Chile el empresario Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique de 68 años con el 54.48 por ciento de más de 14 millones de electores emitidos este domingo 17 de diciembre y asumirá el 11 de marzo próximo, con base en el Servicio Electoral (SERVEL) en Santiago.

Cerca de las 9:20 horas locales, la socialista Michelle Bachelet , presidente de Chile, desde el Colegio Teresiano Enrique de Ossó, en La Reina, llamó “a que la gente vaya a votar, participe, que se sume, que no se reste y que no deje que otros decidan por ellos”, durante esta segunda vuelta de la elección presidencial.

Por la tarde, con el 99,80 por ciento de las mesas escrutadas, el empresario e inversionista centroderechista Piñera Echenique alcanzaba el 54.48 por ciento de votos a su favor y el candidato oficialista Alejandro René Eleodoro Guillier Álvarez, representante de la agrupación oficialista de centroizquierda Nueva Mayoría, logró el 45,42 por ciento.

Fue presidente de Chile por primera vez del 11 de marzo de 2010 al 11 de marzo de 2014, el dueño de una de las mayores fortunas de su país, con un capital estimado de 2700 millones de dólares en 2017, según la revista Forbes. También fue el primer presidente pro tempore de CELAC.

Ahora como abanderado de la coalición "Chile Vamos", Sebastián Piñera, prometió en campaña, duplicar el crecimiento de la economía de Chile, mayor productor de cobre, así como conducir al país hacia las puertas del desarrollo.

En primera primera ronda en la que obtuvo un resultado muy inferior a lo esperado: algunos sondeos le daban un 44% de los sufragios, pero finalmente solo obtuvo el 36,64%, mientras Guillier alcanzó el 22,70%.

Según el SERVEL, el empresario se impuso en 13 de las 15 regiones del país, y en diez de ellas superó a Guillier por cinco o más puntos porcentuales.

Poco después de conocer los resultados Guillier reconoció su derrota y aseguró que ya había llamado a su rival para felicitarlo.


En esta segunda vuelta fueron convocados 14.308.131 chilenos residenciados en el país y 39.129 en el extranjero, quienes eligieron al sucesor de Michelle Bachelet para el período 2018-2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario