lunes, 18 de diciembre de 2017

Encuentran nuevas oportunidades migrantes y refugiados sirios en América Latina (Audio)

Por Marta MARTÍNEZ
Periodista de nuestra asociada RNU



Tony Kassab, de Siria, junto con su tío Farhan Kassab y
su tía Mariela Ullan en su hogar en Córdoba, Argentina.
Tony vive con su familia desde diciembre de 2016.
Foto: ACNUR/Frederick Bernas
Cada vez son más las personas que, voluntaria o involuntariamente, abandonan su país de origen en busca de un futuro mejor.  América Latina ha sido durante mucho tiempo la tierra abandonada, pero, para algunos, se está convirtiendo ahora en la tierra de acogida. En el Día Internacional del Migrante, les contamos cómo algunos países de la región están abriendo sus puertas a aquellos que huyen de la guerra en Siria.

Tony Kassab no sabía qué le depararía el futuro cuando tuvo que abandonar Siria a causa de la guerra. Llegó a Argentina en 2016 y ahora trabaja manejando un restaurante, donde prepara comida típica de su país de origen.

"La gente aquí no conoce mucho la comida árabe, así que nuestra misión es preparar comida de este tipo de buena calidad. Y así puedo compartir mi cultura con la gente de aquí", dice Kassab.

Kassab es uno de los 320 sirios que han llegado a Argentina gracias al "Programa Siria", puesto en marcha por el Gobierno argentino en 2014. Las demandas de asilo han crecido en la región desde que estalló la guerra en 2011, dice Joel Millman, portavoz de la Organización Internacional para la Migración.

América Latina tiene una "generosa tradición de asilo", destaca la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). A finales del siglo XIX empezó la llegada masiva de migrantes europeos. En los años 30 fueron los españoles que huían de la Guerra Civil en su país; siguieron muchos más buscando refugio de guerras y abusos, hasta el día de hoy.

Según las estadísticas de ACNUR, América Latina ha acogido hasta ahora a unos 5.000 refugiados sirios, y los pronósticos apuntan a que las cifras seguirán aumentando.

En Argentina, el Programa Siria otorga un visado humanitario a aquellos refugiados sirios que cuenten con un "llamante" o "requiriente" en Argentina que se comprometa a cubrir sus gastos básicos de alojamiento y manutención durante un año.

Los "llamantes" o "requirentes" pueden ser personas privadas, familias, organizaciones de la sociedad civil, e incluso instituciones o entes del Estado.

En el caso de Kassab, su tío Farhan se comprometió a hospedarlo y darle trabajo en su restaurante. El programa también le permite tomar clases de español. "Me siento muy bien, es genial que nos reciban y aquí la gente es muy buena. Quiero agradecer a Argentina todo su apoyo—a la gente y al Gobierno", dice Kassab, todavía en inglés. El joven espera poder agradecerles pronto en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario