viernes, 15 de diciembre de 2017

Caída de agua nieve de 2 a 20 centímetros en 6 Estados

Arcano del Tiempo


* Mayor a 20 cm de espesor en la sierra de Chihuahua y Durango * Lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Aguascalientes, Oaxaca y Chiapas * Termómetros a -5°C: Zonas montañosas de Baja California y Chihuahua *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Caída de nieve con la Segunda Tormenta Invernal en el Noroeste del país y el Frente Frío No. 16 de la porción media del Golfo de México al norte de Veracruz. Mayor a 20 cm de espesor en la sierra de Chihuahua y Durango; menos de 20 cm en la sierra de Coahuila y Nuevo León; abajo de 10 cm en la sierra de Zacatecas y menor a 2 cm en la sierra de Sinaloa.

Este viernes 15 de diciembre se prevé el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este viernes 15 de diciembre de 2017:


Lluvia persistente con acumulados intensos (75 a 150 mm): Veracruz.

Lluvia persistente con acumulados muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco y Puebla.

Lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm): Aguascalientes, Oaxaca y Chiapas.

Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Quintana Roo.

Alta Probabilidad para la caída de nieve:


Mayor a 20 cm de espesor: Sierra de Chihuahua y Durango.

De 10 a 20 cm de espesor: Sierra de Coahuila y Nuevo León.

De 2 a 10 cm de espesor: Sierra de Zacatecas.

Menor a 2 cm de espesor: Sierra de Sinaloa.

NOTA: Las condiciones de estabilidad atmosférica aunadas a la presencia de humedad generan bancos de niebla o neblina que pueden reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche


Pronóstico de temperaturas para hoy, viernes 15 de diciembre de 2017:


Temperaturas mínimas menores a -5°C: Zonas montañosas de Baja California y Chihuahua.

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Sonora, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Zonas montañosas de Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Bancos de niebla densos: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.

Pronóstico de vientos fuertes para este viernes 15 de diciembre de 2017:


Evento de “Norte” intenso con rachas superiores a 80 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 m: Costas de Tamaulipas y Veracruz.

Oleaje elevado de 3 a 5 m: Zonas de Altamar del Golfo de México.

Vientos con rachas superiores a 70 km/h (vientos de Santa Ana) y oleaje elevado de 1 a 3 m: Golfo de California, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Vientos con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado, lluvia persistente con acumulados fuertes en Oaxaca y Chiapas. Ambiente frío por la mañana y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado. Lluvia persistente con acumulados intensos en Veracruz. Ambiente muy frío por la mañana y evento de "Norte" intenso con rachas superiores a 80 km/h en Tamaulipas y Veracruz, además de oleaje de 3 a 5 metros de altura.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado. Lluvias dispersas en Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado. Lluvia persistente con acumulados muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí y acumulados fuertes en Aguascalientes. Alta probabilidad para la caída de nieve mayor a 20 cm de espesor en la sierra de Chihuahua y Durango; de 10 a 20 cm en la sierra de Coahuila y Nuevo León; de 2 a 10 cm en la sierra de Zacatecas. Ambiente gélido por la mañana y viento de dirección variable con rachas superiores a 60 km/h, además de posible formación de tolvaneras.

Mesa Central: Cielo medio nublado, lluvia persistente con acumulados muy fuertes en Puebla. Ambiente frío por la mañana y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado con bancos de niebla o neblina por la mañana y bruma durante el día. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 22° a 24°C y mínima de 6 a 8°C y en el Estado de México temperatura máxima de 21° a 23°C y mínima de -2° a 0°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente fresco por la mañana y viento del noroeste con rachas que pueden superar los 70 km/h (vientos de Santa Ana) y oleaje de 1 a 3 metros de altura.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Sonora y Sinaloa. Probabilidad para la caída de nieve menor a 2 cm de espesor en la sierra de Sinaloa. Ambiente frío por la mañana y viento del noroeste con rachas que pueden superar los 70 km/h (vientos de Santa Ana) y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado. Lluvia persistente con acumulados muy fuertes en Nayarit y Jalisco. Ambiente frío por la mañana y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el jueves 14 de diciembre en:


Sin registro de lluvias.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el jueves 14 de diciembre en:


Arriaga, Chis., 33.0; Colima, Col., 32.0; Puerto Ángel, Oax., 31.5; Mérida, Yuc., 30.0 y Tacubaya, CDMX, 24.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el jueves 14 de diciembre en:



Ensenada, BC., -7.4; El Seco, Pue., -5.1; Peñitas, Chih., -5.0; Guanacevit, Dgo., -3.0; Toluca, Edo. Méx., -2.0 y Tacubaya, CDMX, 7.2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario